En aras de crear mayores oportunidades para emprendedores tecnológicos, el 21 de septiembre de 2007 se inauguró el Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica CeMITT, proyecto de vanguardia del Gobierno estatal a nivel nacional que promovió desde su origen la competitividad a través de la innovación así como la creación de empresas de base tecnológica. El CeMiTT se convirtió en el primer y único centro de patentamiento, capacitación y asesoría en materia de propiedad intelectual y gestión de la innovación con el Dr. Antonio del Río Portilla, investigador del Centro de Investigación en Energía como su primer Director.

Del 2008 al 2012 el CemiTT impulsó la creación de 14 empresas de alta tecnología que generaron 15 solicitudes de patente, dos de ellas llegando al ámbito internacional y tres transferencias de tecnología entre los centros de investigación y las empresas. Asimismo reforzó la relación entre empresas y centros de investigación mediante 41 vinculaciones tecnológicas. Se impartieron 34 cursos a 655 emprendedores y empresarios en temas de propiedad intelectual, patentes y transferencia tecnológica, administración de proyectos, gestión de la competitividad y la innovación, entre otros. Por otro lado se asignaron 640 mil pesos para asesorías y 778 mil pesos para el equipamiento de siete proyectos en el CemiTT.
Con respecto a la obligación del Gobierno del Estado inscrita en la Ley de Innovación, Ciencia y Tecnología de invertir en proyectos de investigación, la administración 2006-2012 invirtió un total de 113 millones de pesos en más de 60 proyectos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico a través del Fondo Mixto CONACyT-Morelos, lo que representó un crecimiento sexenal de 314% en comparación la administración 2000-2006. Entre los proyectos apoyados destacan aquellos dirigidos al fortalecimiento del incipiente Parque Científico y Tecnológico Morelos en Xochitepec así como otros dirigidos a atender las necesidades del sector agropecuario.

Es importante mencionar que entre los proyectos asignados se encontraban cuatro dirigidos al desarrollo de acciones de formación de talentos en disciplinas científicas con una inversión de 3 millones de pesos. Con estos proyectos se eleva el impacto de las actividades básicas de divulgación de la ciencia permitiendo el seguimiento individualizado para el fomento de vocaciones.

Ante la incorporación de la Innovación dentro de las áreas de responsabilidad del CONACyT se crea en 2009 el Programa de Estímulos a la Innovación PEI destinado a impulsar a empresas que realizan actividades de investigación y desarrollo tecnológico o innovación en vinculación con instituciones de educación superior y centros de investigación. La representación del Gobierno de Morelos en el Subcomité Estatal del PEI recayó en el Director del CCyTEM y durante sus primeros tres años se aprobaron proyectos por 322 millones de pesos. De manera complementaria, la Secretaría de Desarrollo Económico administró el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software PROSOFT que desde el 2004 al 2012 asignó más de 100 millones de pesos.

En el periodo 2008-2010 el director del CCyTEM presidió la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología REDNACECyT, asociación civil que desde su creación en 1998 integra a los consejos y organismos existentes en el país referente a ciencia, tecnología e innovación.
En mayo de 2010 las riendas del CCyTEM fueron asumidas por el Dr. Gustavo Urquiza Beltrán, investigador del Centro de Investigaciones en Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la UAEM, a la fecha de esta publicación, el Dr. Urquiza es el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. En julio de 2011 el Dr. Jaime Arau Roffiel, investigador del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico perteneciente al Tecnológico Nacional de México se incorporó como titular del organismo.

GENERANDO ESPACIOS PARA EL SECTOR ENERGÉTICO

Morelos ha estado fuera del circuito energético por carecer de yacimientos de combustibles fósiles viendo limitada una vía muy importante de generación de riqueza. Esta situación comenzó a cambiar ante la transición energética la cual implicó una fuerte inversión en el desarrollo e implementación de fuentes alternativas de energía.

Para insertar de lleno a nuestro Estado en el nuevo mapa energético se requiere de la acción coordinada de cuatro sectores: gobierno, academia, sociedad y empresa. En este sentido, la Comisión Estatal de Ahorro de Energía es creada en el 2003 como un espacio de coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil con el objetivo de fomentar la cultura de la eficiencia energética y el ahorro de energía y se fortalece en 2013 con la incorporación de la academia representada por el Instituto de Energías Renovables de la UNAM, el Instituto de Electricidad y Energías Limpias de la SENER y el Centro Nacional de Desarrollo Tecnológico del TNM. La importancia de estas instituciones se demuestra por su liderazgo en los Centros Mexicanos de Innovación en Energía.

Entre las actividades de la Comisión Estatal de Energía se encuentran la emisión del Premio Estatal de Ahorro de Energía que se otorga desde 2013 a la fecha a proyectos públicos o privados. También ha participado en el diseño de estímulos fiscales para la incorporación de tecnologías de sustitución de fuentes fósiles de energía por renovables en empresas del sector turístico e industrias. Finalmente fomenta la cultura del ahorro de energía en el sector público siendo los Gobiernos estatal y de Jiutepec los casos más sobresalientes en este sentido.

La Comisión Estatal de Energía tiene el grado de madurez idóneo para su transformación en una Agencia Estatal de Energía donde se incorpore el cuarto sector, el empresarial, que comienza a tener presencia en Morelos con la instalación de empresas generadoras de energía eléctrica, biogás y biocombustibles. Esta evolución puede realizarse mediante una acción administrativa sin afectación al presupuesto estatal.