Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

Morelos en Ciencia y Tecnología

La divulgación de la ciencia, la hacemos todos.

 

Por: Lic. Silvia Patricia Pérez Sabino
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Fotos: Sinouhet Sánchez Barona
Juan Lorenzo Vargas Escobar


El pasado 18 de febrero, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Dr. Juan Ramón de la Fuente Ramírez, realizó un recorrido por algunos Centros de Investigación en el estado de Morelos. En el Centro de Investigación de Energía (CIE) en Temixco, dio el banderazo para el inicio de la construcción del área docente, así como para la promoción de la licenciatura en Energía. Durante su visita al Instituto de Biotecnología de la UNAM inauguró el Bioterio (sector donde se crían animales como conejos y ratones para ser utilizados en pruebas biológicas), uno de los mejor equipados y más grandes de Latinoamérica, construido y operado de acuerdo a los requerimientos internacionales.


El pasado 10 de marzo, con una asistencia de más de 200 personas se llevó a cabo el evento “Morelos, Capital del Conocimiento”, presentandoel portal e-ciencia http://www.e-ciencia.gob.mx, considerado el primero en su género a nivel nacional. Con este portal, el Gobierno del Estado de Morelos responde al reto de ampliar la difusión y la comunicación en materia de Ciencia y Tecnología entre la población en general.

Asimismo, con motivo de conmemorar las 100 transmisiones de “Con Ciencia...hacia el conocimiento” con los asistentes al evento, se presentó un video especial, poniendo en alto la divulgación de la ciencia que se efectúa en Morelos. En este mismo contexto, se proyectaron 2 Educápsulas Científicas de Hypatia. Cabe mencionar que ambas producciones son realizada por la Coordinación General de Modernización y Desarrollo Científico-Tecnológico, en coordinación con estudiantes de la Universidad del Sol y de la Universidad Internacional y se transmiten a través de la Dirección General de Radio y Televisión (Canal 3).

Finalmente, en el Parque Ecológico San Miguel Acapantzingo (antes la Penitenciaría), se dio paso a la colocación de la primera piedra del Museo de Ciencias de Morelos, herramienta en la cual participan el Gobierno del Estado de Morelos, la Máxima Casa de Estudios del Estado y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Este museo contribuirá a la educación de niños, jóvenes y familias, incrementando su acervo en materia de ciencia y tecnología, además de distinguirse por sus áreas contemplativas, interactivas, de tecnología.

Cabe destacar que la ceremonia estuvo galardonada con la presencia de el Lic. Sergio Estrada Cajigal Ramírez, Gobernador Constitucional del Estado de Morelos, la M.C. María del Consuelo Valverde Prado, coordinadora general de Modernización y Desarrollo Científico-Tecnológico, el Ing. Jaime Parada Ávila, director general de CONACyT, el Psic. René Santoveña Arredondo, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y la Dra. Julia Tagüeña Parga, directora general de Divulgación de la Ciencia UNAM, entre otros.

En otro orden de ideas, felicitamos al Dr. Jaime Padilla Acero, quien a partir del 11 de marzo tomó protesta como presidente de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería delegación Morelos. Asimismo, deseamos éxito al Dr. Julio Collado Vides, quién asumió la dirección del Centro de Ciencias Genómicas (CCG-UNAM) y agradecemos a la Dra. Georgina Hernández Delgado su apoyo para realizar con éxito los diferentes proyectos de divulgación de la ciencia que coordinamos, durante su periodo como Directora del CCG. También el Instituto de Biotecnología de la UNAM, se vistió de manteles largos con la toma del protesta del Dr. Carlos Federico Arias Ortiz, como Director y la Academia de Ciencias de Morelos con el Dr. Xavier Francisco Soberón Mainero. A todos ellos, Hypatia les desea éxito en esta nueva etapa profesional.

Y como la ciencia la hacemos todos, también las Instituciones Educativas, realizan actividades que impulsan y fomentan el interés por la ciencia y la tecnología en los niños y jóvenes. El Colegio Discovery School, realizó el 8 de abril la Feria de Ciencias, donde dieron a conocer los diferentes tipos de Energía (Eólica, Geotérmica, Eléctrica e Hidrálulica, entre otras). Por otra parte, el Colegio Hellen Keller, realizó el 22 de abril, día mundial de la Tierra, el Primer Congreso Interescolar sobre Medio Ambiente. A todos ellos, los felicitamos por la gratificante labor que hacen en divulgar la ciencia a través de este tipo de actividades.