Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

Las Olimpiadas de Matemáticas en Morelos, una historia de números exitosos.

Archivo: Matemáticas

Dra. Radmila Bulajich / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Dra. Larissa Sbitneva / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Facultad de Ciencias UAEM

En 2005 México tuvo el privilegio de ser escogido el país anfitrión de la 46ª Olimpiada Internacional de Matemáticas (46º IMO, por sus siglas en inglés). En Mérida, Yucatán se recibieron a las delegaciones de 92 países provenientes de los 5 continentes. Fue en 1981 la primera vez que en una Olimpiada Internacional participaron los 5 continentes, representados en aquella ocasión por 27 países.
Más de 500 jóvenes se reunieron en el Centro de Convenciones de la ciudad de Mérida, para resolver 6 problemas de matemáticas, 3 problemas cada uno de los días de examen. Cada participante recibe, tradicionalmente, el examen en su propio idioma, por lo que los problemas se podían leer en más de 50 idiomas distintos. Los miembros del comité evaluador tienen la tarea de calificar los exámenes en el idioma de cada uno de los participantes.
En este concurso, un joven morelense, Pablo Soberón Bravo, ganó una medalla de bronce, resultado que el mismo superó en 2006, en Slovenia (47º IMO), donde logró, la primera medalla de oro, para México, en la Olimpiada Internacional. Cabe destacar que ésta no fue la única medalla que Pablo obtuvo, ya que se hizo merecedor de otras medallas de oro, plata y bronce en varias olimpiadas internacionales en las que México participa.

En 1987, la Secretaría de Educación Pública (SEP) le otorgó un voto de confianza a la Sociedad Matemática Mexicana (SMM), para que fuera ella quien organizara, difundiera y realizara la Olimpiada Mexicana de Matemáticas. Ese mismo año la SMM se compromete con el proyecto y organiza por primera vez el concurso nacional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM). Este se celebró en la ciudad de Xalapa, Veracruz, en el mes de noviembre, durante el Congreso de la SMM. Los ganadores de este concurso fueron preparados por los miembros del comité de la OMM, para competir en la 29º IMO en Canberra, Australia, en julio de 1988.

En el primer y segundo concursos nacionales de la OMM, asistieron únicamente los ganadores de 12 concursos regionales que se realizaron previamente. A partir del tercer concurso nacional ya había participación de muchos de los Estados de la República. Desde 1996 ya se habían nombrado delegados de la OMM en cada uno de los Estados.
El primer ganador de una medalla de oro para Morelos en un concurso nacional fue Armando Paulino Preciado Babb (4º concurso nacional Guanajuato, Gto, 1990). Quién más tarde participó en la preparación de los alumnos morelenses, en particular, podemos destacar que fue entrenador de Pablo y Aldo Pacchiano Camacho, otro de los ganadores de medallas en concursos internacionales.
Al igual que en las olimpiadas deportivas la estafeta pasa de los exolímpicos a los olímpicos, ya que éstos se convierten en entrenadores de los equipos venideros. Es así como uno de los primeros entrenadores de los equipos morelenses, cuando la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) toma a su cargo la formación de los olímpicos, fue Carlos Alfonso Cabrera Ocañas ganador de la primera medalla de bronce, para Morelos, en una de las olimpiadas internacionales en las que México participa (7º Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas en Caracas, Venezuela). México inició su participación en las Olimpiadas Iberoamericanas de Matemáticas a partir de la 4º edición (Habana, Cuba, 1989). Ese mismo año México participó por primera vez en la Olimpiada de la Cuenca del Pacífico, concurso que se lleva a cabo por correo. Posteriormente, México fungió como promotor en la organización de la Olimpiada Centroamericana y del Caribe que se realizó por primera vez en Costa Rica en 1999.

Morelos inició su participación como Estado a partir del tercer concurso nacional (1990). La organización del concurso estatal, desde ese año hasta 1995, estuvo en manos del Centro de Divulgación de la Ciencia A.C. (CEDIAC) que tenía sus oficinas en la Casa de la Ciencia. La directora del CEDIAC era la maestra Cristina Ledesma Villar y el delegado por Morelos de la OMM era el físico Luis Villalobos Muro. No se tienen los datos de todos los participantes en el concurso nacional durante esos años, pero si sabemos quienes fueron algunos de los ganadores de medallas en dichos concursos.
A partir de 1996 el estado de Morelos cambia de delegado y la organización de la etapa Estatal de la OMM, como ya se mencionó anteriormente, pasa a manos de la Facultad de Ciencias de nuestra máxima casa de estudios. En este contexto es nombrada delegada de la OMM, Radmila Bulajich, profesor-investigador de la Facultad de Ciencias. Ese año, con la ayuda de Ana Alberro, Carlos Cabrera y Rogelio Valdez Delgado, otro exolímpico de Chihuahua y ganador de una medalla de bronce en la Olimpiada de la Cuenca del Pacífico, se inicia la preparación sistemática de los alumnos morelenses.
En 2004, debido a que Radmila se convierte en presidenta del Comité de la OMM a nivel nacional, hay un cambio de delegada y Larissa Sbitneva, también profesor-investigador de la misma facultad, toma este cargo. Es importante mencionar que Rogelio, después de haber estado ausente algunos años, continúa preparando a los alumnos morelenses que participan en los concursos nacionales y también a las delegaciones que representan a México en los distintos concursos internacionales. Durante sus años de ausencia obtuvo su doctorado en la Universidad de Stony Brook, Nueva York, y ahora es profesor-investigador de nuestra facultad.

Durante el último concurso nacional, que se llevó a cabo en San Carlos, Sonora (2008), Morelos tuvo su mejor participación de la historia. Obtuvo 4 medallas de oro, una medalla de plata y una de bronce, retomando su liderazgo como el Estado más fuerte de la República en dicho concurso. La primera vez que Morelos se colocó en primer lugar nacional fue en el año 2000 y por segunda ocasión en el año 2004. En la delegación que representó al Estado en 2004 concursó Pablo y por primera ocasión Aldo, siendo este último, alumno de secundaria.
El trabajo que se ha realizado se ve reflejado en la fortaleza de los equipos que participan. Por ejemplo, cuando Aldo inició su participación ingresó a un equipo que ya tenía una trayectoria bien trazada. Esto le permitió avanzar muy rápidamente, de forma tal que desde su segundo año de participación obtuvo premios internacionales. Esta situación es cada vez más común en nuestro Estado. Otro ejemplo que podemos destacar, es el caso de Daniel Perales Anaya que desde su segunda participación, todavía como alumno de secundaria, fue seleccionado para representar al Estado a nivel nacional y fue merecedor de una medalla de oro en el concurso nacional de la OMM en 2008.

La mayor parte de los exolímpicos de Morelos están terminando sus estudios de licenciatura, maestría y/o doctorado en carreras científicas y formarán parte de las futuras generaciones de científicos de nuestro país. La lista de nombres es demasiado larga para integrarla en el presente artículo, le sugerimos consultar la página www.ommm.uaem.mx
Este pasión por las ciencias y, en particular, por las matemáticas es el resultado logrado gracias al espíritu que prevalece en la filosofía de las Olimpiadas de Matemáticas. Como lo expresó un distinguido matemático, B.N. Delone, en la primera olimpiada a escala internacional, organizada por los países del este de Europa (1934):
“Un alumno no es recipiente que hay que llenar de conocimientos sino una antorcha que hay que encender”.
Cabe hacer notar que las competencias de Matemáticas han jugado un papel importante en muchos países por cientos de años. En los siglos de oro de la matemática Griega los estudiosos se reunían a resolver problemas de geometría. En el siglo XVI, los sabios italianos hacían competencias para resolver problemas de polinomios cúbicos. En Francia en el siglo XVIII también se realizaban competencias de matemáticas y en Hungría desde 1894 se organizó la famosa competencia “Eotvos”, que es el ancestro más próximo a las Olimpiadas de Matemáticas como se conciben actualmente.


Desde 1996, los recursos económicos provenían únicamente de la UAEM. A partir del año 2001, el apoyo económico se obtiene, gracias a la edición de los Calendarios de Matemáticas, “un reto diario”. Este año, por primera ocasión, gozamos de los recursos obtenidos a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) gracias al proyecto FOMIX “Olimpiadas en ciencias naturales y exactas para la juventud morelense” presentado conjuntamente por la Academia de Ciencias de Morelos y la UAEM.

 

 

 

 

 

 

 


Radmila Bulajich se recibió de matemática en la Facultad de Ciencias de la UNAM en 1975. Realizó su maestría en Matemáticas en la Universidad de Warwick, Inglaterra en 1977 y obtuvo su doctorado en la Facultad de Ciencias de la UNAM en 1991.
De 1996 a 2004 fue nombrada delegada del Estado de Morelos. En 2003 fue elegida presidenta del Comité de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, puesto que ocupó de 2004 a 2007. Recientemente fue reelegida para ocupar dicho puesto de 2008 a 2011. Actualmente es profesor-investigador de tiempo completo en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Larissa Sbitneva es profesora-investigadora T.C. de la Facultad de Ciencias de la UAEM desde 2001. Egresada de la Facultad de Matemática y Mecánica de la Universidad de Novosibirsk, Centro Científico Siberiano (Russia). Tiene el doctorado en ciencias Fís.- Mat, por la Universidad de la Amistad de los Pueblos en Moscú.
Desde agosto 2004 es nombrada Delegada de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas por el Estado de Morelos, preparando las delegaciones del Estado de Morelos para los Concursos Nacionales de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas. Desde 2008, desarrolla estas actividades dentro del proyecto “Olimpiadas en Ciencias Naturales y Exactas para la Juventud Morelense”, (Consorcio ACMor y UAEM), apoyado por el Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica CONACyT-Morelos”.