Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

Morelos en Ciencia y Tecnología

ARDUA LABOR CIENTÍFICO -TECNOLÓGICA EN EL ESTADO DE MORELOS


Texto y Fotos: C. Claudia Trujillo Villa y Lic. Silvia Patricia Pérez Sabino
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Morelos inició el año con el pie derecho en materia científico tecnológica, a través de diversas actividades que respaldan el trabajo realizado por la Coordinación General de Modernización y Desarrollo Científico –Tecnológico, entre las que destacan fomentar una cultura científica en nuestra sociedad.

En el umbral del 2004, Morelos fue elegido como sede para inaugurar el “Taller de Planeación Estratégica de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la LIX Legislatura” evento al que asistieron Autoridades del Estado, Diputados Federales e Investigadores de la comunidad científica, con la finalidad de realizar el programa de trabajo en materia de planeación y visión de las labores que ocupa a la comisión de Ciencia y Tecnología del H. Congreso del Estado, cuya finalidad es buscar la participación de otros sectores de la población y funcionarios públicos para que exista una relación efectiva que establezca las acciones que promuevan el desarrollo científico –tecnológico.

Por otra parte, del 21 febrero al 24 de marzo de 2004 con el propósito de ofrecer a la sociedad un acercamiento al mundo de la biotecnología, se presentó la exposición de carteles “Biotecnología y Sociedad” de la Academia Mexicana de Ciencias en las instalaciones del parque ecológico Chapultepec; donde niños jóvenes y adultos adquirieron nuevos conocimientos en este vanguardista tema.

 

 

Esta exposición conjuntó actividades de la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA), de la Coordinación General de Modernización y Desarrollo Científico- Tecnológico y la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería Delegación Morelos.

Cabe señalar que, el 25 de febrero se llevó a cabo en el auditorio del centro de Investigación en Energía ( CIE UNAM) la reunión “Investigación y Desarrollo en Energía en el Estado de Morelos”, evento galardonado por el Lic. Felipe Calderón Hinojosa, secretario de Energía del país, quien enfatizó que es indispensable aprovechar el potencial en investigación con el que cuenta la entidad.

“Ciencia, tecnología y energía son consideraciones vitales en el marco y promoción del desarrollo sustentable. La ciencia es vital para el presente y el futuro de nuestro país” mencionó, la M.C. María del Consuelo Valverde Prado, coordinadora general de Modernización y Desarrollo Científico- Tecnológico, dentro de este importante suceso.

Posteriormente, el Secretario de Energía del país, asistió a la Entrega de Certificación ISO 9001:2000 que se le otorgó al Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), en el que el secretario de Desarrollo Económico, Gabriel Haddad Giorgi, expresó que Morelos está comprometido con los grandes retos. Asimismo, Valverde Prado, enfatizó que el Gobierno del Estado apoya las diferentes actividades en materia energética.

 

Por otra parte, en el marco de la presentación del libro “Gen- ética de la Clonación Molecular al Desarrollo Cultural” de la Dra. Paulina Balbás del Centro de Investigación de Biotecnología (CIB-UAEM) , la M.C. Valverde Prado apuntó que el gobierno del Estado apoya las diferentes actividades de divulgación de la ciencia y tecnología. Asimismo, el texto aborda el tema de la ética en la investigación genética, entre otras áreas de la ciencia que van de la mano con el bienestar de la humanidad.

Por otra parte, el 8 de marzo, día Internacional de la Mujer, el salón Gobernadores del Palacio de Gobierno se vistió de gala con las diversas ideas vertidas en el panel “Mujer, Morelos, Ciencia y Tecnología” por las investigadoras Dra. Lizbeth López Carrillo del Instituto Nacional de Salud Publica (INSP), la Dra. Dulce Maria Arias Ataide, directora del Centro de Educación Ambiental Sierra de Huautla (CEAMISH- UAEM), la Dra. Julia Tagüeña Parga, directora general de Divulgación de la Ciencia en la UNAM y la M.C. María del Consuelo Valverde Prado, coordinadora general de Modernización y Desarrollo Científico-Tecnológico.

Entre los tópicos que abordaron las panelistas destacan: “Mujeres importantes de la historia”,”Mujer científica en el ámbito laboral”, “Discriminación social” y “La importancia de la mujer en el desarrollo tecnológico”

 

 

“En México, el 11 por ciento de mujeres es analfabeta contra el 7 por ciento en hombres”, afirmó la Directora General de Divulgación de la ciencia UNAM durante su participación.

En otro orden de ideas, el 24 de marzo se llevó a cabo el “Encuentro de Ciencia y Tecnología Europa-México“ en el auditorio Juan Dubernard del Museo Regional Cuauhnáhuac, donde se dieron cita diversas Instituciones Educativas y Científicas de Morelos y Europa.

En el evento, la Dra. María Esmeralda Almeida Texeira, coordinadora del sector Educación y responsable de los programas ALFA y Alban de la Comisión Europea/AIDCO/América Latina que impulsarán el desarrollo del país y del estado de Morelos en materia educativa, afirmó que los proyectos en curso en materia científica en Morelos son de alto nivel, por lo que se deberán aprovechar los recursos que ofrece la Unión Europea en beneficio del desarrollo científico-tecnológico que se realiza en nuestro Estado.

 

 

 

Finalmente, con la finalidad de incrementar el número de científicos en el país y motivar a niños y jóvenes morelenses en el campo de la ciencia, la M.C Valverde Prado inauguró la Expo Ciencia en el colegio Hellen Keller y posteriormente la Feria de Ciencias en el Colegio Marymount. Asimismo la M.C. Karla Cedano inauguró la XXV Feria de Ciencia del Diskovery School.