Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

Kaleidoscopio

Investigación: Gustavo Noel Andrew Correa.
Yair Rodríguez González
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El sexo como alternativa al ejercicio

Tener relaciones sexuales regularmente ayuda a rejuvenecer hasta 7 años y a eliminar naturalmente el tejido adiposo de nuestro cuerpo, la actividad sexual está vinculada a un sistema inmune más fuerte y una mejor salud mental. La excitación sexual y el orgasmo son la mejor manera de mejorar la respiración y la circulación de la sangre, también proporciona una piel sana y atractiva, ojos brillantes, cabello reluciente, entre muchos otros beneficios.


La edad del suicidio

De acuerdo con investigaciones del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente (INPRF), la tendencia suicida en los estudiantes en la capital mexicana aumentó: en 1997, 8.7% de los encuestados dijo que había intentado suicidarse; en 2000 la cifra se incrementó a 9.5% y en 2003 alcanzó 11.1%. Los estudios revelan que más del 25% de los estudiantes querían morir por maltrato, violencia, humillaciones o castigos que recibían de sus padres.

El Gran Telescopio



En la cima del volcán Sierra Negra, a 4 mil 581 metros de altura, en las inmediaciones de los estados de Puebla y Veracruz, opera ya el Gran Telescopio Milimétrico (GTM), considerado el proyecto científico mexicano más importante y con el que se seguirá la pista del nacimiento del Universo y escudriñar a más de 13 mil millones de años luz.

Con su antena parabólica de 50 metros de diámetro, conformada por 180 paneles de níquel electro-formado, y cimentada en una estructura de concreto de 5 mil 300 metros cúbicos. Cabe destacar que el Gran Telescopio Milimétrico en realidad es un radiotelescopio que podrá captar la radiación milimétrica que se emite en las regiones frías del Universo, en las nubes moleculares y en las regiones de nacimiento de las estrellas y de los planetas.

Éste operará en longitudes de onda de uno a 4 milímetros, lo que habrá de permitir llegar casi al momento exacto de la Gran Explosión (Big Bang), hace 13 mil 400 millones de años luz.

Sol, viento y energía



La energía eólica es una forma indirecta de engría solar, puesto que son las diferencias de temperatura y de presión inducidas en la atmósfera por la absorción de la radiación solar las que ponen en movimiento los vientos. Se calcula que un 2 % de la energía solar recibida por la Tierra se convierte en energía cinética de los vientos. La cantidad de energía correspondiente es enorme, aproximadamente unos 30 millones de TWh por año, ósea, 500 veces el consumo mundial de energía en 1975.

La Enfermedad del Beso



La Mononucleosis Infecciosa (MNI), conocida como "Enfermedad del beso" o "Fiebre de los enamorados", es una enfermedad causada por el virus de Epstein-Barr (virus EB) que se manifiesta por los síntomas como fiebre, inflamación de las amígdalas y ganglios. Los seres humanos son la única especie que ataca el virus de EB. Para su transmisión se requiere un estrecho contacto personal y se transmite a través de la saliva, en la que se mantiene el virus vivo por varias horas, el período de incubación es de 30 a 50 días. Sin embargo, también se puede transmitir por transfusiones de sangre.

Una hora de mucha energía



La hora Terawatt (TWh) es una unidad para medir la energía. Esto corresponde a 1,000,000,000 de kW•h (horas de kilovatio). Esto es la cantidad de energía que sería producida por 1,000,000 generadores de MW por el período de una hora, o un 114 generadores de MW por el período de aproximadamente un año.

La grandeza del Sahara



Este desierto, el más extenso del mundo, se interna unos mil 610 Km. en el continente africano, de norte a sur y tiene una ancho de este a oeste de 5 mil 150 Km. El área total del Sahara supera los 9.1 millones de Km2. Se extiende por el territorio de Argelia, Marruecos, Sahara Occidental, Mauritania, Níger, Libia, Egipto y Chad.

Por su situación geográfica las puestas de sol suelen ser espectaculares. No obstante, en el gran desierto se hallan los lugares más calurosos de la Tierra, se han comprobado temperaturas de hasta 76ºC y 58ºC a la sombra pero por la noche se enfría con rapidez lo que provoca una muy marcada amplitud térmica. La humedad relativa suele ser inferior al 10% y en algunos lugares la lluvia cae una vez cada 10 años.

Transplantes a la mexicana



Desde 1963, México cuenta con la tecnología médica necesaria para realizar transplantes de órganos, práctica que se inició incluso antes que en países como Canadá o España, sin embargo la mitad de los pacientes que necesitan un transplante, mueren en espera del órgano necesario. Solo el 10% de los transplantes que se realizan en México provienen de cadáveres, el 90% restante, de seres vivos, esto nos debe servir como un aliciente para unirnos a la campaña de donación de órganos.

De atrás para adelante y al revés



Número capicúa es aquel que se lee igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda. Por ejemplo: 2002, 23432, 5775, 24042, pero ¿Cómo se pueden obtener números capicúa a partir de uno dado? Al número dado se le suma el que resulta de invertir el orden de sus cifras; se repite el proceso las veces necesarias hasta obtener un capicúa. Ejemplo: Partimos del número 96: 96 + 69 = 165; 165 + 561 = 726; 726 + 627 = 1353; 1353 + 3531 = 4884. En el caso de haber partido del número 89, según el proceso anterior, después de 24 pasos, se llegaría al capicúa 8.813.200.023.188.

Esta en chino



El sistema de escritura chino consta de un repertorio de miles de caracteres. Aunque se pueden llegar a contar decenas de miles de ellos, si se cuentan todo tipo de formas variantes, Hoy en día, la mayor parte de los diccionarios chinos contienen entre 5 mil y 10 mil caracteres.

En contra de un mito muy extendido, éstos no son en general palabras, sino que corresponden más bien a la idea de morfemas. El sentido de la escritura es de arriba hacia abajo comenzando por la derecha. El texto más antiguo de escritura china proviene de la dinastía Shang y consiste en inscripciones adivinatorias hechas en huesos y caparazones de tortugas.

Ciencia y científicos en Morelos



En 2004 el CONACyT reconoció que Morelos es la segunda entidad del país con más investigadores nacionales, sólo después del Distrito Federal. Proporcionalmente, este Estado tiene 5 veces más investigadores nacionales por habitante que Jalisco y Nuevo León, así como 9 veces más que el Estado de México.

A principios de 2006, en la Entidad funcionan aproximadamente 39 Centros, Institutos, Facultades o Entidades académicas donde se desarrolla investigación. Asimismo, son mil 982 investigadores adscritos a estos Centros, de ellos 471 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Coloreando el ADN



Robert Feulgen, en 1914, describió un método para revelar por tinción el ADN, basado en el colorante fucsina. Utilizando este método se encontró, la presencia de ADN en el núcleo de todas las células eucariotas, específicamente en los cromosomas. Durante 20 años, se analizaron los componentes del ADN encontrando que contenía cuatro bases nitrogenadas: citosina, timina, adenina, y guanina; el azúcar desoxirribosa; y un grupo fosfato.

El número del bebé



El término gúgol o googol fue acuñado en 1938 por Milton Sirotta, un niño de 9 años, sobrino del matemático estadounidense Edward Kasner. Éste anunció el concepto en su libro “Las matemáticas y la imaginación”. En una ocasión el famoso escritor Isaac Asimov dijo al respecto: "Tendremos que padecer eternamente un número inventado por un bebé".

El gúgol no es de particular importancia en las matemáticas y tampoco tiene usos prácticos. Kasner lo creó para ilustrar la diferencia entre un número inimaginablemente grande y el infinito, y a veces es usado de este manera en la enseñanza de las matemáticas. Un gúgol es aproximadamente igual al factorial de 70 [1], y sus factores primos son 2 y 5. En el sistema binario ocuparía 333 bits.

Un relevo en el espacio



El "Relay I", el primer satélite estadounidense de comunicaciones utilizado para transmitir las señales de teléfono, televisión, teletipo y señales de facsímil (Se refiere sobre todo al envío de imágenes sin movimiento a través de una línea de comunicación, su abreviatura es FAX.) fue lanzado en 1962. El primer modelo de prueba no fue transmitido hasta el 3 de enero de 1963, cuando las celdas solares habían cargado suficiente energía.

Un auténtico largometraje



La película más larga hasta la fecha es "The Cure For Insomnia" (El remedio para el Insomnio) con una duración estimada de 5 mil 220 min. (87 horas) algo así como 3 días y 15 horas.

Dirigida por el norteamericano John Henry Timmis, se estrenó en su totalidad en la escuela del Instituto de Arte de Chicago, el 31 de enero al 3 de febrero de 1987 en una proyección ininterrumpida. En ella aparece un poeta leyendo una creación suya de 4 mil 800 páginas.

Como dato curioso, hasta el estreno de dicho largometraje, la película más larga era "Lo que el viento se llevó", del director Víctor Fleming con 211 minutos (3 horas y media) de duración.

El origen de la caspa



La Malassezia es un microorganismo cuyos ácidos grasos pueden ser irritantes, lo que provoca la caspa. La defensa natural del cuerpo es generar más piel, lo que provoca la resequedad del cuero cabelludo y la caída de escamas blancas.