Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

Morelos en la Ciencia, Tecnología e Innovación

Cierra el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos el 2011 con destacadas fortalezas en materia científico-tecnológica

 

Yair Rodríguez González / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) desde su creación ha trabajado para resaltar la importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación para continuar con el desarrollo integral de la Entidad, ha buscado contribuir en el desarrollo de un sistema de educación, formación y capacitación de recursos de calidad y alto nivel académico, asimismo, ha sumado esfuerzos para impulsar, fortalecer e innovar la investigación científica y el desarrollo tecnológico, para lograr una cultura científica en la sociedad morelense a través de diversos canales.

En este sentido, 2011 representó un periodo caracterizado por el desarrollo de importantes y ambiciosos proyectos realizados en sinergia con otras Instituciones que dieron como resultado significativos avances en el camino hacia la consolidación de Morelos como Tierra del Conocimiento en beneficio de la Entidad y de sus habitantes.

La operación del Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica (CemiTT), una de las áreas del CCYTEM, ya en su cuarto año de actividades, se ha consolidado. Durante 2011 ingresaron a la Incubadora de Alta Tecnología (IAT) tres nuevos proyectos-empresa en los sectores de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y del sector farmacéutico, y se graduó uno en el sector de energías alternas, con lo que al cierre de este año son catorce los proyectos-empresa en incubación, en ramas como TICs, Biotecnología, Energías Alternas y Renovables, Electrónica y Optoelectrónica. Este año, los proyectos vigentes en la IAT recibieron recursos para asesorías por 714 mil 900 pesos y por 750 mil pesos para su equipamiento.

En materia de patentamiento y en materia de propiedad intelectual, durante 2011, a través del CemiTT se solicitaron 5 patentes provenientes de empresas incubadas ahí mismo. Se impartieron 5 cursos, 15 seminarios y 2 diplomados de capacitación, con los cuales se beneficiaron a 260 emprendedores y empresarios involucrados en proyectos tecnológicos. Asimismo, se ha participado en la formalización de 39 vinculaciones tecnológicas entre empresas y centros e institutos de investigación. En cuestión de capacitación se han impartido 31 cursos a 600 emprendedores y empresarios en temas como: propiedad intelectual, patentes y transferencia tecnológica, administración de proyectos, gestión de la competitividad, gestión de la innovación y nuevos procesos de transferencia tecnológica, entre otros.

Otro programa muy importante de apoyo directo a los proyectos de innovación y desarrollo tecnológico es el “Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica CONACyT-Morelos” (FOMIX), el cual opera con fondos concurrentes del Gobierno Estatal y del CONACYT que se destinan a áreas estratégicas y prioritarias que son definidas previamente por parte de diferentes instancias gubernamentales. Tan sólo en 2011, el FOMIX dispuso de una bolsa de 23 millones 855 mil 750 pesos que se distribuyó en dos convocatorias. La primera fue por un monto de 8 millones 200 mil pesos, de los cuales se entregaron 3 millones 855 mil 750 pesos. La segunda fue por un monto de 20 millones de pesos, que incluyó el monto no erogado de la convocatoria previa, y se entregaron 18 millones 842 mil 390 pesos. De esta forma, los recursos entregados en el 2011 sumaron 22 millones 698 mil 140 pesos, con los que se apoyó a 9 proyectos durante este período.

Otro instrumento de gran relevancia ha sido el “Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación CONACYT 2011”, mediante el cual se otorgan estímulos económicos complementarios a las empresas que realizan actividades de investigación y desarrollo tecnológico o innovación, preferentemente en colaboración con instituciones de educación superior o centros e institutos de investigación. En este año se apoyó la realización de 20 proyectos, correspondientes a 17 empresas por un monto de 60 millones 763 mil 418 pesos.

En materia de divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación este 2011 se fortaleció en nuestro Estado destacando varios instrumentos como la revista “Hypatia”, proyecto editorial científico-tecnológico pionero en Morelos que en el año 2011 celebró su décimo aniversario y en su versión electrónica durante 2011 alcanzó 55 mil 153 visitas, consultándose 113 mil 092 páginas por una gran cantidad de usuarios, originarios de más de 70 países de los 5 continentes.

Este 2011 la Quinta Jornada Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación 2011 atendió a 18 mil 291 asistentes entre niños, jóvenes y familias completas de diferentes municipios de Morelos, como Puente de Ixtla, Huitzilac, Cuautla, Xochitepec, Jiutepec, Tepoztlán, Tlaquiltenango, Ciudad Ayala, Temixco y Cuernavaca, con 136 actividades diferentes didácticas como talleres, conferencias, exposiciones de robots, autos eléctricos, animales de granja y obras de teatro tanto en su sede principal en el Parque Ecológico San Miguel Acapantzingo como en sus sedes alternas.

Por otro lado, este año cobró mayor relevancia el programa “Expreciencia Ambulante” que a través de 3 eventos masivos llamados “Un Chispazo Científico” realizados en los municipios de Jonacatepec, Cuautla y Atlatlahucan, respectivamente, así como presentaciones a lo largo del año en instituciones educativas públicas y privadas de Morelos de diferentes niveles, atendió a 3 mil 850 niños, jóvenes y familias completas con actividades gratuitas como talleres, demostraciones, conferencias y exposiciones fotográficas relacionadas a la ciencia y la tecnología. Igualmente importantes son los logros del programa de televisión Conciencia XL, de las educápsulas científicas de radio y televisión, así como de los demás proyectos que integran el programa integral de divulgación científica del CCyTEM que durante el 2011 siguieron atrapando la atención de la sociedad.

También en materia de divulgación, el Museo de Ciencias de Morelos llegó a su tercer año de operación a través de su propuesta educativa, interactiva y lúdica, que se centra en las salas permanentes de El Agua y Cambio Climático, así como mediante 7 exposiciones temporales que recibieron a 35 mil 549 visitantes, principalmente niños y jóvenes.

Con la finalidad de distinguir y estimular la investigación científica y tecnológica de calidad, su promoción y difusión realizada por el científico y tecnólogo o equipos de científicos o equipos de tecnólogos morelenses que radiquen en Morelos, cuya obra en estos campos los haga acreedores a tal distinción, el CCyTEM publicó la Convocatoria para el Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación 2011, a través de la cual se otorgan 5 premios de 50 mil pesos. La convocatoria se clasifica en 3 categorías y a su vez, una de ellas se subdivide en 3 categorías.

En esta edición los ganadores fueron el Dr. José Mario Ordoñez Palacios del Centro de Investigaciones Químicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en materia de ciencia a) Investigación Científica, se señala que en materia de tecnología b) Investigación Científica e Innovación se declaró desierta; En materia de ciencia y tecnología a) Tesis de Investigación el ganador fue el Dr. Bonifacio Alvarado Tenorio del Instituto de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Autónoma de México Campus Morelos; En materia de ciencia y tecnología b) Divulgación y Vinculación el distinguido fue el Ing. Jonathan Villanueva Tavira del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México Campus Morelos y por último en materia de ciencia y tecnología c) Reconocimiento al Mérito la ganadora fue la Dra. Anne Margrethe Hansen Hansen del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

Asimismo, como parte del Sistema Estatal de Investigadores 2011 se tuvo una participación de 707 investigadores que laboran en Centros e Instituciones Educativas y de Investigación, de los cuales 389 entran como miembros honoríficos y 182 recibirán un estímulo económico. Es preciso señalar que, la evaluación de los candidatos se realizó con base a 4 áreas del conocimiento: Área 1: Ingeniería, Físico-Matemática y Ciencias de la Tierra; Área 2: Biología, Química, Biotecnología, y Ciencias Agropecuarias; Área 3: Medicina, Ciencias de la Salud y Ciencias de la Conducta y Área 4: Ciencias Sociales, Humanidades, evaluando aspectos como: Docencia y Formación de Recursos Humanos, Divulgación Científica-Tecnológica, Vinculación y Producción Científica y Tecnológica.

Es bien sabido que en Morelos existen núcleos de investigación que sirven de crisol de un sistema de investigación consolidado y reconocido más allá de sus fronteras y la presencia del CCyTEM como un apoyo para todos ellos. Es de esta forma que en este 2011 el CCyTEM promovió políticas públicas y programas en materia de ciencia, tecnología e innovación en Morelos, asimismo, dirigió acciones a la comunidad científica, tecnológica, estudiantil, empresarial y a la sociedad en general para desarrollar, consolidar, articular e incrementar la competitividad de las organizaciones productivas y desarrollar una sociedad capaz de generar y utilizar conocimiento mediante el apoyo a proyectos de investigación, desarrollo y transferencia tecnológica, formación de científicos y tecnólogos y difusión, divulgación y enseñanza de la ciencia y la tecnología.

Para finalizar se destaca que el CCyTEM trabaja para consolidarse como un organismo que cuente con un sistema integrado de ciencia y tecnología en el cual los diferentes sectores se vinculen de manera efectiva y reconozcan la importancia estratégica del conocimiento con la finalidad de elevar la calidad y pertinencia de sus productos, con el propósito de lograr un desarrollo sustentable que coadyuve a la solución de las necesidades sociales y económicas de Morelos.