Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

Kaleidoscopio


Investigación: Yair Rodríguez González
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Imágenes donde no las hay

El fenómeno conocido como pareidolia, es la propensión del ojo humano a identificar patrones donde hay información vaga o ambigua. Es la pareidolia la que nos permite ver figuras en las nubes, en las piedras, en los árboles, en dondequiera que haya información insuficiente y la imaginación corra libre.
http://es.wikipedia.org/wiki/Pareidolia

El archivo de genomas

Un consorcio internacional de investigación conformado principalmente por Estados Unidos, Inglaterra y China anunció el "Proyecto 1000 Genomas", un ambicioso esfuerzo que implicará secuenciar los genomas de al menos mil personas de todo el mundo para crear el archivo más detallado y útil hasta la fecha de la variación genética humana. Los datos obtenidos serán puestos a disposición de la comunidad científica internacional a través de bases de datos de libre acceso público.
http://www.amazings.com/ciencia/noticias/070308b.html

Dulce por accidente

La sacarina fue el primer edulcorante sin calorías que se descubrió, esto de forma casual, cuando el joven químico alemán Constantin Fahlberg estudiante de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos descubrió en 1879 que un derivado del alquitrán, al que llamó sacarina (O-sulfamida benzoica), presentaba un sabor extremadamente dulce.
http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/alimentos_a_debate/2007/02/11/35422.php

Los 7 enanos de la informática

Durante la década de 1960 en Estados Unidos la compañía de computación más grande era IBM y sus 7 rivales eran conocidos como los '7 enanos', en alusión a la historia de Blanca Nieves. Éstos eran Sperry Rand, Control Data Corporation, Philco, Burroughs, General Electric, Nacional Cash Register y Honeywell. Éstos eran llamados 'enanos' porque sus utilidades en el mercado en conjunto no alcanzaban a las de IBM.
http://w3.elmundo.es/navegante/99/agosto/12/dinosaurios.html

El santo de la ciencia

En 1931 el Papa Pío XI declaró al alemán Alberto Magno santo patrono de quienes se dedican a las ciencias naturales y a las ciencias exactas. A lo largo de su vida, basado en la observación y la experimentación, éste realizó investigaciones importantes en astronomía, meteorología, botánica, medicina y agricultura.
http://www.arvo.net/pdf/San%20Alberto%20Magno,%20un%20gigante%20de%20la%20Ciencia.htm