Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

Morelos, el resplandor de un futuro prometedor

Investigación: Claudia Trujillo Villa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Morelos cuenta con una gran diversidad de factores que favorecen su crecimiento como Estado, recursos materiales, naturales y humanos, el talento de sus investigadores y el compromiso gubernamental de apoyo a la investigación científico-tecnológica, encaminados a desarrollar programas y acciones que coadyuven en la creación de empresas de alta tecnología.

En este contexto se creo el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM), el cual entró en vigor el 2 de octubre de 2006, como un organismo público descentralizado de la administración pública del Estado con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica, de gestión y presupuestaria. Cabe señalar, que dicho Consejo es encabezado a partir del 13 de noviembre por el Dr. Manuel Martínez Fernández como Director del CCyTEM, quien fue nombrado por el Dr. Marco Antonio Adame Castillo, gobernador constitucional del Estado de Morelos en ceremonia solemne.

A finales del 2006 se inauguró la Unidad de Innovación, Gestión y Transferencia de Tecnología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), misma que tiene como función primordial evaluar el potencial comercial de los procesos e innovaciones. Asimismo, albergará a la Unidad de Secuenciación Automática de ADN, dirigida por la Dra. Dulce María Arias Ataide y el Laboratorio Interdisciplinario de Sistemas de Información Geográfica a cargo del Dr. Valentino Sorani Dalbón.

Para iniciar con el pie derecho, el CCyTEM llevó a cabo el 24 de enero del año en curso la presentación exitosa del libro “Morelos Capital del Conocimiento”, del Dr. Medardo Tapia Uribe, quien describe los recursos de investigación científica y tecnológica que posee la Entidad, cómo se han configurado, sus transformaciones, las vinculaciones con el sector productivo y su impacto actual o posible en el aprovechamiento de los recursos naturales y el impulso del desarrollo sustentable. Es necesario destacar que esta obra es un proyecto sobresaliente dentro de las convocatorias del “Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica CONACYT- Gobierno del Estado de Morelos (FOMIX), que desde su conformación ha coadyuvado al desarrollo de proyectos científico-tecnológicos en beneficio de la sociedad morelense.

En el marco de este evento, se instaló la Junta Directiva del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos, de conformidad con lo establecido en la Ley de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos, que se publicó a través del Periódico Oficial “Tierra y Libertad” el día 3 de agosto de 2005.Igualmente importante fue la designación de los integrantes del FOMIX, órgano de apoyo a la investigación, la ciencia y la tecnología en la Entidad.

En otro tenor, en este inicio del 2007, el Dr. Julio Collado Vides, director del Centro de Ciencias Genómicas (CCG-UNAM) fue distinguido con el galardón “Robert F. Kennedy Visiting Professors in Latin American Studies Award”, que otorga la prestigiada Universidad de Harvard en Estados Unidos. Con este reconocimiento, el líder internacional de la Bioinformática de la regulación genética en bacterias, se convirtió en el primer mexicano en recibirlo en el área de Ciencias Naturales. Asimismo, extendemos una felicitación al Dr. Jaime Raúl Bonilla Barbosa, investigador del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB-UAEM) quien fue designado presidente del Capítulo México de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación (SMBC).Quien también anda de manteles largos, es el Instituto de Biotecnología (IBT-UNAM), que en el marco de su 25 aniversario, realizó un simposio donde se dieron cita destacadas personalidades en materia científica a nivel internacional.

En otro orden de ideas, el CCyTEM, las Secretarías de Desarrollo Agropecuario y Económico, la comunidad científica morelense, el gobierno y los sectores productivos de la Entidad llevaron a cabo reuniones para elaborar los objetivos y estrategias para la instalación y desarrollo de una planta de etanol a partir de caña de azúcar en Morelos. Cabe señalar, que en una de estas reuniones se contó con la presencia del Dr. José Roberto Moreira, investigador de la Universidad de Sao Paulo, en Brasil, ex director del Centro Nacional de Biomasa de Sao Paulo y actual presidente del Consejo de Administración de dicho Centro, quien compartió su experiencia en la producción de etanol en este país, considerado como el principal productor a nivel mundial, además de que se dieron a conocer las propuestas atendidas.

Para finalizar, destacamos la conferencia “Relevancia de la ciencia, la tecnología y la innovación en el desarrollo” impartida por el Dr. Manuel Martínez Fernández, director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Morelos, frente a un público integrado por estudiantes, docentes, investigadores y demás interesados en el tema.