Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

Morelos en Ciencia y Tecnología

Yair Rodríguez González
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Antes de finalizar 2007, el municipio de Temixco fue reconocido como Municipio Solar gracias a la firma de convenio entre el Centro de Investigación de Energía (CIE) y el ayuntamiento de dicha localidad. De esta manera se buscará invertir en infraestructura urbana que permita la aplicación de energía solar para generar una derrama económica importante. De esta forma el municipio se convertirá en la primera ciudad solar de Latinoamericana.

En otro orden de ideas, la Asociación Científica de Jóvenes Universitarios en Morelos (ACJUM) que agrupa a estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) de diversas unidades académicas, realizó el Primer Encuentro Científico, Humanístico y Tecnológico con jóvenes destacados de Morelos con la finalidad de presentar a las mentes más brillantes en diferentes disciplinas a nivel nacional e internacional mediante un diálogo sobre sus experiencias académicas y sus logros personales, sin duda un loable esfuerzo por estrechar lazos entre la sociedad morelense.
Quienes estuvieron de placeres recientemente fueron los miembros de la comunidad universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), debido al XV Aniversario del Museo de Ciencias Universum en compañía de colegas y amigos. En el evento se estrenaron dos nuevos espacios: el Planetario Didáctico "José de la Herrán" en honor a uno de los ingenieros más talentosos de México y promotor del planetario y la Teleaula de la Dirección General de Cómputo Académico.

Para iniciar el año con el pide derecho, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) convocó y coordinó la primer reunión de 2008 de la Red Estatal de Divulgación de Ciencia, Tecnología e Innovación (REDCiTI), iniciativa que busca conjuntar el trabajo y la experiencia de los Centros e Institutos de Investigación, las Instituciones Educativas, los medios de comunicación, el Sector Productivo del Estado así como de ciudadanos que de forma independiente confían en el papel de la ciencia y la tecnología como agentes de cambio y progreso para Morelos.

Como parte de los esfuerzos por fomentar espacios donde la ciencia y la tecnología sean fuentes de conocimiento para la sociedad, se inauguró la segunda fase del Seminario Interdisciplinario Cultura y Sociedad, evento coordinado por el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM) y el Instituto de Cultura de Morelos en la Sala Gabriel Figueroa del Cine Morelos que concentra la experiencia de connotados especialistas en diferentes disciplinas y el interés de los asistentes. Por parte del CCyTEM enviamos una afectuosa felicitación a la Maestra en Arquitectura Claudia de la Garza Estrada, integrante del Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla quien fue galardonada con el premio “Francisco de Maza” en la edición 2007 de los Premios Nacionales INAH otorgados por esta institución. Asimismo, celebramos los resultados obtenidos por la UNAM a través del Instituto de Biotecnología (IBt) y del Centro de Ciencias Genómicas (CCG) en la generación de biofertilizantes que favorecerán al agro mexicano. En otro tenor, el Dr. Rafael Tamayo Flores, secretario de Desarrollo Económico dio la bienvenida a los representantes de los Estados que integran el Consejo Técnico de Desarrollo Económico como parte de la Plataforma Colaborativa Fideicomiso para el Desarrollo Regional Centro País (FIDCENTRO). Entre los temas abordados se encuentra la presentación de los avances en el desarrollo de clusters para la Región Centro País, así como los procesos de innovación y desarrollo tecnológico que cada Estado lleva a cabo con la participación del CCyTEM y del Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica (CeMITT). En materia de tecnología, se realizaron importantes eventos. La UAEM en colaboración con la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet 2 (CUDI) en coordinación con la Dirección de Teleinformática de la UAEM llevaron a cabo el “Día virtual CUDI” cuyo propósito es difundir los avances en el ámbito de la educación y la investigación, así como promover el desarrollo de proyectos de colaboración con universidades nacionales y extranjeras para el desarrollo científico y educativo de Morelos. Asimismo, se efectuó la Escuela de Inteligencia Artificial y Robótica 2008 gracias al trabajo conjunto del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET) y la Universidad del Sol, por mencionar a algunos organismos destacados con la coordinación del Ing. Jonathan Villanueva Tavira, integrante del CCyTEM y del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) sección Morelos.

Del 31 de enero al 1 de febrero del presente, se llevó a cabo en Villa Hermosa, Tabasco la Primera Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Ciencia y Tecnología, participando en ésta las 31 entidades federativas y el Distrito Federal, con el objetivo de tratar temas de Divulgación, aspectos generales del CONACYT, temas sobre innovación, así como el caso de los Fondos Mixtos, entre otros. Durante su presentación el Dr. Manuel Martínez Fernández, director del CCyTEM señaló que en Morelos se desarrollan 16 proyectos diversos en materia de divulgación, así como la fortaleza que representa contar con la REDCiTI, sinergia que integra el trabajo de diversos actores.

2007 representó el inicio de un camino que vislumbra enormes ventajas en beneficio de los morelenses a través de las bondades que trae consigo la ciencia y la tecnología. Es debido a lo anterior, que el titular del CCyTEM presentó su primer informe de actividades ante medios de comunicación, empresarios, funcionarios de gobierno, autoridades educativas, investigadores y público en general donde compartió con ellos la inauguración del CeMITT, la publicación de la “Ley de Innovación de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos”, el Plan Especial de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos 2007-2012, los resultados del Fondo Mixto que sigue en busca de concretar buenas ideas a favor de Morelos, el Museo de Ciencias de Morelos “Maticalli” y desde luego los espacios que ha ganado la divulgación científica en diferentes medios de comunicación.

Recientemente, la tierra de Zapata contó con la visita de un reconocido personaje de la ciencia, el premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1962, James Dewey Watson, quien develó la escultura “La Nave del Tiempo” del artista Víctor Manuel Contreras, además de asistir a un encuentro con jóvenes universitarios. Otra visitante distinguida fue Blanca Herrera Heredia, directora del Centro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en México para América Latina que impartió la conferencia titulada “PISA, ¿Qué es? y ¿Para que sirve?”, convocada por la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor) con la intención de brindar un panorama más amplio de los resultados de esta evaluación que se realiza a nivel mundial, asimismo, en coordinación con el Instituto Tecnológico de Cuautla realizaron el “Encuentro con las matemáticas”, en esa ciudad morelense con la participación del Dr. José Antonio de Peña Mena, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2005.

Agradecemos las facilidades prestadas por la Secretaría de Desarrollo Económico durante la Expo Morelos Empresarial 2008 para exponer en este foro, los avances de los proyectos del CCyTEM en materia de ciencia, tecnología e innovación en el Estado.


Para finalizar, felicitamos a dos instituciones educativas, el Colegio Stanford y el Colegio Morelos de Cuernavaca por su esfuerzo en crear en sus estudiantes un gusto por la ciencia y la tecnología a través de sus exposiciones, talleres y conferencias.