Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

Morelos en Ciencia y Tecnología


Mayor vinculación y nuevas herramientas para el desarrollo Morelense

Yair Rodríguez González
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


Con la presencia de expertos nacionales e invitados de Latinoamérica, Australia y Estados Unidos en materia de ecología acuática, legislación ambiental, hidrología e hidráulica, ciencias sociales y económicas se inauguró el “Primer Foro Nacional sobre la Determinación del Uso Ambiental del Agua en México”, evento organizado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

En otro orden de ideas, el pasado 15 de junio durante el “Sexto Concurso Nacional de Prototipos Didácticos” realizado en el marco de la Feria Nacional Potosina en San Luis Potosí, Morelos se alzó victorioso al hacerse acreedor al Primer Lugar con el Prototipo Didáctico en Electrónica 2007. Cabe señalar que, dicho proyecto fue encabezado por el Prof. José Jaime Camacho Vázquez, instructor de la especialidad de Electrónica del Plantel 02 de Anenecuilco, Morelos.


Con la finalidad de exponer una presentación práctica de apoyos a la innovación y desarrollo tecnológico, investigadores, empresarios, representantes del sector académico y funcionarios públicos se reunieron en el Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica (CeMITT), como parte de un evento organizado por el CCyTEM, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y la Secretaría de Desarrollo Económico, cuyos resultados se traducen en beneficios para la Entidad.

Con el propósito de conocer el grado de avance del Museo de Ciencias de Morelos “Maticalli”, proyecto a cargo del CCyTEM, el mandatario estatal Dr. Marco Antonio Adame Castillo, realizó un recorrido acompañado por el Ing. José Luis Rodríguez Martínez, titular de la Secretaría de Educación, el Ing. Francisco Tomás Rodríguez Montero, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, el Ing. Jorge Hinojosa Martínez, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA) y el Dr. Manuel Martínez Fernández, director del CCyTEM.

Asimismo, el 22 de agosto del 2007 se llevó a cabo la firma del Convenio General de Colaboración Museo de Ciencias de Morelos “Maticalli” del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos y la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, esto con la intención de iniciar programas de interés mutuo en los campos de la divulgación de la ciencia y la museología científica. En el evento signaron como testigos de honor el Gobernador Adame Castillo y el Dr. Juan Ramón de la Fuente Ramírez, rector de la UNAM.

Cabe señalar que, durante su visita de trabajo por Morelos el Dr. de la Fuente realizó un recorrido por el Centro de Investigación en Energía (CIE) de la UNAM, en Temixco, vanguardia en el ámbito de la energía renovable en México, donde inauguró la nueva Unidad de Posgrado e Investigación, espacio que duplica la infraestructura académica de esa entidad universitaria. Además asistió a la ceremonia de graduación de la primera generación de la licenciatura en Ciencias Genómicas que se imparte en el Campus Morelos, carrera que es la pionera en su género en América Latina y octava en el mundo y puso en marcha el nuevo Laboratorio de Proteómica, el más equipado en la Universidad Nacional y uno de los mejores de México en ese campo.

En el Campeonato Mundial de Geografía, el equipo mexicano conformado por Emmanuel Johansen Campos de 15 años (originario de Morelos), Ángel Aliseda Alonso de 16 años y Carlos Elias Franco de 14 años obtuvieron la medalla de oro tras haber vencido a 16 equipos de otras naciones. Otro morelense de excelencia es Jorge Antonio Pérez Hernández estudiante de la licenciatura en Ciencias de la Facultad de Ciencias de la UAEM, quien fue galardonado con el Premio Internacional “Leon M. Lederman” en la edición 2007.

Por otro lado, se llevó a cabo la Reunión de Coordinación en Morelos del VII Programa de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea en el auditorio del Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica (CemiTT) con la participaron de representantes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Oficina de Enlace para la promoción de la Cooperación Unión Europea–México en Ciencia y Tecnología (UEMEXCyT), empresarios investigadores y autoridades de gobierno.

En otro tenor, recientemente se instaló en Morelos una granja camaronera en el municipio de Yautepec, una empresa con base tecnológica que generará 70 empleos directos y 270 indirectos. Primera planta en su tipo en América Latina y que está llamada a convertirse en un importante polo de crecimiento por la ubicación geográfica de la entidad y sus excelentes comunicaciones tanto terrestres como aéreas.

Del 18 al 20 de septiembre se efectuó la Feria de Ciencia y Tecnología en la Cámara de Diputados de la LX Legislatura que contó con la presencia de reconocidas instituciones relacionadas al quehacer científico-tecnológico en México. Cabe señalar que en representación de Morelos, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM), la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el Centro de Investigación en Energía (CIE-UNAM) y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

El pasado 21 de septiembre, el Dr. Marco Antonio Adame Castillo, gobernador constitucional del Estado de Morelos realizó la inauguración del CemiTT, institución que busca elevar la competitividad y productividad de cualquier empresa de la Entidad, con base en el uso efectivo de la ciencia y la tecnología, entre otras importantes acciones en beneficio del desarrollo sustentable de la Entidad. Asimismo, se efectuó el Sexto aniversario de Hypatia en el Salón Gobernadores con la presencia del Dr. Enrique Galindo Fentanes, presidente de la Academia de Ciencias de Morelos, el Dr. Antonio del Río Portilla, coordinador de la Academia de Ingeniería en Morelos y director del Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica (CemiTT), el M.E. Alejandro Pacheco Gómez, rector de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata, la Dra. Julia Tagueña Parga, directora de Divulgación de la Ciencias de la UNAM, el Dip. Lic. Francisco Santillán Arredondo, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del H. Congreso del Estado de Morelos, además de otras destacadas personalidades.

Para finalizar, a través de este medio enviamos una felicitación a la Dra. Ana María Chávez Galindo, directora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) quien rindió su 4to Informe de actividades al frente de este Centro.