Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

Festejo del Conocimiento: 8 Años haciendo divulgación en Morelos

Por: MCS Silvia Patricia Pérez Sabino
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El pasado 12 de agosto del presente en el auditorio del Museo de Ciencias de Morelos se celebró el Octavo Aniversario de los proyectos de divulgación del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCYTEM),

Este gran acontecimiento, estuvo sustentado en nueva convivencia entre los llamados mass media y el poder público, mediante el intercambio equitativo y justo de productos y espacios, con lo cual se deja a un lado que el recurso económico es la única vía de poder acceder y aparecer en los medios.

La bienvenida a este gran festejo donde acudieron más de 120 personas estuvo a cargo del titular del CCyTEM, Dr. Manuel Martínez Fernández.

El desarrollo del evento se llevó a cabo en 5 tiempos; durante el primero se presentó un video clip con los más de 10 proyectos de divulgación que se realizan en la Dirección de Vinculación y Divulgación del CCyTEM; posteriormente se dio la palabra a la la Lic. Leonor S. Figueroa Ojeda, rectora de la Universidad del Sol quien presentó el programa de T.V. Conciencia XL, destacando que este proyecto surgió en el año 2003, el cual lleva 6 años de transmisión interrumpida y se transmite por Canal 3, por Mundo 96.5 FM, por internet a través de la página www.mundo965.fm y a través del Canal 22 de la Zona Sur y Canal 40 de Cable de la Zona Sur. Asimismo se transmite en el portal www.justin.tv/concienciaxl y en www.youtube.com/CCyTEM .

El comunicador y director de Radio Fórmula Morelos, Lic. Teodoro Rentería Villa, habló sobre las primeras cápsulas científicas en radio y televisión, llamadas “Educápsulas Científicas de Hypatia”, mismas que se transmiten hoy en día de manera gratuita en tres televisoras del estado; Mundo 96.5 FM, Canal 3 y Canal 22 de Zacatepec. Asimismo, se transmiten en radio de manera gratuita a través de las tres estaciones del Canal 3, de Mundo 96.5 FM y de Radiofórmula Morelos, resaltando que surgieron en el año 2002.
El Dr. Enrique Galindo Fentanes, ex presidente de la Academia de Ciencias de Morelos quien además es un reconocido investigador y divulgador, habló sobre la presente publicación Hypatia, la cual surgió en el 2001, donde hombres y mujeres de ciencia de los diversos Centro e Institutos de investigación acercan a la población morelense el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el estado, por ello en este 2009 se celebra el octavo aniversario, misma que tiene un tiraje de 12 mil ejemplares trimestrales y que también se puede consultar en línea a través del portal www.hypatia.morelos.gob.mx.

Al finalizar el protocolo, se presentó la puesta en escena AQVUA: Desastre Ecológico en un acto donde niños, jóvenes presenciaron a través de esta pantomima la carencia del agua y, el deterioro de los recursos naturales.

Finalmente el Dr. Manuel Martínez Fernández en coordinación con el Secretario de Desarrollo Económico, Dr. Rafael Tamayo Flores, así como del Dr. Antonio del Río Portilla, coordinador de la Academia de Ingeniería, el Dr. Joaquín Sánchez Castillo, presidente de la Academia de Ciencias de

Morelos y el ex Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del H. Congreso del Estado de Morelos, Lic. Francisco Santillán Arredondo, otorgaron reconocimientos a los expositores por su colaboración en la difusión de la ciencia, la tecnología y la innovación

Durante el evento se contó con la presencia de funcionarios de los diferentes órganos de Gobierno, Directores de Instituciones Educativas y de Centros de Investigación, comunidad científica, divulgadores, Directores de medios de comunicación en el Estado.

De continuar con lo proyectado, se podrá hablar en breve tiempo de la participación social en los temas referentes con la ciencia y la tecnología, de la construcción de una nueva cultura de promoción hacia la ciencia, lo cual, ni duda cabe, ayudará a que la entidad y la nación tenga mejores y mayores perspectivas de crecimiento en todos sus aspectos.