Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

Morelos en Ciencia y Tecnología

Marcos Manuel Astudillo Rocha
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Los procesos científicos y tecnológicos se hacen gracias al desarrollo de las más altas virtudes humanas, en este sentido el Museo de Ciencias de Morelos (MCM) abrió sus puertas del 27 de julio al 7 de agosto a niños y niñas de 5 a 12 años, quienes pudieron disfrutar de el Curso Infantil de Verano 2009 para encaminar sus inquietudes a favor de hacerlos concientes de la importancia que tiene la ciencia, la tecnología y la innovación en su vida diaria por medio de talleres, demostraciones, visitas guiadas, exhibición de material audiovisual, juegos y actividades de acondicionamiento físico. En este contexto, se realizó la mesa de opinión: "Evolución: ciencia, comportamiento y cultura", en el marco de la conmemoración del 2009, Año Darwin, que conmemora el 200 aniversario del nacimiento del científico evolucionista y los 150 años de la publicación de su obra más famosa, “El origen de las especies”. Este encuentro reunió a investigadores especialistas en el tema como el Dr. Antonio Lazcano Araujo de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a los Drs. Alejandro Garciarrubio Granados y Lorenzo Segovia Forcella, investigadores del Instituto de Biotecnología de la UNAM, quienes compartieron con los presentes sus conocimientos y experiencias en materia de evolución.


Por otro lado, el MCM dio cabida al Programa Adopte un Talento, conocido como "PAUTA", dentro del cual diferentes alumnos de nivel secundaria procedentes de distintos municipios tales como: Cuernavaca, Emiliano Zapata y Tepoztlán, encontraron una ventana de oportunidades para el impulso de su talento. Durante la clausura de estas actividades se aseguró que PAUTA en Morelos se constituye como punta de lanza a nivel secundaria debido a la sinergía entre este proyecto y el programa “Pensamiento científico en el aula” que promueve la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor) y que en conjunto pretenden proporcionar herramientas y actividades para la enseñanza y el aprendizaje.


Asimismo, el Campus Morelos de la UNAM y el CCyTEM presentaron el libro “Ciencia y Ficción” cuyos autores son reconocidos personajes de ciencia en la Entidad, hombres y mujeres que comparten con los lectores su experiencia y talento.
El Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica (CemiTT) en su afán por otorgar herramientas que coadyuven a la implementación del círculo virtuoso de gestión tecnológica presentó el diplomado “Desarrollo de habilidades en gestión de procesos de transferencia tecnológica” que se llevará a cabo del 11 de agosto al 22 de octubre proporcionando a los participantes conocimientos reconocidos en el ámbito nacional e internacional y el desarrollo habilidades básicas para la conducción profesional de procesos de vinculación estratégica y de actividades relacionadas con la gestión tecnológica, la transferencia tecnológica y la innovación, con base a la realidad de Morelos.


Por otra parte, felicitamos a la Academia de Ciencias Juvenil de Morelos A.C. (ACJUM), por su entusiasmo en la realización del III Curso de Verano con la Ciencia 2009 en donde se realizaron exposiciones, divertidos experimentos y otras divertidas actividades. Asimismo, nuestro reconocimiento al Lic. Wilfredo Bravo Carmona, presidente de la ACJUM por su distinción como Premio Estatal de la Juventud 2009.


Con el único objetivo de acercar a los niños a la ciencia de una forman didáctica, creativa y divertida, facilitando el aprendizaje de conceptos a través de experimentos interactivos, se inauguró la exposición “Experimentos de Principios de Electricidad” del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), dentro de las instalaciones de la Casa de la Ciencia ubicada en el centro de esta ciudad.


En otro orden de ideas, el Departamento de Medicina Molecular y Bioprocesos del IBT- UNAM llevó a cabo un seminario con la participación de investigadores del Instituto Nacional de Virología (INV) y de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S. A. de C. V., (Birmex), con el objetivo de obtener un panorama más amplio del status en producción, demanda e importancia de las vacunas virales en el país.


Recientemente la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (UPEMOR) presentó su primer edificio con 5 laboratorios, asimismo, se dio a conocer el Sistema de Obtención de Energía Alternativa mediante el uso de celdas solares, el cual permite ahorrar hasta el 6 por ciento de energía eléctrica que consume la red informática de la Universidad, con lo cual demostró que sigue con paso firme en su camino para ser reconocida como una de las mejores universidades de México.


Para finalizar el CCyTEM felicita al joven César Bibiano Velasco estudiante morelense, quien obtuvo la medalla de bronce en la 50a Olimpiada Internacional de Matemáticas 2009 celebrada en Bremen, Alemania.