Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

Generación de híbridos de nochebuena

Flor de NochebuenaDr. Jaime Canul Ku / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..
Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, campo experimental Zacatepec, Morelos.
Mtro. Faustino García Pérez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, campo experimental Zacatepec, Morelos.
Archivo: Genética

La nochebuena (Euphorbia pulcherrima Wild. ex Klotzsch) es una planta nativa de México. La historia menciona que es originaria de Taxco, Guerrero de dónde emigró para el mundo. En Morelos se puede localizar en su forma silvestre en la reserva conocida como el Texcal, en el municipio de Jiutepec. En varios municipios del estado se cultiva como planta ornamental.
          El estado de Morelos se caracteriza por la calidad y cantidad de variedades comerciales de nochebuena de interior. Sin embargo, ninguna de estas variedades es originaria de la entidad.
Con el objetivo de crear nochebuenas nativas de Morelos, se hizo acopio de plantas nativas de otros estados del país Éstas plantas fueron cultivadas en el campo experimental del INIFAP en Zacatepec. Durante el periodo de crecimiento de la planta se registraron las diferencias morfológicas en tallo, altura de planta, hojas, bráctea y flor. La finalidad fue identificar las plantas con las mejores características que servirían como progenitoras.
            La aplicación del método de hibridación, para el mejoramiento genético en especies ornamentales ha sido muy éxitoso. La planta híbrida es el resultado del cruzamiento entre padre y madre con características contrastantes,  por lo general los supera porque muestra mayor vigor. Hasta el momento se han obtenido un número considerable de híbridos en cultivos de nochebuena, además de  rosa y crisantemo. Estas plantas presentan ventajas considerables en lo que se refiere a mayor rendimiento, mejor adaptación y plantas uniformes.
         Las flores de nochebuena se disponen en grupo formando una inflorescencia, la cual se denomina ciatio. Las plantas presentan dos tipos de flores, las primeras son  flores masculinas y después flores masculinas y femeninas (hermafroditas). Para la generación de plantas híbridas la flor más importante es la femenina.
            Para hacer las plantas híbridas, se espera la etapa de floración, se eligen las flores hermafroditas y  femeninas. La inflorescencia está rodeada por la bráctea, que es la última hoja que produce la planta y por lo general es de color rojo, aunque actualmente  hay más colores. Éstas se cortan a la mitad con mucho cuidado para  proteger al ovario y el óvulo ya que son muy delicados, si se lesionan pierden viabilidad. Posteriormente,  se cubren con una bolsa encerada, como las bolsas de paleta.
          Después de tres o cuatro días, se recogen las anteras que son la parte terminal del estambre de una flor, la cual contiene el polen de la planta seleccionada como padre. El polen se esparce en las flores que se encuentran en las bolsas y así inicia la fecundación. Si este proceso es exitoso, se producirá la flor y por consiguiente la semilla la cual dará origen a una planta híbrida.