Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

Explotación del carbón en el norte de México

M. en I. Pablo Gallardo Almanza / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Instituto Mexicano de Tecnología del Agua
M. en I. Leticia Becerra Soriano / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Instituto Mexicano de Tecnología del Agua
Archivo: Minería

Esta colaboración está avalada por el Dr. Francisco Javier Aparicio Mijares, coordinador de Hidrología del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.
La minería del carbón en México se desarrolla principalmente en el estado de Coahuila, exclusivamente en dos cuencas carbonífera: la cuenca de Sabinas, localizada entre Múzquiz, Nueva Rosita, Lampazos y Monclova donde se explota el carbón de tipo metalúrgico; y la cuenca de Río Escondido que comprende principalmente los municipios de Piedras Negras y Nava, es fuente de carbón térmico destinado a las termoeléctricas José López Portillo y Carbón II de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Para la explotación de los yacimientos de carbón se han desarrollado dos métodos mineros de explotación de acuerdo a la geología y localización del carbón: i) minería subterránea o de interior y ii) minería a cielo abierto o tajo.
         Las explotaciones de interior se refieren a la minería que se realiza a través de obras y trabajos subterráneos tales como pozos, galerías, cámaras, túneles, socavones para extraer el carbón sin tener que mover los grandes volúmenes de materiales que se encuentra por encima del yacimiento.
En minería subterránea aún existe división de submétodos pero los más comunes son: mediante pilares y la extracción a través de frentes largas. En la extracción mediante pilares, los depósitos de carbón se extraen cortando una red de espacios en la veta de carbón y dejando pilares de carbón para sujetar el techo de la mina. La extracción por frentes largas supone la extracción completa del carbón de toda una sección de la veta o cara, utilizando rozadoras-cargadoras mecánicas. Una cara de frente larga requiere una planificación detallada para garantizar que la geología sea favorable en toda la sección antes de iniciar los trabajos. La maquinaria utilizada son fijaciones hidráulicas de avance automático soportando provisionalmente el techo mientras se extrae el carbón, una vez extraído el carbón de la zona, se deja que se desplome el techo.
        La selección de la técnica de extracción subterránea depende de cada lugar, pero siempre se analizan los criterios económicos, incluso se pueden utilizar ambos métodos en una única zona de explotación.
Las explotaciones de carbón a cielo abierto sólo resultan rentables cuando la veta se localiza cerca de la superficie del terreno. Este método puede recuperar un mayor volumen del yacimiento que las extracciones de interior, ya que se trabaja en todas las vetas del carbón. Las explotaciones a cielo abierto utilizan maquinaria pesada muy grande: dragas excavadoras que retiran el material de suelo y roca, camiones de gran tonelaje para el transporte de material de recorte y carbón, pala excavadora y cintas transportadoras.
El material de la superficie del suelo y la roca primero se rompen con explosivos y después se retira con dragas excavadoras o mediante excavadoras y camiones. Una vez expuesta la veta de carbón se fractura y se extrae de forma sistemática en tiras. El carbón se carga en grandes camiones o cintas transportadoras para su transporte a la planta de preparación de carbón o directamente al lugar en el que se utilizara.
         La preparación o lavado del carbón se refiere al tratamiento del mineral bruto para asegurar una calidad consistente. El tratamiento depende de las propiedades del carbón y de su uso. Puede requerir un simple triturado o pasar por un proceso de tratamiento complejo para reducir el nivel de impurezas.
         En la región carbonífera del norte de Coahuila se encuentra localizada la empresa Minera del Norte, S. A. de C. V., que está formada por dos unidades productoras de carbón. Las unidades MICARE y MIMOSA, extraen del subsuelo de Coahuila el carbón térmico y metalúrgico que se transforma en electricidad y acero para el desarrollo de México.
La unidad MICARE extrae anualmente alrededor de 7 millones de toneladas de carbón, destinado a las termoeléctricas de la CFE, por otro lado la unidad MIMOSA extrae carbón metalúrgico para la producción de acero en Altos Hornos de México (AHMSA), así como carbón térmico para la generación de electricidad, anualmente extrae alrededor de 4 millones de toneladas de carbón.
Las empresas trabajan con responsabilidad ecológica que es parte fundamental de las rutinas operativas y de sus trabajadores, que desarrollan acciones constantes para limitar el impacto ambiental de las actividades mineras. Ambas empresas mantienen sus operaciones bajo un esquema de desarrollo industrial sustentable.
         MICARE destaca por sus programas de reinyección del agua de achique al acuífero, la restitución de las áreas explotadas y los programas de regeneración de flora y fauna. Estas actividades son supervisadas por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
            MIMOSA y sus trabajadores mantienen un compromiso ambiental permanente acorde a las normas establecidas, y la empresa participa en el programa nacional de auditorías ambientales voluntarias, promovido por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).


Semblanza


Pablo Gallardo Almanza es ingeniero agrónomo por la Universidad Autónoma Chapingo. Maestría en hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Es especialista en hidráulica en la Subcoordinación de Hidrología Subterránea en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Sus principales líneas de investigación: simulación numérica de acuíferos, problemas de flujo y transporte de contaminantes en aguas subterráneas.


Semblanza


Leticia Becerra Soriano es ingeniera civil por el Instituto Tecnológico de Zacatepec. Tiene un diplomado en aplicaciones de los radares a la meteorología e hidrometeorología impartido en el IMTA. Maestría en hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Es consultora independiente. Campo de trabajo: estadística, hidrología, hidráulica, hidrometeorología, geohidrología, hidrogeoquímica y geoestadística. Ha colaborado en la formación de recursos humanos, impartiendo cursos de geohidrología, probabilidad y estadística, e impartiendo asesorías de geoestadística a estudiantes de posgrado.