Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

Morelos en Ciencia y Tecnología

Alejandra Rivas Martínez
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Como parte del trabajo de extensión del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM), se asistió a la ponencia “Comunicación y periodismo de innovación” impartida por David Nordfors, creador de concepto y fundador del Programa Innovation Juournalism de la Universidad de Stanford, organizada por el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología en Huixquilucan, Estado de México.

En otro tenor, Boca del Río, Veracruz se convirtió en la sede anfitriona del Décimo Aniversario de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT) y de la Cuarta Reunión Ordinaria de esta asociación, encuentro que contó con la presencia de distintas personalidades de los diferentes niveles de gobierno, representantes de Grupos y Asociaciones de Ciencia, Tecnología e Innovación del País. El evento fue presidido por el Dr. Manuel Martínez Fernández, director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) y presidente de dicha Asociación.

La labor científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no pasó desapercibida, honrándose con 5 científicos que recibieron el Premio Scopus México 2008 por tener la mayor cantidad de publicaciones y sobre todo por contar con el apoyo de sus colegas al ser los más citados. Entre ellos destaca el Dr. Alberto Darszon Israel, jefe del Departamento de Genética del Desarrollo y Fisiología Molecular del Instituto de Biotecnología (IBt-UNAM).

Asimismo, los premios AgroBio 2008 reconocieron las mejores tesis de cada nivel en el ámbito de la investigación biotecnológica agrícola. Los homenajeados fueron: Leivi Clara Portugal Luna por la tesis de licenciatura, Lianet Noda García con la tesis de maestría y Nuria Jiménez Juárez, estudiantes del Instituto de Biotecnología, asimismo, fue distinguido el Dr. José de Jesús Caballero Mellado del Centro de Ciencias Genómicas (CCG-UNAM), en la categoría de Investigación en Biotecnología Agrícola.

Por otro lado, celebramos el lanzamiento de la página de divulgación de las ciencias genómicas www.divulgacion.ccg.unam.mx del Centro de Ciencias Genómicas-UNAM en Morelos como una nueva oportunidad para mostrar los alcances de las investigaciones realizadas en Morelos y en otras latitudes.

El CCyTEM felicita a la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor), por su reciente cambio de Mesa Directiva presidida durante su siguiente periodo por el Dr. Joaquín Sánchez Castillo, quien será acompañado por la Dra. Julia Tagüeña Parga, la Dra. Radmila Bulajich Manfrino, el Dr. Hernán Larralde Ridaura y el Dr. José Francisco Recamier Angelini, asimismo, reconocemos los logros de la anterior administración encabezada por el Dr. Enrique Galindo Fentanes.

Nuestro reconocimiento también es para los 25 alumnos de diferentes instituciones educativas del estado de Morelos que ganaron el primer lugar, 27 el segundo y 32 el tercer lugar durante la XVII Olimpiada Estatal de Química, evento promovido por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Asimismo, destacamos las 4 medallas de oro, una de plata y una de bronce que ubicaron a esta Entidad como el primer lugar en la XXII Olimpiada Mexicana de Matemáticas, realizada el pasado 22 de noviembre en San Carlos Nuevo Guaymas, Sonora. En esta justa del conocimiento los ganadores de las medallas de oro fueron Bruno Blanco Sandoval del Sistema de Preparatorias Abiertas; César Daniel Viviano Velasco, Néstor Carvantes Barrera y Daniel Perales Anaya, los tres del Tecnológico de Monterrey, campus Cuernavaca. En cuanto a la medalla de plata, fue para Alejandro Barrios Heras, de la Universidad Latina Campus Cuernavaca y la de bronce para William Burgos Mendiola, del Centro Educativo Cocoyoc, gracias jóvenes por llenar a Morelos de orgullo.

El CCyTEM y el Instituto Morelense de Información y Estadística (IMIPE) en coordinación con la Red Estatal de Divulgación de la Ciencia, Tecnología e Innovación (REDCiTI) clausuraron formalmente el ciclo de conferencias “El valor de la información en la Era del Conocimiento” dirigida a funcionarios públicos, académicos, investigadores, estudiantes y público en general, mismo que inició a finales de mayo y finalizó el 25 de noviembre con la ponencia “Indicadores de gestión y rendición de cuentas”, esfuerzo resultado del compromiso social de esta Dependencia.

En otro orden de ideas, el resultado de la Convocatoria 2008-1 del Fondo Mixto CONACyT-Gobierno del Estado de Morelos alcanzó la cifra de 17 millones de pesos, 50% más recursos que en el 2007, beneficiando a 19 proyectos de ciencia, tecnología e innovación promovidos por consorcios conformados por centros, institutos de investigación y empresas que sumaron su talento y experiencia para atender los problemas, necesidades y oportunidades del Estado.

Para finalizar, es necesario señalar los esfuerzos que se están realizando en Morelos para salvaguardar el medio ambiente, en este contexto, se realizó el Primer Foro Iberoamericano Ciudades Verdes con las premisas, rescate, conservación y manejo sustentable del patrimonio natural, evento organizado por el Ayuntamiento de Cuernavaca con la cooperación de la UAEM, el gobierno estatal, el Congreso del Estado y el CCyTEM a través de su vinculación con los centros e institutos de investigación que realizan actividades de investigación en materia ambiental.