Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

Miles y Miles de Millones

Investigación por: Lic. Silvia Patricia Pérez Sabino
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El animal terrestre más grande

El elefante africano es el animal terrestre más grande. Para mantenerse necesita diariamente más de 200 kilogramos de comida, por lo que pasa más de 16 horas al día comiendo, principalmente hierba. Pueden llegar a vivir unos 70 años y sus colmillos llegan a medir 3 metros. Los elefantes pueden dormir de pie, pero nunca duermen mucho tiempo. Las crías de los elefantes pueden andar 1 hora después de nacer. La trompa de los elefantes es a la vez la nariz y el labio superior y la usan como mano, para comer, beber, oler, respirar, hacer ruidos.

Tarde pero....¡por fin libre!

En 1684, Jean-Baptiste Mouron, de 17 años, fue acusado de incendiario y condenado a galeras durante 100 años y 1 día. Mouron, cumplió el castigo íntegro y quedó libre a la edad de 117 años. Falleció unos años más tarde.

Blancanieves y su numeroso equipo

Blancanieves y los siete enanitos fue el primer largometraje (Snow White and the seven dwarfs, 1937), que realizó Walt Disney. La película, basada en un cuento de los hermanos Grimm, tiene cerca de 400 mil dibujos realizados por unos 750 artistas.

¿Qué tanto sabes de la Vía Láctea?

Nuestra galaxia, la Vía Láctea, es una galaxia en forma de espiral con un diámetro aproximado de cien mil años luz. La galaxia está girando lentamente, de forma que las estrellas de los brazos giran alrededor del centro con un período de unos 250 millones de años. La Vía Láctea tiene un diámetro de unos 80 mil años luz, 4 brazos en espiral y unos 10 mil millones de estrellas.

No todo es de película: La anaconda

Una de las serpientes más grandes y fuertes del mundo es la anaconda. Un adulto puede medir 6 mts. de longitud y pesar más de 150 kg. Mata a sus presas por constricción. La anaconda vive en los ríos de las Guayanas y Brasil.

La fosa marina más profunda del planeta

En el océano Pacífico, se encontró la fosa marítima más profunda, llamada Challenger, que tiene una profundidad de 11 mil metros y se ubica en la trinchera oceánica Las Marianas, donde el piso oceánico se sumerge bajo la placa tectónica de las Filipinas. Esta depresión marina es totalmente oscura y, en su interior, forma una columna de agua donde la presión es mil veces mayor que en la superficie, unos 110 mil kilopascales (medida métrica de presión). Como dato interesante, para que comparen el gran tamaño que presenta la depresión Challenger, ni la montaña más grande del planeta, el Everest, la alcanza, con su altura de 8 mil 848 metros.