Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

La máquina del tiempo

Las redes que unen al mundo, Internet.

Sahra Stephanny Bastos García
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Hoy en día, el Internet se ha convertido en un medio de comunicación indispensable para el quehacer cotidiano de millones de personas alrededor del mundo. Día con día se consolidan grandes negocios a través del mismo. Las personas pueden estar conectadas al mismo tiempo, aunque se encuentren a miles de kilómetros de distancia físicamente. Pero, ¿cómo es que ha tomado tanta fuerza en tan sólo unos años de su creación?
Tal vez no sabemos que sus investigaciones comenzaron hace aproximadamente unos 50 años. En 1960, J.C.R. Licklider del Massachusetts Institute of Technology, habló de la necesidad de una red que uniera a los ordenadores mediante una red mundial. Para 1962 Licklider era jefe de la oficina de procesado de información DARPA (Departamento de Defensa de los Estados Unidos, creado en 1958 como consecuencia tecnológica de la llamada Guerra Fría), donde siguió realizando investigaciones más avanzadas.

Las ideas de Licklider sirvieron para que Robert Taylor, jefe de la oficina de procesamiento de información en el ARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada), junto con Larry Roberts del MIT, iniciaran un proyecto sobre un sistema de redes interconectadas. El 21 de noviembre de 1969, entre la Universidad de California, Los Ángeles y el Instituto de Investigaciones de Stanford, se estableció la primera conexión del ARPANET. Así, la ARPANET se inauguró en 1972, como una red de computadoras creada por el DARPA, logrando así un medio de comunicación para los diferentes organismos de Estados Unidos.

Pero al mismo tiempo, los europeos no se quedaban atrás, al preocuparse por desarrollar las redes X.25, las cuales fueron la base de red entre la Academia Británica y otros sitios de investigación en SERCnet, que después pasaría a ser JANET. Estas redes fueron diseñadas para ser utilizadas en oficina y usadas para las primeras redes de teléfono de acceso público.

El primero en ofrecer posibilidades para el correo electrónico y soporte técnico a usuarios de PCs, fue CompuServe en 1979, que un año más tarde también se colocó como la primera compañía en ofrecer chat con su CB Simulator. Para ese entonces ya se encontraban las redes de teléfono de America Online (AOL) y Prodigy, así como otras redes de BBS como The WELL y FidoNet.
También en 1979, surgió la idea creada por dos estudiantes de la Universidad de Duke, de usar scripts simples en Bourne Shell para transferir noticias y mensajes entre su universidad y la cercana Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill. Después de la salida del software al dominio público, la red de hosts UUCP usada para noticias Usenet se expandió rápidamente debido a su bajo costo.

Pero aún había un problema, ¿cómo fusionar las redes para una comunicación más general? El 1 de enero de 1983, los protocolos TCP/IP fueron los únicos protocolos aprobados en ARPANET, donde se hizo posible juntar prácticamente todas las redes sin importar sus características. En 1990, ARPANET se clausuró debido a que había sido superado y reemplazado por nuevas tecnologías. Pero, después de muchos cambios, se desarrolló una subcultura enfocada a la idea de que lal Internet no está controlada por una solo persona, compañía u organización.

Así, con la utilización de todos los beneficios de la Internet, el buscador, correo electrónico, chat, sitios de información, compra y venta, entre otros. Se ha ido desarrollando una nueva sociedad en contacto con la tecnología y la información, que es capaz de tomar decisiones y cambiar el rumbo de su vida con un solo “clic” y todo gracias, a la Internet.