Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

Jornada Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación


Por: M.C.S. Silvia Patricia Pérez Sabino
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCYTEM) del 20 al 24 de octubre, se llevó a cabo en el Parque San Miguel Acapantzingo la Segunda Jornada Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el marco de la Décima Quinta Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.

La inauguración estuvo a cargo del Dr. Marco Antonio Adame Castillo, gobernador Constitucional del Estado de Morelos, acompañado del Dr. Rafael Tamayo Flores, secretario de Desarrollo Económico, del Dr. Manuel Martínez Fernández, director del CCyTEM y presidente de la REDNACECYT, el Dr. Enrique Galindo Fentanes, presidente de la Academia de Ciencias de Morelos, el Dr. Antonio del Río Portilla, coordinador de la Academia de Ingeniería de Morelos, el Dip. Lic. Francisco Santillán Arredondo, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del H. Congreso del Estado de Morelos y el Ing. Salvador Gutiérrez Jiménez, representante del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, entre otras personalidades.

Durante el evento inaugural, ante la mirada de admiración, de niños y jóvenes, se reconoció públicamente el desempeño de los jóvenes morelenses Emmanuel Johansen Campos, medalla de plata en la Olimpiada Internacional de Geografía 2008 en Cártago, Túnez, Aldo Pacchiano Camacho, medalla de oro y plata en la Olimpiada de la Cuenca del Pacífico y en la Olimpiada Internacional de Matemáticas 2008 en Madrid, España, respectivamente y de Andrés Campero Núñez, mención honorífica en el certamen antes mencionado. Asimismo, se entregaron distinciones a la Ing. Nora Hernández Barenque y a la Biól. Irma Vichido Baez, por su ardua promoción de la ciencia y la tecnología durante más de una década en la organización de las Semanas Nacionales de CyT, entre otras actividades de divulgación.
Durante el 20 y 21 de octubre más de 3 mil asistentes participaron en 69 actividades recreativas (talleres, exposiciones de robots, autos eléctricos, actividades arqueológicas, teatro guiñol y presentaciones de unidades móviles, entre otras), que se llevaron el Parque. Asimismo, con el apoyo de la Biól. Irma Vichido, de la Academia de Ciencias de Morelos, del Instituto Tecnológico de Zacatepec, del Instituto Tecnológico de Cuautla, del Centro de Productos Bióticos del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos, entre otras Instituciones Educativas y de Investigación, se llevaron a cabo 130 conferencias en diferentes municipios de Morelos.

La gran satisfacción que tenemos es que cada año se suman a este gran esfuerzo otras instituciones quienes son reconocidas como sedes alternas, quienes con sus actividades ofrecen a niños, jóvenes y público en general. Un reconocimiento y agradecimiento a todas ellas como los son la Preparatoria Federal por Cooperación “Andrés Quintana Roo”, la Casa de la Ciencia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la Universidad Politécnica del Estado de Morelos, el Centro de Productos Bióticos del Instituto Politécnico Nacional, los Institutos Tecnológicos de Cuautla y Zacatepec, así como por primera vez se sumaron a este loable esfuerzo el Lic. Juan Mejía Evangelista, la Antrop. Silvia Solís Serrano y el Ing. José Candanosa Figueroa, quienes realizaron en Cuautla el “Primer Encuentro de Ciencia y Tecnología Cuautla 2008”.

Aproximadamente 11 mil asistentes visitaron las diversas sedes del Estado en esta Segunda Jornada Estatal, convirtiéndose en la mayor celebración de conocimiento y diversión del año en esta materia. Continuemos despertando el interés de los padres y maestros y alimentando la curiosidad de los niños y jóvenes. Esperemos que se sumen más instituciones para la siguiente Jornada Estatal.