Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

Lluvia de galardones

Por: Lic. Claudia Trujillo Villa
Fotos: Gesia Jael Espinoza Ortega


El pasado 27 de marzo, rindió su informe anual de las actividades 2005, el Centro de Investigación en Energía (CIE-UNAM) de la Universidad Nacional Autónoma de México, presentado por su director el Dr. Claudio Estrada Gasca quien frente a un público numeroso expuso la situación académica actual del CIE, los logros en investigación, los trabajos de gestión tecnológica y vinculación que se han desarrollado, el desempeño de este Centro de Investigación en las labores de docencia y formación de recursos humanos, y los logros de las diferentes unidades de apoyo a la investigación.

La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica a través de la Comisión de Investigación y Desarrollo Tecnológico otorgó el Premio CANIFARMA 2005 de apoyo a la Investigación Básica, la Investigación Clínica y el Desarrollo Tecnológico en el área de medicamentos de uso humano, otorgado al Dr. Jaime Tortoriello García del Centro de Investigación Biomédica del Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (CIBIS-IMSS) el 30 de enero por su trabajo en el área de Investigación Tecnológica, denominado "Desarrollo de un fitomedicamento ansiolítico a partir de un extracto estandarizado de Galphimia glauca y su evaluación clínica de eficacia, tolerabilidad y seguridad terapéutica".

En el marco del día Internacional de la Mujer, se presentó la mesa de opinión “Equidad y Género: Panorama Actual, Tendencias y Áreas de Oportunidad en Ciencia y Tecnología” en la Sala Manuel M. Ponce del Jardín Borda, gracias a un esfuerzo conjunto de la Academia de Ciencias de Morelos, la Academia de Ingeniería Coordinación Regional Morelos y la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería - Delegación Morelos, en el cual participó la Dra. Guadalupe Huelz Lesbros, del Centro Investigación en Energía (CIE-UNAM), la Dra. Laura Alicia Palomares del Instituto de Biotecnología de la UNAM (IBT) y la Dra. Gloria Koenigsberger destacada astrónoma de la UNAM, quienes a través de los tópicos “El papel de la mujer en el ámbito laboral”, “Madre y Científica” y “Mujeres importantes en la historia”, entre otros dieron muestra de la importancia actual de la mujer en materia científico-tecnológica.

El pasado 28 de abril, con motivo de su XX Aniversario y 25 años de su incorporación al Instituto Mexicano del Seguro Social, el Centro de Investigación Biomédica del Sur (CIBIS-IMSS), reunió a la comunidad científica nacional e internacional para difundir los logros obtenidos desde 1986 hasta la fecha. Dentro de las personalidades que asistieron podemos mencionar el Dr. José Dante Amado Martínez, coordinador de Investigación en Salud del IMSS; el Dr. Israel Grijalva Otero, titular de la dirección y Desarrollo de la Investigación del IMSS y el Dr. Jaime Tortoriello García, director del CIBIS. Con el objetivo de estrechar los lazos de comunicación entre el actual gobierno con la ciudadanía, la Coordinación General de Modernización y Desarrollo Científico-Tecnológico, presentó oficialmente la nueva herramienta tecnológica llamada “Kiosco Morelos” que, a partir de el 30 de marzo, toda la comunidad podrá utilizar para consultar la información pública de oficio del Poder Ejecutivo en cumplimiento con la Ley de Información Pública, Estadística y Protección de Datos Personales del Estado de Morelos.

Asimismo a través de este espacio Hypatia felicita al Dr. Edmundo Calva Mercado, quien recientemente se convirtió en miembro de la Academia Americana de Microbiología, con sede en la ciudad de Washington, DC, Estados Unidos. Cabe destacar, que dicha Institución agrupa a los microbiólogos más notables de la Unión Americana.

Finalmente, científicos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) entre los cuales destaca el Dr. Dilys Walker, proponen con urgencia estrategias innovadoras para reducir el comportamiento de riesgo sexual en adolescentes. Después de comprobar que los programas que promocionan la importancia de usar condones o los beneficios de la abstinencia mejoraban el conocimiento de los estudiantes pero tenían poco impacto en las medidas que adoptaban para protegerse de embarazos no deseados, el contagio del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual; dicho estudió fue publicado en el British Medical Journal, el pasado viernes 19 de mayo de 2006.