Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

Miles y Miles de Millones

20 aminoácidos conforman las proteínas en los sistemas vivos


Todas las proteínas en los sistemas vivos de la Tierra están compuestas por sólo 20 aminoácidos distintos. Cada proteína que aparece en cualquier sistema vivo de nuestro planeta está formada por diferentes combinaciones de los mismos 20 aminoácidos básicos, pese al hecho de que pueden fabricarse muchos más tipos de ellos en el laboratorio. Éstos son: glicina, alanina, valina, leucina, isoleucina, serina, treonina, ácido aspártico, ácido glutámico, lisina, arginina, asparagina, glutamina, cisteína, metiona, fenilalanina, tirosina, triptofano, histidina y prolina.

Internet multiplica por 3,500 veces la velocidad de transmisión de datos

Una nueva proeza tecnológica ha multiplicado por 3,500 veces la velocidad de transmisión de datos a través de internet, lo que abre inmensas posibilidades de comunicación a diversos colectivos científicos y alivia las posibilidades de colapso de la red de redes derivada del esperado crecimiento de la demanda de banda

Por primera vez en la historia se ha conseguido enviar mediante fibra óptica 6,7 gigas de información, que es el equivalente a dos películas de DVD, un total de cuatro horas de longitud, a través de 11,000 kilómetros en menos de un minuto.

Según describe la revista Wired la información fue enviada sin comprimir a 923 megabits por segundo durante 58 segundos desde California hasta Holanda, lo que supone una velocidad 3.500 veces superior a la conexión doméstica de banda ancha.

Miles de muertos en la India a causa de pesticidas

Bhopal era una próspera ciudad del centro de la India hasta que el 2 de diciembre de 1984, una fábrica estadounidense de pesticidas sufrió un escape de gas tóxico y venenoso que produjo entre 16,000 y 30,000 muertos y más de 500,000 afectados. Muchos niños nacieron con malformaciones o fueron víctimas de muertes prematuras. Aún hoy, el agua de la zona está contaminada y aunque la fábrica está cerrada, nadie ha sido juzgado por esta negligencia.

¿Cuánto mide el cuello de una jirafa?

El cuello de la jirafa está soportado por siete vértebras cervicales muy alargadas y puede medir más de 1,8 m de largo. Esta característica convierte a la jirafa en el animal más alto. El león es su depredador natural más importante.