Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

Morelos en Ciencia y Tecnología


Morelos cuenta con dos pilares fundamentales en su desarrollo, la ciencia y la tecnología, que hoy en día a través de la Coordinación General de Modernización y Desarrollo Científico-Tecnológico, se dan a conocer a la población cada vez más.La producción de avances y descubrimientos, alimenta una espiral de crecimiento que se ve reflejada en el pleno desarrollo de la sociedad, es por eso que el pasado martes 20 de abril se realizó el “Seminario- Taller de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación y las nuevas formas de Trabajo” impartida por el Dr. Pascal Jollivet, investigador de la Universidad Tecnológica de Compiégne, Francia; dentro de esta actividad, el destacado Doctor hizo referencia al tema de la competencia entre los modelos tecno-industriales Microsoft y GNU- Linux; destacando que la computación es un sector económico intenso en conocimiento.

Con el objetivo de promocionar la teoría y práctica de la electrotecnología para el desarrollo profesional de los estudiantes, del 13 al 15 de mayo se llevó a cabo en el auditorio Teopanzolco el “Primer Congreso de Electrónica, Robótica y Mecánica Automotriz (CERMA)”, evento organizado por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), la revista internacional “Saber Electrónica”, alumnos de la Universidad del Sol y con el apoyo de la Coordinación General de Modernización y Desarrollo Científico-Tecnológico.

En esta actividad la M.C. Karla Graciela Cedano Villavicencio, directora general de Desarrollo Científico-Tecnológico, enfatizó que el Gobernador del estado de Morelos, está convencido de la importancia que tiene la ciencia y la tecnología para el desarrollo económico por lo que a través del fondo mixto y CONACYT se suman recursos estatales y federales por 14 millones de pesos para proyectos innovadores en diferentes áreas tecnológicas, debido a que existe un compromiso estatal para impulsar estas áreas que permitirán un desarrollo tecnológico sustentable en un futuro cercano.

Con la finalidad de impulsar una comunicación tecnológica y efectiva entre los centros e institutos de investigación en el estado así como entre las empresas existentes, para crear nuevos negocios basados en desarrollos tecnológicos innovadores; el pasado 25 de Mayo se colocó “La primera piedra de Morelos en la Nueva Economía” en el Desarrollo Industrial Emiliano Zapata, la cual dio inicio a la construcción del Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica (CeMITT), cabe mencionar que este proyecto esta respaldado por el Gobierno del Estado, la Secretaría de Economía y por la Academia de Ingeniería.

En el acto, la M.C. María del Consuelo Valverde Prado, coordinadora general de Modernización y Desarrollo Científico-Tecnológico aseveró, “Debemos construir empresas de base tecnológica que se establezcan en Morelos, aprovechando la ciencia y la tecnología que tenemos en el Estado”.

Cabe señalar, que en el marco de este evento participó el Dr. Manuel Martínez Fernández, coordinador regional de la Academia de Ingeniería, con el tema “Vinculación Academia- Empresa- Gobierno”

y el Lic. Javier Padilla Maya, delegado de la Secretaría de Economía, quien trató el tema de “Apoyo a Proyectos Tecnológicos”.
Por otro lado, el pasado 9 de junio, Morelos se vistió de gala con la conferencia magistral “De la Genética a la Genómica”, impartida por el Dr. Francisco Bolívar Zapata, premio Príncipe de Asturias en Investigación Científica y Técnica 1991, quién destacó que es de gran importancia que tanto jóvenes como maestros estén informados en temas trascendentales para la humanidad como lo son la genética y el controvertido asunto de los organismos transgénicos. Esta conferencia se realizó en colaboración con el Colegio Nacional.

Con una gran asistencia, del 30 de junio al 2 de julio en el Centro de Investigación en Energía, localizado en Temixco, Morelos, se llevó a cabo el “Taller Regional sobre Aprovechamiento de Fuentes Renovables de Energía: Metodologías de Análisis y Mecanismos de Apoyo Financiero”, cuyo objetivo fue identificar y analizar proyectos de aprovechamiento de fuentes renovables de energía y electrificación rural en los Estados y el impulso a la colaboración entre actores locales e instituciones de apoyo para el desarrollo de proyectos y la creación de capacidades.

Impulsar, promover y apoyar directamente al sector privado para que invierta en tecnología, fue el principal objetivo de las conferencias “Fondo Sectorial de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Económico” y “Estímulos Fiscales a la Investigación y Desarrollo de la Tecnología”, que se efectuaron el pasado 30 de junio en el auditorio del Tec de Monterrey campus Cuernavaca, con el apoyo de la Coordinación General de Modernización y Desarrollo Científico-Tecnológico y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Por otra parte, el 23 de julio se llevó a cabo un evento de gran importancia para la comunidad morelense. En colaboración con el Hospital General de Cuernavaca, Dr. José G. Parres y del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), se realizó “La Primera Jornada de Genética Clínica y Medicina Genómica” en el auditorio Guillermo Soberón del INSP. Durante este acontecimiento el Dr. Santiago Mendoza Benítez, responsable del registro y vigilancia epidemiológica y malformaciones congénitas externas del Hospital General de Cuernavaca, resaltó que tanto la genética como la genómica son áreas de mucha actualización que explican fenómenos de salud a los que anteriormente no se les conocía causa como el cáncer y algunas cuestiones de tipo alérgico-inmunológico.

Finalmente, los invitamos a que participen en la XI Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, que se llevará a cabo del 25 al 29 de Octubre en los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Temixco, Emiliano Zapata, Puente de Ixtla y Zacatepec; en donde encontrarás conferencias, talleres, exposiciones, juegos con trasfondo científico, entre otras actividades de divulgación. Esta iniciativa es organizada por el Gobierno del Estado con el apoyo de los Centros e Institutos de investigación y de Instituciones Educativas públicas y privadas del Estado.

Para mayor información puede consultar la página en Internet http://sncyt.morelos.gob.mx o llamar a los teléfonos (01777) 3 29 23 47 y 48.