Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

Morelos en la ciencia, la tecnología y la innovación.

Adriana Muñoz Medina / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Yuridia Guadalupe Durán Rivera / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Nota revisada por Roberto Yair Rodríguez González,
jefe del Departamento de Información y Contenido del CCyTEM.

La promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación para continuar con el desarrollo integral de la Entidad ha sido una constante por lo que el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) ha redoblado sus esfuerzos en materia de divulgación y vinculación científica buscando contribuir así en el desarrollo de un sistema de educación más sólido para los morelenses.
          En este sentido, el CCyTEM con el objetivo de llevar la ciencia, la tecnología y la innovación a niños y jóvenes en instituciones educativas públicas y privadas de Morelos, así como a comunidades alejadas de la capital del Estado lleva a cabo el programa Expreciencia Ambulante con la presentación de talleres, exposiciones, demostraciones y conferencias, entre otras actividades. En este periodo se asistió a Coatetelco en el municipio de Miacatlán, a Cuentepec en Temixco y a Ticumán en Tlaltizapán beneficiando a más de mil 500 niños, jóvenes y familias completas de dichas localidades.
          Así mismo, el Museo de Ciencias de Morelos (MCM), otra alternativa de divulgación de la ciencia del CCyTEM continúa presentando interesantes propuestas para sus visitantes, tal es el caso de la Exposición Temporal “Los satélites, vigías del cambio climático sobre el Patrimonio Mundial”, realizada en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y de la exposición BetaMax que muestra el resultado de las primeras incursiones y experimentaciones con el lenguaje del vídeo a través de la creación de jóvenes entusiastas de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
          Se destaca la realización del 4to Simposio Internacional de Bioseguridad y Biocustodia en Morelos en el auditorio principal del Centro Vacacional del Instituto Mexicano del Seguro Social en Oaxtepec, a través de este encuentro se pretende desarrollar una cultura de bioseguridad y biocustodia entre la comunidad científica, en este foro se señaló que en Morelos como en el resto del país se cuenta con múltiples instituciones públicas y privadas, instituciones educativas de nivel superior, centros e institutos de investigación, empresas y hospitales que necesariamente manejan materiales infecciosos por lo cual resulta indispensable saber cómo manejar los riesgos que éstos conllevan.
          En Morelos se promueve la realización de concursos para fomentar la ciencia, la tecnología y la innovación debido a que resulta trascendente estimular a los jóvenes en este tipo de iniciativas. En este contexto se realizaron distintas actividades, entre las cuales podemos mencionar el 3er. Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física en el Colegio de Bachilleres del estado de Morelos, Plantel 04. Por otro lado el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Morelos (CECyTE) realizó el XI Concurso Estatal de Creatividad Tecnológica 2012, con la nutrida participación de alumnos y asesores en las instalaciones del Plantel 02 Yecapixtla.
          De la misma forma, en la Universidad del Valle de México (UVM Campus Cuernavaca) con la presencia del Dr. Alejandro Pacheco Gómez, secretario de Educación y del Dr. Jaime Eugenio Arau Roffiel, entre otras distinguidas personalidades se llevó a cabo la Olimpiada Morelense de Robótica e informática 2012, que contó con la participación de cerca de 30 equipos del estado de Morelos en su etapa regional de Robótica. Esta competencia se realizó en dos categorías: Robot Sumo y Robot Seguidor de Línea. En este sentido, destacan los resultados obtenidos del equipo “The Antrax” integrado por Jorge Daniel Cruz Alcaráz, José Hernández Hernández, Gabriel de Jesús Jaimes Santiago y Juan Francisco Paredes Rodríguez del Bachillerato Tecnológico "Nuestros Pequeños Hermanos" que se posicionaron con medalla de oro en la categoría Robot Seguidor de Línea. Así como el equipo “Los Increíbles” del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios No. 44 integrado por Abraham Misael Gallardo Pacheco, Arturo Francisco Juárez Anaya, Gerardo López Alcántara y Kevin Eugenio Ortega Ramírez que obtuvieron medalla de oro en la categoría Robot Sumo. Cabe señalar que, ambos equipos recibieron capacitación previa en el Museo de Ciencias de Morelos.
          Igualmente importante es reconocer a los ganadores de la Olimpiada Nacional de Matemáticas de este año, Alejandro Chávez Mier, Juan Carlos Castro Fernández y Alka Xavier Earathu con medalla de oro. Jesús Ortega Benítez, Violeta Alitzel Martínez Escamilla y Pedro Jacobo Gómez Lan-dero, medalla de plata y Rodrigo Andrés Cariño que obtuvo una presea de bronce.
           Destacamos también el reconocimiento otorgado en el marco de la conmemoración del CLVIII aniversario de la erección de Morelos como entidad federativa a la Dra. Elda Guadalupe Espín Ocampo en la categoría aportaciones a la ciencia con la medalla de honor por su destacada labor como investigadora morelense que labora en el Instituto de Biotecnología de la UNAM Campus More-los.
         En el marco de celebraciones bajo el lema “Investiga, Conoce y Protege tu planeta” se llevó a cabo la conmemoración del aniversario número 28 del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos del Instituto Politécnico Nacional (CEPROBI-IPN). Asimismo, dada la relevancia de esta Institución a nivel nacional, Morelos la reconoció con la colocación de letras doradas en el muro del Congreso del Estado.
        Para finalizar se señala que conscientes de la importancia de vincularse con instituciones dentro y fuera de Morelos, el CCyTEM participó en el 1er Encuentro Nacional de Programas de Impulso al Talento Mexicano en el Centro de Ciencias de Sinaloa, evento organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) que reunió en Culiacán a expertos en divulgación científica, enseñanza de la ciencia y en el fomento de vocaciones científicas y tecnológicas mostrando las fortalezas de Morelos como un franco polo de divulgación científica por medio de proyectos consolidados y reconocidos más allá de sus fronteras.