Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

Virus informáticos: ¿Cómo evitar su propagación?

M.T.I. Jesús Ángel Peña Ramírez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Dr. Sergio Antonio Chavarría / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Instituto Tecnológico de Zacatepec

El usuario instala en su computadora diversos tipos de software con o sin licencia, los cuales intentan proteger a la computadora de los ataques de virus, esto trae como consecuencia que su computadora se vuelva muy lenta.
Es imposible evitar ataques de virus nuevos en sistemas operativos (Windows XP, Vista, Linux, Mac, Solaris y otros) aunque tengan mayor seguridad de informática (Firewalls, Antivirus actuales, etc.).
Existen sistemas operativos (Windows) piratas que ya llevan incluido un virus troyano (crack) y cuando es instalado dicho sistema, el virus tiene un control total de la computadora (zombie). El usuario se confía y proporciona todos sus datos y realiza transacciones (operaciones bancarias, administrativas y otros) mediante la simulación de páginas webs mostrando una apariencia como si fuera original, incluyendo el icono de la seguridad de candado en la parte inferior de la página y el URL: https://, en este caso el virus roba y envía la información hacia su destino que fue programado por los delincuentes.
Lo más importante es que el usuario tome medidas preventivas para evitar la propagación de virus. Así que la mejor opción es prevenir para no lamentar, por ello presentamos la siguientes recomendaciones:

Recomendaciones básicas de prevención para proteger la computadora del cualquier virus informático y reducir un 50% de contagio:

1.- No insertar los dispositivos de entrada y salida (e/s) de memorias USB, Pendrive, CD-ROOM y DVD, cuando se este iniciando el arranque del sistema operativo legal y crear un disco de arranque libre de virus.

2.- Crear cuentas con limitado de privilegios (sistema operativo y línea de Internet). Para no realizar instalaciones no autorizadas de software u otra actividad y crear respaldos (copias) de la información.

3.- Utilizar un Firewall (USB, Internet, sistema operativo) para impedir el acceso de cualquier operación desconocida interna o externa.

4.- Cambiar información (Encriptación) por otra diferente conocida únicamente por el usuario.

5.- Desactivar la reproducción automática de unidades como USB, CD-ROM, DVD. No ejecute en forma automática el virus (autorun.inf), esto es para evitar que se infecte la computadora.

6.- Visualizar la información de los dispositivos de e/s que puede contener virus como son: memorias USB, CD-ROOM, DVD, Pendrive y disco duro existen dos formas:
a) Seleccionar opción inicio-mi PC o equipo-icono de carpetas-dar doble clic para abrir la unidad.
b) Seleccionar del menú herramientas:
- Opciones de carpeta-ver-activar la opción mostrar todos archivos y carpetas ocultas
- Desactivar la casilla opción de ocultar los archivos protegidos del sistema operativo y su extensión.
Con esto nos permite ver los archivos de sistema ocultos incluyendo su extensión con el propósito de visualizar archivos infectados desconocidos, si es así debe eliminarlos.

7.- Actualizar software legal (Antivirus, sistema operativo SP3 o superior, anti-spam, anti-espia, firewall).

8.- Crear un contacto al inicio (ejemplo: ¡!!!!9999 con símbolos y números) sin dirección en tu correo.

9.- Descargar la información en un sitio no seguro lo puede hacer mediante otro sistema operativo Linux, para no infectar el sistema operativo Windows. Existen menos delincuentes que se dedican la programación de virus en una plataforma del sistema operativo Linux.

10.- No proporcione sus datos, ni realice transacciones de operaciones bancarias en páginas web que no contenga el icono de candado de seguridad en la parte inferior del navegador ni tampoco tenga el https:// en la barra, en la cual pueden contener códigos maliciosos. Sí quiere sentirse más seguro debe copiar la dirección http://www.trabajo o https://www.trabajom.com (ejemplos) en la barra del navegador en vez de darle un clic en un hipervínculo (enlace) a dentro de la página web. Debe existir un antivirus con la característica de monitorear y detectar páginas web con código malicioso.

11.- No utilizar Internet Explorer, puedes usar con toda confianza el navegador MOZILLA.

12.- No abrir adjuntos con doble extensión o guardar aquellos correos desconocidos que tengan un tamaño muy pequeño, como por ejemplo 66 Kilobytes o si llegan varios correos e informar a nuestros contactos no reenviar mensajes con virus o contenido falso o sin utilizar la casilla CCO.

13.- Es preferible navegar a través de un proxy anónimo.

14.- Desactive la opción de previsualización de mensajes, para evitar mensajes sospechosos que se abran automáticamente.

15.- Cuando tenga un enlace utilizando el protocolo de transferencia de archivos (FTP) en el navegador tiene que estar seguro un 100% al visitar la página web porque se puede descargar un archivo infectado en su computadora, ejemplo: ftp://direccion

16.- Usar claves de acceso (caracteres, símbolos y dígitos) que no estén asociadas a datos comunes del usuario, tales como la fecha de nacimiento, apelativos, nombres de familiares, etc.

17.- Desactivar las casillas de los procesos que desconozca en la etiqueta inicio de utilidad de configuración del sistema operativo (msconfig).

18.- Buscar el archivo normal.dot y después debe eliminarlo para evitar la propagación de un macro virus. Proteja contra escritura el archivo normal.dot y desactivar las macros automáticas de la hoja de cálculo, Word, PowerPoint desde el menú herramientas, macro y seguridad y posteriormente activar la opción de medio.

19.- Distribuya archivos RTF y CVS.

Existe software de congelamiento (freezer) para proteger los sistemas operativos y evitar modificaciones, pero con la desventaja de no realizar actualizaciones esto traen como consecuencia que el sistema operativo es lento.
Para información a detalle, sobre este tema vista la pagina: http://sites.google.com/site/penita14/ y descargue el archivo evitar.doc


El M.T.I. Jesús Ángel Peña Ramírez es catedrático del Instituto Tecnológico de Zacatepec, del CONALEP Temixco, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, campus Sur. Ha publicado diversos artículos es miembro de diferentes comités y elaboración de proyectos de investigación sobre virus informáticos.

El Dr. Sergio Antonio Chavarría Puga es investigador del Instituto Tecnológico de Zacatepec y catedrático, coordinador de la licenciatura en Administración de Empresas Turísticas, subdirector de servicios administrativos. Ha publicado varios artículos en revistas científicas nacionales e internacionales.