Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

La Máquina del Tiempo

La semilla del conocimiento en tierra morelense

El territorio morelense ha sido identificado desde tiempos remotos por la riqueza de sus recursos naturales, su gran biodiversidad y su clima privilegiado. Hace aproximadamente 600 años, en Xochicalco, Morelos, se llevó a cabo la que es reconocida como la primera reunión internacional de científicos que vinieron de todos los rincones de Mesoamérica, con el objetivo de observar y discutir un evento astronómico que tendría lugar ese año.

Por otro lado, se piensa que en este territorio se desarrolló el sistema de escritura que se utilizaba a la llegada de los españoles, rasgos que dejan de manifiesto el reconocimiento que desde tiempos ancestrales se ha dado en esta tierra a la trascendencia de la investigación, el estudio y la concurrencia de pensadores que traigan consigo la generación de conocimientos y su aplicación para la satisfacción de necesidades de la población.

Fue así como la semilla del conocimiento fue sembrada en tierra fértil. En 2004 el CONACyT reconoció que Morelos es la segunda entidad del país con más investigadores nacionales, sólo después del Distrito Federal. Proporcionalmente, el Estado tiene 5 veces más investigadores nacionales por habitante que Jalisco y Nuevo León, así como 9 veces más que el Estado de México (Tapia Uribe, Medardo (2006) Morelos, Capital del Conocimiento. Cuernavaca, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, UNAM.)

Recientemente, el Congreso Estatal aprobó la Ley de Innovación, Ciencia y Tecnología y se creó el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos cuya tarea es contribuir a desarrollar un sistema de educación, formación y capacitación de recursos de calidad y alto nivel académico, entre otras acciones. Asimismo, se están encaminando programas para la creación de empresas de alta tecnología a través del Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica (CeMITT) y la instauración del Museo de Ciencias de Morelos.

Hoy en día, tenemos el orgullo de ser el único Estado donde residen 8 premios nacionales de ciencias como el Dr. Francisco Bolívar Zapata, el Dr. Alejandro Alagón Cano, el Dr. Lourival Domingos Possani Postay y el Dr. Agustín López Munguía del Instituto de Biotecnología de la UNAM, el Dr. Lorenzo Martínez Gómez y el Dr. Jorge Flores Valdés del Instituto de Ciencias Físicas, el Dr. Rafael Palacios de la Lama del Centro de Ciencias Genómicas y el Dr. Thomas Seligman Schurch del Centro Internacional de Ciencias. Características que están consolidando a esta Entidad.