Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

Miles y Miles de Millones

Investigación: Lic. Silvia Patricia Pérez Sabino
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


¿Cómo definimos el metro?

El metro se define como la distancia recorrida por la luz en 0,000000003335640952 segundos, medidos por un reloj de cesio.

365 días, 5 horas, 48 minutos y …


Un año es el período de tiempo que tarda la tierra en dar una vuelta alrededor del sol y aproximadamente consiste en 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos, es decir, 365 días y un cuarto menos 11 minutos y 14 segundos.

Temperatura comparada con el interior del Sol


El cero absoluto es aquella temperatura en la que el estado energético equivale a -273.15 grados celsius. Podemos comparar esa temperatura con la del interior del Sol que es de aproximadamente 150 millones de grados Celsius.

Campeón de velocidad en el agua


El animal más veloz en el agua es el pez aguja (110 Km/h).

Gestación que se disfruta…


La salamandra negra alpina tiene un periodo de gestación de 3 años y 2 meses

¡Imagínate regalarle a tu novia una florecita de 75 kilos!


La flor de Amorphophallus titanum (Falo amorfo titánico) es la flor más grande del mundo, mide 2,5 metros de altura, 1 metro de diámetro y pesa 75 kilos, procede de las selvas tropicales asiáticas de la isla de Sumatra y sólo vive 3 días.

¿Por qué los perros tiene mejor olfato que los humanos?


Los perros tienen el sentido olfativo mejor que los humanos. Ello se debe a que los perros tienen en la nariz más de 200 millones de células olfativas mientras que un humano sólo tiene alrededor de 5 millones.

El animal más rápido de 4 patas….adivina, ¿cuál es?


El guepardo es el animal más rápido a cuatro patas pudiendo alcanzar hasta 100 Km/h. Naturalmente esa velocidad la puede mantener sólo unos segundos por lo que si no alcanza a su víctima en menos de unos 400 metros deserta. Su cuerpo es esbelto y delgado, con patas más largas que las de los félidos típicos y se le encuentra en la India, Asia occidental, hasta Arabia, y en gran parte de África.

Dime qué eres y te diré cuántos cromosomas tienes


Los cromosomas ayudan a mantener una gran cantidad de información en una forma ordenada y compacta en la célula, además de estar compuestos de ADN y proteínas.
En algunas formas de vida, como las bacterias, el genoma entero está contenido en un único cromosoma. Pero otros organismos, con genomas más grandes, dividen su material genético entre varios cromosomas. El número de cromosomas depende de la especie. Por ejemplo, un mosquito tiene 6 cromosomas, un humano 46 y un perro 78. El organismo con más cromosomas conocido es una especie de helecho (Ophioglussum recitulatum) con mil 260 cromosomas. La especie con menos cromosomas es una especie de hormiga (Myrmecia pilosula) en la cual las obreras tienen un sólo cromosoma.