Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

Morelos en Ciencia y Tecnología

Por: Lic. Silvia Patricia Pérez Sabino
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Fotografía: Yair Rodríguez González

El 1 de diciembre, el Centro de Ciencias Genómicas (CCG), festejó su primer aniversario, donde su director el Dr. Julio Collado Vides, presentó el nuevo portal www.ccg.unam.mx, además de lograr la apertura directa a dos grandes empresas en las bases de datos genómicos.

Espléndidas luces, majestuosa narración y místicas sombras que se reflejaban en las pirámides de la zona arqueológica de Xochicalco, fueron parte del espectáculo que se presentó el pasado 9 de diciembre, mismo que en noviembre de 2005 recibió el premio “Íconos del Diseño 2005” , a la mejor iluminación por la revista de arquitectura Architectual Digest. Por otra parte, este año, el premio al Ingeniero Distinguido, lo recibió la M.C. María del Consuelo Valverde Prado, condecoración que le otorgó el pasado 10 de diciembre e l Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica Sección Morelos (IEEE). Asimismo, en el marco del mismo evento, el Ingeniero Leoncio Aguilar Negrete, fue reconocido a nivel mundial por el Regional Activities Board y por el Technical Activities Board del IEEE como “Consejero Ejemplar”, por sus aportaciones como consejero de la rama estudiantil de la Universidad del Sol. Además, se entregó el “premio al Ingeniero Sobresaliente”, al Dr. Héctor Sarmiento Uruchurto por sus 32 años ininterrumpidos como miembro activo del IEEE.

El pasado 14 de diciembre, en representación del Gobernador del Estado de Morelos, el M.C. Ramón Tallabs Ortega, secretario de Educación, entregó el Premio Estatal de la Juventud, en diferentes categorías. En el renglón de Labor Social, se entregó este reconocimiento al grupo de Tecnologías de la Información de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata y en Protección al Ambiente al proyecto Ecoplan Hellen Keller, el cual es un programa permanente institucional de educación ambiental, bajo la coordinación del Biól. José Luis Calderón Ocampo.

Cabe señalar, que en el marco de esta ceremonia, s e anunció que los jóvenes Cristian Mier Pacheco y Alejandro García Flores, originarios de Cuautla y Yautepec, respectivamente, fueron distinguidos con el Premio Nacional de la Juventud que entrega el Instituto Mexicano de la Juventud de manos del Presidente Vicente Fox.





Finalmente, la Coordinación General de Modernización y Desarrollo Científico-Tecnológico, realizó en el Parque Ecológico Chapultepec una comida de agradecimiento a los voluntarios, talleristas, conferencistas, investigadores y personal de diferentes instituciones públicas y privadas, que participaron de manera entusiasta en la organización de la 12ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, entregando a cada copartícipe un reconocimiento y un trofeo alusivo a la mascota de la Semana, incentivándolos a seguir colaborando en este tipo de actividades de divulgación científica.