Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

Miles y Miles de Millones

Por: Yair Rodríguez González
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

8 Premios Nacionales viven en Morelos

El Premio Nacional de Ciencias y Artes constituye uno de los más altos reconocimientos que México otorga a los mexicanos que por su trayectoria, trabajos y obras han contribuido al progreso de la ciencia y al enriquecimiento del acervo cultural del país.
Morelos, con sus 33 Centros e Institutos de investigación contaba con el privilegio de hospedar a 7 premios nacionales, que laboran en los laboratorios de esta entidad, el Dr. Francisco Bolívar Zapata, el Dr. Lourival Domingos Possani Postay y el Dr. Agustín López-Munguía Canales del Instituto de Biotecnología (IBt-UNAM), el Dr. Lorenzo Martínez Gómez y el Dr. Jorge Flores Váldes del Centro de Ciencias Físicas (CCF-UNAM), el Dr. Rafael Palacios de la Lama del Centro de Ciencias Genómicas (CCG-UNAM) y el Dr. Thomas Henry Seligman Schurch del Centro Internacional de Ciencias (CIC-UNAM).
No obstante, en este 2005 la lista aumentó con el reconocimiento al Dr. Alejandro Alagón Cano, investigador del IBt-UNAM quien fue galardonado en la categoría de Tecnología y Diseño.

Internet sólo en 9% de los hogares mexicanos


En México uno de cada 5 hogares cuenta con computadora, pero sólo 9 de cada 100 familias con ese tipo de aparatos, puede pagar el servicio para conectarse a Internet, reveló el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en su informe 2005.
En cambio, 93 por ciento de los casi 25 millones de viviendas que hay en el país, poco más de 23 millones, tiene al menos un aparato de televisión y 64 por ciento cuenta con servicio telefónico.


Estrés hídrico en el triángulo de la sed

Loïc Fauchon , presidente del Consejo Mundial del Agua afirmó durante un evento previo al IV Foro Mundial del Agua 2006 en México que casi mil millones de personas sufren "estrés hídrico", fenómeno que ocurre cuando la demanda de agua es más importante que la cantidad disponible durante un periodo determinado o cuando su uso se ve restringido por su baja calidad.
El problema de la escasez de agua va en aumento y es una constante en el mundo, pero la situación más dramática se observa en el "triángulo de la sed", región delimitada por Gibraltar, el Cuerno de Africa y Pakistán.

 

Arroz dorado con betacaroteno

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta 500 mil niños quedan ciegos cada año debido a la deficiencia de la vitamina A. Para producirla, el cuerpo humano requiere del betacaroteno, que es uno de los pigmentos fotosintéticos que da color característico amarilloso-anaranjado a la mayoría de frutas y verduras como las zanahorias. Y es un poderoso antioxidante, cuyo órgano principal de almacenamiento es el hígado.
Por su relevancia para la salud, en los laboratorios británicos Syngenta crearon el arroz dorado, en el cual se puede encontrar hasta 20 veces más betacaroteno, que el contenido en un grano normal de arroz.

Números de colores

La sinestesia es una condición neurológica de los sentidos. Una persona sinestética puede, por ejemplo, oír colores, ver sonidos y saborear sensaciones táctiles. Según la reciente investigación de un grupo de científicos estadounidenses, una de cada 2 mil personas tiene está extraña condición que consiste en la mezcla de los 5 sentidos en determinadas circunstancias.
Sus descubrimientos apoyan la idea de que la sinestesia se debe a la activación cruzada de áreas adyacentes del cerebro que procesan diferente información sensorial. Este cruce podría explicarse por una falla en la conexión de los nervios entre distintas áreas cuando el cerebro se desarrolla en el interior del útero.

Censo de Mamíferos

100 especies de mamíferos han desaparecido, de las cuales 15 pertenecen a nuestro país, es la conclusión del estudio acerca de la distribución de mamíferos silvestres en el planeta que inició el Dr. Gerardo Ceballos González, investigador titular del Instituto de Ecología de la UNAM y Director Científico de la Fundación Ecológica de Cuixmala A.C.
En este proyecto, donde también participó el Dr. Paul R.Ehrlich, presidente del Center for Conservation Biology de la Universidad de Stanford de Estados Unidos, se expresa la concentración de mamíferos en áreas de 100 Km 2 expresados en 6 mapas regionales de los 5 continentes. El trabajo consistió en revisar más de 3 mil publicaciones científicas. Se compararon poblaciones de mamíferos del siglo XIX con estimaciones actuales


La materia es nano escala

La nanociencia tiene como objetivos el estudio y control de la materia a escala nanométrica (1 nanómetro es igual a la millonésima parte de 1 milímetro ), con las herramientas de la física, la química y la biología.
La materia es todo lo que nos rodea, ocupa un lugar en el espacio y está compuesta por átomos. En un centímetro cúbico de materia se tiene un número inmenso de átomos (aproximadamente 10 elevado a la potencia 23). En los nanomateriales (materia cuyo tamaño está entre 1 y 10 nanómetros), el número de átomos presente es mucho menor, entre 10 y un billón.


SIDA en Latinoamérica

Un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) indicó que el número de personas que viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en América Latina aumentó de 1.6 millones en 2003 a 1.8 millones en 2005.
El informe "Situación de la epidemia de SIDA", dado a conocer con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, estimó que los nuevos casos de infección por el VIH en adultos y niños en la región también aumentaron de 170 mil a 200 mil y que las personas fallecidas se incrementaron de 59 mil a 66 mil.