Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

¿Es verdad qué...

{AC}...Newton descubrió la Teoría de la Gravedad,cuando estaba recargado en un árbol y una manzana golpeó su cabeza?

Isacc Newton

No hay ninguna evidencia que indique que este evento sucedió. Es comprensible su popularidad, debido a la simplicidad de la anécdota.  Sin embargo, no existe ningún testimonio biográfico que pruebe esta historia.ACBR...Descartes ideó el sistema Cartesiano al contemplar el vuelo de una mosca, en una habitación?

Mosca

Esta es otra afirmación popular sin fundamento. Es más, se sabe que Descartes concibió el sistema de Coordenadas Cartesiano mientras militaba en el ejército Bávaro.ACBR...Gödel murió envenenado?

El gran lógico Kurt Gödel sufría de un miedo irracional a que lo envenenaran. Su miedo era tal, que se rehusaba a comer cualquier cosa que no fuera preparada por su esposa Adele. Desafortunadamente, Adele se enfermó, y tuvo que ir al hospital, para una intervención quirúrgica. En este periodo, Gödel dejó de ingerir alimento, temeroso de que lo envenenaran, tuvo que ser hospitalizado. Ya internado, Gödel rehusó recibir tratamiento y alimento, razón por la que murió.{/AC}{AC}...la Biblioteca de Alejandría fue la más grande de la antigüedad?

La ciudad de Alejandría se fundó en 320 a.c. por Alejandro III. Rápidamente se volvió la ciudad más grande y cosmopolita del mundo griego. Ptolomeo I estableció ahí la capital de Egipto y fundó el museo, pues se consideraba patrón de la ciencia y las artes. El y su hijo Ptolomeo II, hicieron del museo la más grande e importante de las universidades antiguas; junto al museo estaba la más grande de todas la bibliotecas antiguas, pues llegó a contar con 600 mil volúmenes. Ellos animaban a los científicos y pensadores para que vivieran en Alejandría financiándolos bien. Atraídos por estos incentivos, así como por el clima intelectual que se vivía en esta ciudad, los grandes pensadores, como Euclides abandonaban Atenas y Roma para ir a este centro del saber universal. La biblioteca más grande de la antigüedad fue destruida por los cristianos durante la guerra civil romana en 391 d.c. sobreviviendo algunas cuantas copias de los libros más importantes. En el año 642, un ataque promovido por el califa Omar, destruyó los pocos libros que quedaban de esta ilustre biblioteca.ACBR...a nuestro cerebro le disgustan las sorpresas?

Los investigadores de la Universidad de Emory y del Colegio de Medicina de Baylor, usaron imágenes de Resonancia Magnética para medir cambios en la actividad del cerebro, al responder a una serie de estímulos placenteros. Parece ser que los centros de placer del cerebro se activan con más intensidad, cuando experimentamos cosas placenteras inesperadas, en comparación de los eventos placenteros predecibles.{/AC}...pronto existirá la vigilancia portátil?

Los laboratorios militares norteamericanos, pronto ganarán un contrato para construir 40 aeroplanos miniatura que se pueden almacenar en la mochila de un soldado, se ensamblan en el campo de batalla, y se envían a misiones de una hora, para que observen el terreno, y comuniquen las posiciones de los enemigos, mediante imágenes y fotografías. Estos mini-espías tiene un piloto automático, y costarán alrededor de 5 mil dólares cada uno.

Avión