Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

Miles y Miles de Millones

Los objetos más distantes y más viejos conocidos son los quasares

Un quasar es un astro de apariencia estelar cuyo espectro presenta un fuerte desplazamiento hacia el rojo, y que corresponde generalmente a una fuente de ondas de radio potente y lejana. Los astrónomos miden la distancia a los quasares utilizando el desplazamiento al rojo. El quasar más distante, conocido como 0051-229, está a unos 16000 millones de años luz de la Tierra y casi al límite del Universo observable. Debido a esa distancia, la luz que nos llega de ellos ha estado viajando durante largo tiempo. En consecuencia, el quasar que vemos al mirar al cielo puede que no tenga ninguna relación con el objeto que existe hoy en ese punto.

Las células olfativas de los canes superan a las de los humanos

Los perros tienen el sentido olfativo mejor que los humanos. Ello se debe a que los perros tienen en la nariz más de 200 millones de células olfativas mientras que un ser humano sólo tiene alrededor de 5 millones


Transferencia de electricidad a grandes voltajes

La electricidad que sale de las centrales productoras se emite a unos 50.000 volts o más. Esta electricidad se transporta por cables usando las grandes torres metálicas que pueden verse en el campo. De ahí, usando normalmente diversos transformadores es reducida hasta los 220 volts de la electricidad que llega a los hogares. Cada aparato eléctrico suele tener internamente otro transformador que reduce el voltaje a sus necesidades. El gran voltaje inicial de las centrales eléctricas se debe a que es más económico transferir la electricidad a grandes voltajes.

Los pájaros carpinteros son animales muy hambrientos.

En un sólo día se puede comer 900 larvas de escarabajos o mil hormigas.
También golpean la madera de 15 a 16 veces por segundo, casi dos veces más rápido que los disparos de una ametralladora. Su cabeza viaja a una velocidad dos veces más rápida que la de una bala y
la fuerza del impacto de su cabeza en cada golpe, es equivalente a mil veces la fuerza de gravedad (más de 250 veces la fuerza que sienten los astronautas en una nave a la hora de salida). Y todo esto lo hace a veces 12 mil veces por día.

Desde la aparición del hombre,¿cuántas generaciones ha conocido el motor eléctrico?

Si tomamos los últimos 50 años del millón de la historia del hombre y los dividimos en generaciones de 30 aproximadamente dan mil 660 generaciones, de las cuales mil 300 vivieron en cavernas y sólo las 4 últimas conocieron el motor eléctrico.

¡La definición exacta de metro!

El metro se puede definir como la distancia recorrida por la luz en el vacío en 0,000000003335640952 segundos (1/299.792.458), medidos por un reloj de cesio.