Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

Morelos celebra con la Cuarta Jornada Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación 2010

Roberto Arellano Salazar / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

“La mayoría de las ideas fundamentales de la ciencia son esencialmente sencillas y, por regla general pueden ser expresadas en un lenguaje comprensible para todos”, Albert Einstein, físico alemán naturalizado estadounidense.

         Con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) ha incrementado año con año los esfuerzos para llevar a cabo la Jornada Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (JECTI), que representa la unión del talento y experiencia de investigadores, técnicos, estudiantes de diferentes niveles de educación, divulgadores, profesores, jóvenes y niños alrededor de actividades como talleres, exposiciones, obras de teatro, demostraciones, visitas guiadas, conferencias y exhibiciones audiovisuales que muestra un lado ameno y divertido de la ciencia, la tecnología y la innovación, así como su relación con la cotidianidad de la vida.
El CCyTEM a través de la Dirección de Vinculación y Divulgación y con el apoyo de más de 50 instituciones de investigación, académicas, gubernamentales y de la iniciativa privada tal es el caso de la Preparatoria Federal por Cooperación Andrés Quintana Roo, el Centro de Productos Bióticos (CEPROBi) del Instituto Politécnico Nacional, el periódico La Jornada Morelos entre otras dan como resultado la JECTI realizó la 4ta Jornada Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación en el marco de la 17ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT) los días 25 al 29 de octubre del 2010 donde se dieron a conocer las múltiples posibilidades que ofrecen las áreas de la ciencia en los campos de la actividad productiva, la investigación científica y la docencia en una atmósfera propicia para la invención, la interacción y el acercamiento al saber científico y tecnológico de niños y jóvenes morelenses.
       Con el fin de concientizar a la población del patrimonio científico-tecnológico que tenemos en nuestra Entidad, el CCyTEM ha emprendido acciones para promover dicho fin como un motor para el desarrollo de nuestro Estado, por esta razón ha buscado sumar el trabajo conjunto entre diferentes instituciones que promuevan la estimulación del pensamiento creativo y emprendedor. En esta 4ta Jornada Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación se dio vida a una gran celebración donde niños, jóvenes y público en general tuvieron la oportunidad para atestiguar lo maravilloso de la ciencia, la tecnología y la innovación.
La inauguración de la JECTI 2010 estuvo encabezada por el Mtro. Marco Antonio Adame Castillo, gobernador constitucional del Estado de Morelos, el Diputado Federal Jesús Giles Sánchez, el Dr. Rafael Tamayo Flores, secretario de Desarrollo Económico, el Ing. José Luis Rodríguez Martínez, secretario de Educación, el Lic. Fernando Bahena Vera, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA), la Dip. Juana Barrera Amezcua, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del H. Congreso del Estado de Morelos, el Dr. Ramón Cruz Altamirano, director regional Centro de CONACYT, el Dr. Gustavo Urquiza Beltrán, director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos y el Dr. Joaquín Sánchez Castillo, presidente de la Academia de Ciencias de Morelos, entre otras distinguidas personalidades.
          Es importante resaltar el talento que tienen las nuevas generaciones. En este sentido en el marco de la Cuarta Jornada de Ciencia, Tecnología e Innovación se dio un reconocimiento público a los jóvenes morelenses que durante 2010 sobresalieron más allá de territorio nacional en concursos de ciencia y tecnología así como el esfuerzo y empeño de sus asesores, tal es el caso de Daniel Perales Anaya,     Rodrigo Alfonsin de la Vega, Andrés Galindo Ortiz, José Refugio Sandoval Domínguez y María Fernanda Pineda Bonnin, Mariela Gómez Ayala, María Estefanía Avilés Castro, Celeste Morales Santiago, Ismael Santibáñez González, Lorenzo Martínez Martínez, Hernán Rivera Ramos y Jorge Cantó Ibáñez. Así como a sus asesores la Dra. Larissa Sbitneva, el Lic. Martin Ibarra Romero, M.E Susana Salgado Segovia, Profr. Pedro Fuentes Herrera, Ing. Jonathan Villanueva Tavira, la M. en D. Norma Edith Nájera Medina y el M. en D. José Ramos Archundia Igualmente importante fue el reconocimiento al Dr. Octavio Tonatiuh Ramírez Reivich, Premio Universidad Nacional en el área de Tecnología.
          Durante la 4ta Jornada de Ciencia, Tecnología e Innovación el Parque Ecológico San Miguel Acapantzingo fue sede principal, asimismo, destaca la participación de sedes alternas como Casa de la Ciencia de la UAEM, la Preparatoria Federal por Cooperación “Andrés Quintana Roo”, el Instituto Tecnológico de Cuautla y el Centro de Productos Bióticos del Instituto Politécnico Nacional (CeProBi-IPN) en Yautepec que en conjunto sumaron la afluencia de 13 mil 900 niños, jóvenes y público en general de diferentes municipios quienes pudieron disfrutar de 113 actividades didácticas diferentes como talleres, conferencias, exposiciones de robots, autos eléctricos, animales de granja, espectáculos culturales como bailes folklóricos, obras de teatro sobre el uso correcto de medicamentos y la prevención de las adicciones, asimismo, conocieron la importancia de crear una cultura de cuidado del agua en el aula móvil de la Dirección de Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca, por mencionar algunos temas.
          Cabe señalar que por primera ocasión se organizaron “YO RECICLO”, en el cual se recibió la inscripción de 58 proyectos con materiales reciclados y tecnología aplicada al diseño de ropa, creados por jóvenes morelenses de instituciones educativas públicas y privadas de la Entidad. A la ganadora del primer lugar (Nombre de la diseñadora y el del proyecto) se le premió con $5,000.00 (cinco mil pesos 00/100 M.N), diploma, 2 libros “Y la llamaron Cuernavaca”, 2 libros de ciencia y tecnología, 2 pases de acceso al parque de diversiones Beraka y un paquete del CCyTEM. Muchas Felicidades.
Un de las más importantes exposiciones que se presentaron dentro del marco de la JECTI fue “Bioexpresiones Biodiversidad en Morelos: una mirada a nuestro entorno”, la cual encajó a la perfección con el año internacional de la Biodiversidad, mostrándonos un poco de las distintas formas de vida que nuestro estado ofrece, haciendo conciencia del cuidado que debemos tener.
Sin duda este año la Jornada Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación 2010 tuvo gran éxito dando importantes motivos para seguir mejorando y superando logros, consolidando cada vez más a Morelos como la Tierra del Conocimiento.