Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

Kaleidoscopio

Por: Lic. Claudia Trujillo Villa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Abajo el mito de la vitamina C


Científicos de la Universidad Nacional Australiana y la Universidad de Helsinki llegaron a la conclusión tras un estudio internacional de que tomar mucho jugo de naranja o vitamina C para prevenir un resfriado, es falsa.
En una investigación internacional llevada a cabo con 11 mil 350 personas descubrieron que para la mayoría de la gente, tomar dosis de vitamina C diariamente tiene tan pocos efectos, que no vale la pena ni el esfuerzo ni el gasto que ésta requiere. Los resultados revelan que esta dosis puede reducir la duración de una gripe en 8% en adultos y 13,6% en niños.

¡Super chiles!


Una investigación del Centro Médico Cedars-Sinai en Estados Unidos dio a conocer que una sustancia denominada "capsaicina" que hace picantes a los chiles, llevó al 80% de las células cancerígenas a iniciar un proceso de autodestrucción en casos de cáncer de próstata, asimismo, los tumores redujeron su tamaño. Con esto, en un futuro se podrán producir medicamentos a partir de uso de esta sustancia.

Plátano VS. Depresión


Comer dos o tres plátanos al día es un excelente remedio para superar la depresión, según un estudio elaborado en Filipinas, por Instituto de Investigación de Alimento y Nutrición (FNRI), que asegura que los niveles de trytophan en los plátanos mantienen los niveles de seretonia en el cerebro y mejoran el humor de las personas.

Los investigadores filipinos señalan además otras virtudes del plátano para la salud, como sus altos niveles en vitamina A, C, K y B6, vitamina cuya ausencia en la dieta puede provocar insomnio, debilidad e irritabilidad. El instituto añade que el plátano no produce colesterol ni propicia la obesidad, sino que reduce el riesgo de los ataques al corazón y contribuye a reforzar la masa muscular y la energía, especialmente en los niños.

¿Qué es MP3 ?


Estas curiosas siglas hoy mencionadas por muchos, no son más que un formato de audio digital comprimido con pérdida, desarrollado por el Moving Picture Experts Group por lo tanto “MP3 O MPEG” es un tipo de codificación para la compresión de señales de audio y este formato fue trabajado principalmente por Karlheinz Brandenburg, director de tecnologías de medios electrónicos del Instituto Franuhofer, de Alemania.

El formato MP3 se convirtió el en estándar utilizado para streaming de audio, compresión de audio de alta calidad, y demás, gracias a la posibilidad de ajustar la calidad de la compresión, proporcional al tamaño por segundo ( bitrate ), y por tanto el tamaño final del archivo, que podía llegar a ocupar 12 e incluso 15 veces menos que el archivo original sin comprimir.

La placa dental y su nido de bacterias


Aunque usted no lo crea puede haber más bacterias en su boca en este preciso momento que personas sobre la Tierra. Así es, en la placa dental existen aproximadamente 400 especies de bacterias que de no haber una higiene bucal adecuada forman pequeñas cavidades entre las encías y los dientes. Luego de entre ocho y 12 semanas de proliferación en las cavidades se extienden unos tres milímetros por debajo de la encía, las bacterias se vuelven mas agresivas y destructiva.

El anillo de la materia oscura!


Utilizando el Telescopio Espacial Hubble, un grupo de astrónomos han descubierto un fantasmal anillo de materia oscura formado hace miles de millones de años en un titánico choque entre dos masivos cúmulos de galaxias.

El descubrimiento de este anillo está entre las evidencia más potentes encontradas hasta la fecha de la existencia de la materia oscura (MO). Los astrónomos han sospechado desde hace mucho tiempo de la existencia de una sustancia invisible, que sería la fuente de la gravedad adicional necesaria para mantener los cúmulos de galaxias unidos. Sin ella éstos se habrían dispersado hace mucho, pues la gravedad de las estrellas visibles no permite explicar las grandes velocidades que alcanzan las galaxias dentro de estas agrupaciones. El anillo mide 2.6 millones de años luz de diámetro fue hallado mientras el grupo de astrónomos estudiaba la distribución de materia oscura dentro del cúmulo de galaxias ZwCL0024+1652, el cual está 5 mil millones de años luz de la Tierra.