Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

El de cola anillada: Cocomiztle

Archivo: Mastozología

M.E. Rodrigo Vargas Yáñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Centro de Investigaciones Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos
MC Regina Vargas Bahena / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Universidad del Valle de Cuernavaca

El cacomiztle es conocido también como basáride o por su nombre científico Bassariscus astutus. Es un carnívoro que habita en bosques y montañas muy húmedas y la selva baja caducifolia. En un estudio en el medio se determinó que estos mamíferos similares a los mapaches utilizaron en forma preferencial el bosque y la selva baja caducifolia. Las hembras evitaron el bosque del norte. Los machos eligieron el bosque y encontraron la selva baja caducifolia y evitaron el bosque y el pastizal arbolado es frecuente.
El territorio de cada macho se traslapa con el las hembras, pero no con el de los machos. Igualmente, los de las hembras no se traslapan, mantienen su territorio. El macho es abundante por todas las barrancas, es decir que va desde el norte hasta el sur, pasando por la Barranca de Amanalco.
Reproducción
         Tienen camadas de 2 a 4 crías. Aunque por lo frecuente solo tiene una cría. Sus nidos usualmente están en huecos ubicados en troncos de árboles o en ocasiones en las cavernas o sitios de este tipo y aquí dejan su cría, con una pequeña cría. Originario de México y sur de Estados Unidos. Sumamente ágil, trepa con asombrosa agilidad a los árboles, se alimenta de aves, huevos y pequeños animales. De tamaño parecido a un gato doméstico. Es de color gris con la cola anillada. Su gestación es de 60 y las crías de 2 a 4. La temporada de cría comienza en febrero. El período de gestación es de 51 a 54 días. En cada parto nacen de dos a cuatro cachorros, pero pueden ser de uno a cinco. Es probable que el padre ayude a cuidar a los pequeños. Nacen con los ojos cerrados, abriéndolos alrededor del mes de nacidos. Los jóvenes permanecen con los padres hasta el comienzo del invierno, entonces se dispersan.

Dibujo No 1. Las crías son muy pequeños, esta es Bassariscus astutus

Fotografia No 2. Cría

Son carnívoros y se alimentan de ratas, aves, insectos y también de frutos y materia vegetal. Es probable que se alimenten de frutos de “zapote” En ocasiones dejan alimentos de casa, e lo visitan frecuentemente el cacomiztle.
En el estudio, se encontró que tanto los machos como las hembras, hicieron igual uso del tiempo para sus actividades de forrajeo durante la noche, mientras que durante el periodo diurno descansan, solamente la visitan para descansar.

Son nocturnos y arborícolas. En el estudio hecho en el se encontró que los machos fueron más activos que las hembras y se hallaron picos de actividad a las 22:00 hrs. y a las 4 A.M. La mayor actividad en ambos sexos, fue registrada en la estación lluviosa, existiendo un pico de actividad en junio. Los animales no permanecieron mucho tiempo en un sólo lugar, lo cual podría estar relacionado con el comportamiento de forrajeo de la especie. Esta especie es más activa durante la noche, es de hábitos nocturnos. El Basarisco puede trepar los árboles y se traslada por las ramas con gran facilidad. Es también muy ágil en las rocas y se desplaza con gran facilidad entre las grietas y lugares estrechos. Usualmente los miembros de esta especie se mantienen solos en un área de acción.
La articulación del tobillo del cacomiztle es flexible y puede girarla a más de 180 grados, una característica que lo hace un ágil trepador. Su gran cola le ayuda a mantener el equilibrio al transitar por bordes estrechos y rocas sobresalientes, incluso permitiéndole cambiar de dirección al efectuar una voltereta. Los cacomiztles pueden trepar a través de pasajes estrechos (presionando sus cuatro patas contra una pared y su espalda contra la otra, o presionando las patas en ambas paredes) y ampliar rajaduras o aberturas al rebotar entre las paredes.
           El territorio de 4 individuos (2 machos y 2 hembras) fue de 16-32 ha. Es un ejemplo. En Cuernavaca la colonia está formada por 12 individuos, adultos y jóvenes y puede ser en el mes de Abril. En otras ocasiones se le ve solamente siguiendo la línea de Barranca y se puede ver desde las 12:00 hasta las 04:00 o 05:00 A.M.
          Está incluido en el Apéndice lll, CITES. Esta especie se considera como amenazada de extinción, debido a la pérdida de su hábitat por culpa de la deforestación. Está protegida por la Ley de Conservación de Vida Silvestre No 7317, 1992. Solamente se le cita la deforestación, pero hay lugares como la selva baja caducifolia o las cavernas que no se puede ver. No se cita.

 

IUCN 3.1
Distribución
Habita desde el país, en todo México…particularmente Morelos y específicamente Cuernavaca

Imagen 1. Dibujo de la distribución del B. astutus. Todo México menos el sureste del país

 

Taxonomía

El Basarisco (Bassariscus astutus) fue registrado por Lichtenstein en 1830.

El Basarisco (Bassariscus astutus) en el Reino Animal

Clasificación Nombre Notas
Reino Animalia
Animales: Sistemas multicelulares que se nutren por ingestión.
Subreino Eumetazoa Animales con cuerpo integrado por lados simétricos
Rama Bilateria Cuerpo con simetría bilateral con respecto al plano sagital.
Filo Chordata
Cordados

Subfilo Vertebrata
Vertebrados
Superclase Gnathostomata
Vertebrados con mandíbulas.
Clase Mammalia
Mamíferos: Poseen pelos en la piel.

Subclase Eutheria Mamíferos Placentarios
Orden Carnivora
Carnívoros

Suborden Caniformia Forma de perros
Superfamilia Canoidea Perros, mapaches y parientes
Familia Procyonidae
Mapaches, Olingos y Coatíes

Género Bassariscus Basarisco y Cacomistle
Especie Bassariscus astutus Basarisco

 

Las Subespecies del Cacomiztle (Bassariscus astutus)

Al Basarisco (Bassariscus astutus) se le reconocen las siguientes subespecies. Mencionamos el nombre científico de cada subespecie y la persona a quien se acredita haberla registrado.

Nombre Científico Registrada por:
Bassariscus astutus arizonensis Goldman, 1932
Bassariscus astutus astutus (Lichtenstein, 1830)
Bassariscus astutus bolei Goldman, 1945
Bassariscus astutus consitus Nelson y Goldman, 1932
Bassariscus astutus flavus Rhoads, 1893
Bassariscus astutus insulicola Nelson y Goldman, 1909
Bassariscus astutus macdougalli Goodwin, 1956
Bassariscus astutus nevadensis Miller, 1913
Bassariscus astutus octavus Hall, 1926
Bassariscus astutus palmarius Nelson y Goldman, 1909
Bassariscus astutus raptor (Baird, 1859)
Bassariscus astutus saxicola Merriam, 1897
Bassariscus astutus willetti Stager, 1950
Bassariscus astutus yumanensis Huey, 1937


Nombre común: Babisuri, Bandtailed Cat, Basaride, Bassarisk, Cacomistle, Cacomixtle, Civet Cat, Comandreja, Guayanoche, Mico de Noche, Mico Rayado, Onza, Pintorabo, Ring-tailed Cat, Rintel, Sal Coyote. CACOMIZTLE. (. Ac, EM. Del mexic. cácame: carrilludo, y miztli: gato de gran tamaño), m. Méx. Basáride, mamífero Variante: cacomixtle. RHV.


El cacomiztle tiene un pelaje con colores que van del gris amarillento al marrón oscuro, con el vientre y pecho de color blanco y una llamativa cola negra con anillos blancos que es más larga que su cuerpo. Los ojos son grandes y de color púrpura, estando rodeados por una mancha de pelaje más claro. Es más pequeño que un gato doméstico, midiendo unos 30-42 cm, con una cola de 31-44 cm y pesando 0,8-1,5 kg. Los cacomiztles han sido ocasionalmente cazados por su piel, aunque su pelaje no es muy valioso.
Se dice que el “ringtail” cacomiztle es fácilmente domesticable, siendo una mascota cariñosa y un efectivo cazador de ratones.

Los habitantes de Cuernavaca los solían tener como mascotas, para mantener sus cabañas libres de roedores. De allí el nombre común de "gato ratonero" (a pesar del hecho que el cacomiztle no es un gato ). Frecuentemente se hacía un agujero en una pequeña caja que era situada cerca de una fuente de calor (quizás una estufa a leña), para que el animal tenga un lugar oscuro y tibio para dormir durante el día, saliendo de esta al caer la noche para cazar ratones en la casa.

Bassariscus astutus…es realmente bella (Regina Vargas Bahena)

MC Regina Vargas Bahena


Rodrigo Vargas Yáñez cursó la licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, posteriormente realizó la maestría en Educación con la Especialidad en Formación Docente en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Actualmente, está cursando el Doctorado en Filosofía y Ciencia en el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos.