Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

Es verdad que...

... las feromonas son compuestos químicos segregados por organismos vivos?


Sí, además provocan determinadas respuestas en el comportamiento, la reproducción o el desarrollo de otros miembros de la misma especie. Se han encontrado evidencias de feromonas tanto en invertebrados como en vertebrados. Las hormigas, por ejemplo, acostumbran emplear feromonas para indicar el rastro que llevan hasta la comida, para provocar ataques contra enemigos , para señalar la necesidad de huir o para identificar sus larvas en la oscuridad del hormiguero.
Muchos mamíferos marcan con regularidad los límites de sus territorios con feromonas secretadas por glándulas especializadas. De esta forma son capaces de reconocerse entre sí. Desde hace bastante tiempo se sospecha que los humanos también son capaces de intercambiar información a través de feromonas. Por ejemplo, es conocido que los ciclos hormonales de las mujeres pueden y suelen sincronizarse cuando viven juntas.

... sólo los pájaros emigran?

No, las tortugas verdes sudamericanas nadan cada año casi 2 mil 500 kilómetros hasta la isla Ascensión, un punto en el Atlántico que apenas tiene ocho kilómetros de ancho.

... los caballitos de mar machos se embarazan?


Sí, los hipocampos o caballitos de mar, machos son peces que traen los hijos al mundo. La hembra agrede sexualmente a su compañero, y deposita los huevos en una especie de bolsa donde serán cuidados por dos o tres semanas (dependiendo de la especie) hasta que la pequeñas crías puedan emerger. El hipocampo papá produce una especie de placenta y alimenta a las crías.


... Leonardo Da Vinci construyó la 1ª sumadora mecánica?


No, el inventor y pintor Leonardo Da Vinci (1452-1519) trazó las ideas para una sumadora mecánica. Siglo y medio después, el filósofo y matemático francés Blaise Pascal (1623-1662) inventó y construyó la primera sumadora mecánica, llamada Pascalina, la cual funcionaba como maquinaria a base de engranes y ruedas.