Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

Microbios y Guerra

Más de 3 mil niños de Morelos visitan la Exposición Itinerante “Microbios y Guerra”


Texto y Fotos Por: Lic. Silvia Patricia Pérez Sabino
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Niños, jóvenes y adultos de los municipios de Cuernavaca, Tlaquiltenango, Zacatepec, Jojutla y Temixco han visitado la exposición “Microbios y Guerra”, la cual representa la primera exhibición hacia la construcción del Museo Interactivo de Ciencia que los Poderes Ejecutivo y Legislativo pretenden crear a mediano plazo.

Aprende más acerca de las armas bacteriológicas...

Las armas bacteriológicas y químicas no son recientes. Los romanos solían envenenar el agua de los pozos arrojando en ellos cadáveres, uno de los primeros métodos de erradicar a la población asentada en una zona. En 1346, los tártaros emplearon sus catapultas para lanzar cadáveres infectados en el interior de la ciudad amurallada de Kaffa, consiguiendo acortar el que pudo haber sido un largo asedio. Algunos historiadores creen que quizá así se introdujo la peste bubónica en Europa.

Gran Bretaña no ha sido reacia a la fabricación de este tipo de armamento. Durante la I Guerra Mundial, el gobierno británico almacenó cinco millones de raciones de alimento vacuno infectadas con ántrax.

Con este tipo de actividades, más de 3 mil niños han aprendido la importancia del uso de armas bacteriológicas, su elaboración, aplicación y los posibles daños en la humanidad por su uso incorrecto. Asimismo, se les enseña que la ingeniería genética en ocasiones permite que científicos sin escrúpulos diseñen armas más devastadoras o microbios más virulentos para conflictos bélicos.

Cabe mencionar que, en el marco de la exposición se llevaron a cabo concursos de experimentos obteniendo el 1er lugar por la excelente calidad de sus trabajos la Escuela Primaria Enrique Rodríguez Cano de Zacatepec y la Telesecundaria Lázaro Cárdenas del mismo municipio