En el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Bolivia por ejemplo, existen 61 mil 216 personas con discapacidad visual. En ese contexto, una parte de este grupo se caracteriza por ser de bajos recursos y provenir de zonas rurales.
El estado y la sociedad en su conjunto, asumen una posición de poder contribuir en la medida de la proyección nacional, sin embargo, la población descrita aún no cuentan con mecanismos de integración a la sociedad, tales como la rehabilitación. Por otro lado, el acceso a la educación y al empleo es limitado para quienes sufren de discapacidad visual, ya que hay un predominio del estereotipo de la incapacidad de la persona, que es un producto de la desinformación e ignorancia.
Uno de los mayores retos que tienen las personas con discapacidad visual es la limitación en el acceso a la información, por lo que el código braille les permite acceder a la información mediante la lectura a través de sus dedos, pero el costo de este tipo de publicaciones impresas es elevado debido a la lectura táctil y limita en consecuencia el acceso a un gran porcentaje de personas con discapacidad visual.
En regiones de Bolivia como Cochabamba, los centros de apoyo para las personas con discapacidades visuales tienen los métodos tradicionales de enseñanza de Braille, con exclusión de la aplicación de nuevas tecnologías en el proceso que pueden facilitar en gran medida la consecución de los objetivos.
Por lo anterior, el resultado de este proyecto de desarrollo tiene como objetivo proporcionar un dispositivo electrónico que facilite el acceso a la información que se puede almacenar en una computadora y por lo tanto ayuda a mejorar la educación y el acceso a la información a la gente. Este tipo de proyectos consiste en la construcción de un dispositivo electromecánico que muestra texto digital en Braille obtenida de una computadora, controlado por un microcontrolador con puerto USB y la interacción de una aplicación informática que permite el enlace entre la discapacidad visual y el dispositivo electromecánico.
El diseño de este dispositivo electromecánico es para contribuir con el objetivo de sectores en el desarrollo social de estado, optimizando el acceso a la información y, por tanto, pueda ser utilizado en la educación de las personas que se enfrentan con problemas de visión. La meta es concientizar a la población, ya que bidireccionalmente funciona como un dispositivo que emite audio y video traduciendo de Braille vía un teclado estándar a una pantalla para aquellas personas que educan a personas con discapacidad visual.
El dispositivo cuenta con un teclado dividido en 4 módulos principales, a su vez se compone de chips electrónicos programados para comunicarse con una interfaz de software. Utiliza un protocolo estándar como lo es el “USB”, para comunicarse con una computadora personal que es la que se encarga de recibir, procesar y traducir al lenguaje de los microcontroladores que controlan el funcionamiento del bloque actuador del dispositivo electromecánico. El dispositivo cuenta con botones que controlan la velocidad a la que la persona discapacitada quiere escuchar el flujo del texto escrito por otro usuario, permitiendo repetir oraciones o palabras de lo almacenado. Un usuario común puede guardar oraciones, textos o información que será traducida mediante una interfaz hombre máquina a lenguaje braille.
El desarrollo de este tipo de proyecto es relativamente económico, ya que se requieren cerca de 750 dólares americanos para implementar la interfaz, el sistema de control y el equipo electrónico de sintetizadores de voz con un tiempo de implementación e integración de 16 hrs. de trabajo. Masivamente este tipo de proyectos puede no solo optimizar el desarrollo social de las masas en cualquier país que tenga porcentaje de población con discapacidad visual, sino que implica un cambio de estructura social para las relaciones interpersonales.
Los beneficios palpables para la población Boliviana, es una relación interactiva entre personas con discapacidad visual y la población en general que aún puede comprender que este porcentaje de personas pueden integrarse a una actividad laboral, por ejemplo en la radio, o elaboración de audiolibros.
El desarrollo de libros braille, es un nicho de mercado para PyMES que están en crecimiento implementado producción masiva de audiolibros con sistema braille. Otros países de Latinoamérica pueden implementar masivamente estas soluciones incluyendo una comercialización que genere un costo más bajo en la inversión.
Aproximadamente un 90% de la carga mundial de discapacidad visual se concentra en los países en desarrollo. El caso presentado en Bolivia, puede ser aplicado en México con el desarrollo de este tipo de proyectos. En Morelos por ejemplo, según el INEGI (censo 2010), existen más de 27 mil 704 personas con discapacidad visual. Este proyecto, fue realizado por la Comunidad IEEE en la Sección Bolivia con asesoramiento de líderes en comercialización de producto y visionarios que contempla una realización masiva en otros países. Este trabajo ha sido presentado en más de cuatro congresos internacionales en México, Perú, El Salvador y Brasil para contemplar una contribución a los estudiantes en formación de ingeniería electrónica. Hoy en día se cuenta con un plan estratégico que promueva en países de economías emergentes la inversión en proyectos de estas características.
ºRené Portugal / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
ºGrover Zurita / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Universidad Privada Boliviana
ºLuis Ivan Ruiz Flores / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
PCIC México