Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

Morelos en Ciencia y Tecnología


Areli González Martínez / a-gm1@ hotmail.com

El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) cierra este año con pasos firmes hacia la consolidación de esta Entidad como la Tierra del Conocimiento.

         Durante el evento “Reunión final de año con la comunidad de ciencia, tecnología e innovación 2009” se entregaron 47 millones 514 mil 892 pesos a 18 proyectos de la convocatoria 2009 del Fondo Mixto CONACyT-Morelos. Cabe señalar que, esta convocatoria tuvo un aumento significativo de 63% más recursos que su antecesora en 2008, lo cual se traduce en la participación cada vez mayor de la comunidad científica que en sinergia con las empresas están fortaleciendo día con día la competitividad científica y tecnológica del sector académico y productivo de la Entidad.

        Asimismo, el Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica (CemiTT), dirección adscrita al CCYTEM, es la única incubadora de empresas de alta tecnología en Morelos que promueve la interacción de los núcleos de investigación con las empresas. Actualmente incuba 13 empresas en las áreas de biotecnología, tecnologías de la información y la comunicación, energías renovables, agroindustrial, electrónica, semiconductores, divulgación de la ciencia, entre otras y en esta oportunidad presentó a su dos primeras empresas que se gradúan; una es la de “Servicios de información estratégica IESSS” de la Mtra. Karla Cedano Villavicencio y la otra es la de “Ingeniería de software XPRSOFT” del Mtro. Heriberto Álvarez Ganem.

         Por otro lado el CCyTEM por vez primera, lanzó la Convocatoria para el Premio al “Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación 2008” con una bolsa de $50,000.00 (Cincuenta mil pesos 00/100 M.N) para cada categoría, resultando galardonados el Dr. Natig Atakishiyev Mektiyev del Instituto de Matemáticas de la UNAM-Unidad Cuernavaca en la categoría materia de ciencia a) investigación científica; el Dr. Gabriel Isaac Corkidi Blanco en la categoría materia de tecnología b) investigación científica e innovación; el M.C. Adrián Ochoa Leyva en la categoría materia de ciencia y tecnología a) tesis de investigación; y el Dr. Rafael Vázquez Duhalt en la categoría materia de ciencia y tecnología c) Reconocimiento al Mérito, estos 3 investigadores pertenecientes al Instituto de Biotecnología de la UNAM-Unidad Cuernavaca, así como la Dra. Radmila Bulajich Manfrino de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) quien se hizo acreedora al Premio en la categoría materia de ciencia y tecnología b) Divulgación y vinculación.

        Continuando con las buenas noticias, el CCyTEM felicita al Dr. Francisco Xavier Soberón Mainero por su reciente nombramiento como director del Instituto Nacional de Medicina Genómica y al Dr. Mario Henry Rodríguez López, director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) por ser uno de los 3 finalistas en la selección del "Campeón Mundial contra el Paludismo en las Américas 2009" reconocimiento otorgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

        En horabuena también al Dr. Alberto Darszon Israel, investigador del Instituto de Biotecnología UNAM-Unidad Cuernavaca, quien fue distinguido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de ciencias físico-matemáticas y naturales por sus aportaciones a la biología celular de la reproducción. Es preciso señalar que, con esta distinción, Morelos suma 9 investigadores que ostentan dicho reconocimiento el Dr. Alejandro Alagón Cano, el Dr. Francisco Bolívar Zapata, el Dr. Jorge Flores Váldes, el Dr. Agustín López-Munguía Canales, el Dr. Lorenzo Martínez Gómez, el Dr. Rafael Palacios de la Lama, el Dr. Lourival Posan Postay y el Dr. Thomas Seligman Shurch.

         Asimismo, hacemos extensiva la felicitación a la Dra. María Alejandra Bravo, investigadora del Instituto de Biotecnología (IBt-UNAM) Campus Morelos, quien fue distinguida con el Premio para Mujeres en la Ciencia en su rama de América Latina de la XII edición de los Premios L'Orèal-UNESCO por su trabajo con una toxina que actúa como un potente insecticida. Celebramos también que el Gobierno del Estado de Nuevo León haya entregado el Premio Tecnos 2009 al Instituto Bioclón S.A. de C.V. por el proyecto “Antiveneno polivalente contra la araña del género Loxoceles: Desarrollo de un Paquete Tecnológico Integral” liderado por el Dr. Alejandro Alagón Cano del IBt-UNAM. Igualmente importante es el Premio de Investigación 2009 que otorga la Academia Mexicana de Ciencias en el área de ingeniería y tecnología y que en esta edición fue recibido por la Dra. Laura Alicia Palomares Aguilera también investigadora del IBt-UNAM.
Mención especial merecen las futuras promesas morelenses Daniel Perales Anaya y César Daniel Velasco Bibiano que en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas trajeron a Morelos una medalla de plata y una mención honorífica. Asimismo, el equipo morelense que participó en la 23 Olimpiada Mexicana de Matemáticas integrado también por el joven Perales Anaya, Georges Belager Albarrán, Daniel Ocampo Salgado, María Natalie Arancibia Alberro, Cintia Pacchiano Camacho y Jesús Alberto Galis García trajeron a Morelos una medalla de oro, otra de plata, una más de bronce y una mención honorífica.
Por otro lado, en la 14 Olimpiada Mexicana de Informática, Isai Ortega Landa y César Oscar Bustamante, estudiante del CONALEP plantel Cuernavaca y Cuautla, respectivamente ganaron medallas de plata y Erick Iván Montes Chávez del CONALEP Cuautla fue distinguido con una medalla de bronce. Por otro lado, Luis Andrés Cuenca Mercado, alumno de secundaria del Centro Educativo Anglo Mexicano (CUAM-CEAM) participó en el CIENTEC Feria Internacional de Ciencia y Tecnología 2009 en Perú donde obtuvo su acreditación para representar a nuestro país en la Expociencia Europa 2010 que se realizará en 2010 al igual que Jesús Morán Farías del Colegio Marymount ganador del primer lugar a nivel medio superior en el área de humanidades-so¬ciales en la Expociencias Nacional 2009 y que el próximo año participará en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología en Argentina.
         También destacamos el esfuerzo de los jóvenes morelenses que participaron en la Olimpiada Nacional de Física 2009 Patricio Arrangoiz Arriola del Colegio Discovery School ganador de Medalla de Oro, Ariadna Murguía Berthier del Colegio Marymount y Jesús Mendoza Ávila, del CBTA 193 El Peñón, quienes se hicieron acreedores a Mención Honorífica. Así como del Mtro. Genaro Orozco Barba, investigador de la Escuela de Técnicos Laboratoristas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y de los alumnos del tercer semestre Luís Arturo Sánchez Trujillo y Estephany Dávila Rojas quienes obtuvieron el primer lugar en la XVII Olimpiada Estatal de Física 2009 y que representarán a Morelos en un certamen a nivel internacional en Brasil el próximo año.
Más allá de las fronteras morelenses, el Dr. Manuel Martínez Fernández, director general del CCyTEM y presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECyT) participó en la Tercera y Cuarta Reunión Ordinaria de este Organismo en Ixtapan de la Sal, Estado de México y Morelia, Michoacán, respectivamente, en donde se puso de manifiesto que a nivel nacional la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación son actividades prioritarias y estratégicas que deben seguirse apoyando a través de sistemas de innovación estatales y regionales, de un presupuesto mayor, así como de consolidación de la simbiosis entre el gobierno, el sector productivo y la sociedad civil, entre otros puntos de interés.

         En este sentido, felicitamos al Dr. Martínez Fernández que en su carácter de presidente de la REDNACECyT fue electo miembro titular del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación que preside el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa. Por otro lado, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) y el Foro Consultivo han creado el Consejo Asesor de Vinculación que se pretende que el año entrante sea el Consejo Nacional de Vinculación, en el cual participan a nivel nacional la Secretaría del Trabajo, la Academia Mexicana de Ciencias, la COPARMEX y la CANACINTRA, en éste el Dr. Martínez Fernández también participará como líder de la REDNACECyT. Finalmente, señalamos que se crea un Comité Intersectorial para la Innovación presidido por el Subsecretario de Economía para llevar a cabo acciones coordinadas entre la Secretaría de Economía, el CONACyT y otros cuerpos, entre los cuales también se fortalecerá con la participación del presidente de la REDNACECyT. Todas estas participaciones serán de manera honorífica.
          En otro orden de ideas, Morelos mostró como es ejemplo a nivel nacional en la administración de proyectos del Fondo Mixto a través del Seminario “Presentación de resultados de proyectos de FOMIX” dejando de manifiesto la riqueza científica que posee esta Entidad. Asimismo, el Museo de Ciencias de Morelos (MCM) presentó durante noviembre la exposición temporal "El Universo para que lo descubras" con 24 carteles que muestran imágenes del sistema solar, planetas, nebulosas, galaxias y demás temas relacionados a la astronomía, cerrando así los festejos del Año Internacional de la Astronomía. Por otro lado se llevó a cabo la presentación del proyecto “Capacitación a distancia para porcicultores y trabajadores de las granjas”, asimismo, se presentó el libro “Manual de bioseguridad para empresas porcinas” del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en el auditorio del MCM.
Es así como Morelos concluye un año colmado de buenas noticias y grandes logros en materia de ciencia, tecnología e innovación, que sin duda confirman, la calidad de su gente.