Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

Morelos en Ciencia y Tecnología

Impulsa Morelos el Intelecto en la Ciencia y la Tecnología


Sahra Stephanny Bastos García
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos

Del 5 de octubre al 14 de diciembre, se impartió con gran éxito el Seminario Interdisciplinario de Cultura y Sociedad, que tuvo lugar en la Sala Miguel Zacarías del Cine Morelos. Este evento –gratuito- estuvo auspiciado por el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM) y el Instituto de Cultura de Morelos.

El 5° Congreso Internacional sobre Innovación y Desarrollo Tecnológico se llevó a cabo durante los días 10, 11 y 12 de octubre con gran resultado, organizado por la Asociación Mexicana de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (AMIME) sede Morelos y el Instituto de Ingenieros en Electricidad y en Electrónica (IEEE) Sección Morelos. Dicho evento fue dirigido a toda la comunidad interesada en la innovación y el desarrollo tecnológico en México y Latinoamérica, como investigadores, profesionistas, técnicos, estudiantes y público en general. 
Con impulso del Gobierno del Estado y a través del Sistema DIF Morelos, se celebró el Día Estatal del ahorro de la Energía en Morelos, el pasado 17 de octubre. Con el objetivo de hacer conciencia en las familias morelenses de los beneficios que representa el uso racional de la energía eléctrica.


El auditorio del Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica (CemiTT) fue sede del primer curso “La cultura de la innovación y la transferencia tecnológica” en la entidad, realizado del 9 de octubre al 15 de noviembre. En la inauguración de dicho evento el Dr. Antonio del Río Portilla, director de este centro, aseguró que con este curso se pretende crear una cultura de la innovación y transferencia tecnológica en personas con una alta especialización en ciencia y tecnología.

Por otra parte, con gran entusiasmo el CCyTEM en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Educación Pública del Estado de Morelos, entre otras Instituciones Educativas y de Investigación, realizó con gran éxito la Jornada Estatal de Ciencia y Tecnología en el Parque Ecológico San Miguel Acapantzingo el 22 y 23 de octubre, recibiendo a más de 6 mil asistentes de diferentes niveles educativos. Además de impartir conferencias para estudiantes de nivel medio superior del 22 al 1 de noviembre en diferentes puntos del Estado.

El 29 de octubre del presente, se llevó a cabo el Taller de Búsqueda "Diseño y Operación de Rellenos Sanitarios", con el CCyTEM, la Academia de Ingeniería en Morelos, el Centro de Educación Ambiental e Investigación Sierra De Huautla y el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, como organizadores del evento. El Auditorio Guillermo Soberón del Instituto Nacional de Salud Pública fungió como lugar de encuentro para más de 100 asistentes entre investigadores, ciudadanos, autoridades estatales y municipales y público en general interesado por la problemática de la basura en Morelos y el desarrollo de un relleno sanitario. El Dr. Manuel Martínez Fernández exhortó a todos los asistentes “a participar a través de propuestas propositivas con el fin de hacer de Morelos un lugar limpio y promover el desarrollo sustentable de sus suelos aplicando nuevas tecnologías”.

En otro tenor, Congreso Internacional sobre Alta Tensión y Aislamiento Eléctrico 2007 que este año celebra su octava versión, se llevó a cabo del 29 de octubre al 2 de noviembre, con la participación del sector eléctrico y científico de varios países del mundo, con el objetivo de fomentar la discusión y difusión de las técnicas y tecnologías relacionadas con la temática de Alta Tensión, así como incentivar el desarrollo de planes de investigación.
Por parte del CCyTEM, felicitamos afectuosamente a la Dra. Viviana Valadez Graham, quien obtuvo la Beca para las mujeres en la ciencia, así como también a la Dra. Laura Alicia Palomares, distinguida con el reconocimiento Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Innovación Tecnológica y Diseño Industrial. Así mismo al Dr. Rafael Vázquez quien recibió el premio Luis Elizondo, en la categoría de Ciencia y Tecnología.

Con gran orgullo, se realizó Un Encuentro con los Premios Nacionales de Morelos, el pasado 21 de noviembre en el Auditorio Emiliano Zapata del Campus Chamilpa de la UAEM. En donde importantes investigadores y miembros de la Academia de Ciencia de Morelos, fueron destacados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes por sus contribuciones de gran relevancia en su área de trabajo, máxima distinción otorgada por el Estado mexicano. Durante el evento se contó con la presencia del Rector de la UAEM el Dr. Fernando Bilbao y el Presidente de la Academia de Ciencias de Morelos, el Dr. Enrique Galindo, entre otros distinguidos invitados. Así mismo se celebró la ceremonia de ingreso de nuevos miembros, en el salón Juan Dubernard, anexo al Museo Cuauhnáhuac.

El pasado 22 de noviembre, se llevó a cabo la Firma de Convenios de Colaboración entre Consultores, Capacitadores, Facilitadores del Estado de Morelos (ACTUA), la Asociación de Hoteles del Estado de Morelos y el CCyTEM, con el objetivo de desarrollar cursos de capacitación en todos los campos tecnológicos, innovación y transferencia tecnológica, así como el desarrollo de empresas, brindándoles apoyo que les permita tomar medidas eficaces y oportunas.

Del 4 al 8 de noviembre se realizó con gran éxito, el 2th. Latin American Protein Society Meetin en Acapulco, Guerrero.