Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

Morelos en Ciencia y Tecnología


Marcos Manuel Astudillo Rocha
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Morelos, impulsor del talento científico-tecnológico.

Las instalaciones del Museo de Historia Mexicana en la ciudad de Monterrey, Nuevo León fueron el marco de la Segunda Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Ciencia y Tecnología (CNCyT) con la presencia del Mtro. Juan Carlos Romero Hicks, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Lic. Jorge Romero Hidalgo, director adjunto de Desarrollo Regional y Sectorial del CONACyT, el Dr. Manuel Martínez Fernández, presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT) y director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) y de los integrantes de la REDNACECyT. Durante este encuentro se signó un Acuerdo Nacional para impulsar la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que contribuya al desarrollo económico y social de México, promoviendo alianzas entre los tres órdenes de gobierno, la academia y la empresa (triple hélice) par la generación de conocimiento que permita atender las demandas sociales y prioritarias, tales como: conservar la biodiversidad, asegurar el suministro y la calidad de agua, aumentar la seguridad pública, erradicar la pobreza, preservar la seguridad alimentaria y proteger la salud, entre otros.

En otro tenor, el pasado 5 de julio de este año, se llevó a cabo la clausura y entrega de reconocimientos del diplomado “pensamiento científico en el aula” celebrado en el salón Gobernadores del Palacio de Gobierno, presidido por el Dr. Enrique Galindo Fentanes, presidente de la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor), esfuerzo conjunto entre esta Asociación y el Gobierno estatal que a la fecha a graduado a cerca de 500 docentes que se calcula han tenido un impacto en cerca de 100 mil estudiantes morelenses. En horabuena por esta loable misión que busca consolidar una cultura científica en la Entidad. Asimismo, por parte del CCyTEM felicitamos a la Dra. María Luisa Villarreal Ortega, quien fue nombrada presidenta de la mesa directiva nacional de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería (SMBB).

Quienes llenaron de orgullo a nuestro País y a Morelos en especial, fueron Aldo Pacchiano Camacho quien obtuvo medalla de plata y Andrés Campero Núñez distinguido con Mención Honorífica, en la Olimpiada Internacional de Matemáticas 2008 realizada en Madrid, España con la participación de 535 competidores de 97 países, de los 5 continentes. Igualmente, nuestro reconocimiento al Dr. Jesús Caballero Mellado, investigador del Centro de Ciencias Genómicas (CCG-UNAM) quien recibió la Medalla “Emiliano Zapata”, que otorga el Gobierno del Estado de Morelos, por sus publicaciones y contribuciones en el desarrollo de biofertilizantes, los cuales ya son producidos industrialmente en Morelos y se han usado con éxito en varios cultivos agrícolas.

En otro orden de ideas, el CCyTEM y el Instituto Morelense de Información y Estadística (IMIPE) en coordinación con la Red Estatal de Divulgación de la Ciencia, Tecnología e Innovación (REDCiTI) organizaron la conferencia “Importancia de la tecnología de la información para administrar grandes cantidades de datos y lograr una transparencia tiempo real. En este evento se señaló que el conocimiento, la tecnología y la información son indispensables para las economías de hoy en día por lo que la transparencia surge como una necesidad de las sociedades modernas.

Siguiendo el arduo trabajo del CCyTEM más allá de sus fronteras, a finales de agosto se coordinó en Colima, Colima, la Tercera Reunión Ordinaria de REDNACECYT, convocada por el Dr. Manuel Martínez Fernández, presidente de la misma con la asistencia de los representantes de los Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología.

En septiembre se dio a conocer que científicos del Estado de Morelos consiguieron recursos del CONACYT para el desarrollo de sus proyectos de investigación, gracias al Programa Nacional de Desarrollo 2007-2012, que generarán conocimientos de frontera y contribuirán a mejorar la calidad de la educación superior y la formación de científicos y académicos en la Republica Mexicana. Se destacó que, el 8.6% del monto total de los recursos liberados fue para el estado de Morelos (60.6 millones de pesos) con 82 proyectos aceptados, que constituyen una derrama importante de recursos que se ejercerán desde nuestro estado, de acuerdo a información proporcionada por la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor.)

Finalmente, la ACMor te invita a conectarte a su página web www.acmor.org.mx en donde encontrarás la única Biblioteca en línea con reportes de proyectos de investigación, realizados por estudiantes de secundaria y preparatoria/bachillerato que te serán de utilidad para documentar los antecedentes de tu proyecto. Así que si quieres realizar un proyecto de investigación y no sabes cómo, no dudes en consultar esta importante base de datos.