Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

Morelos en Ciencia y Tecnología

Reunión de Nanotecnología en Morelos: La ciencia de lo diminuto


Por: Lic. Silvia Patricia Pérez Sabino
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El pasado 6 de junio del presente, se llevó a cabo en el auditorio del Centro de Ciencias Físicas una interesante reunión de Nanotecnología, organizada por la Coordinación General de Modernización y Desarrollo Científico-Tecnológico y la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Morelos.

Al encuentro, asistieron investigadores del Centro anfitrión, del Centro Internacional de Ciencias, del Centro de Investigación en Energía, del Instituto de Biotecnología de la UNAM, del Instituto de Investigaciones Eléctricas y de la Facultad de Ciencias de la UAEM donde cada uno expuso y compartió con sus colegas los avances, desarrollos, proyectos y aplicaciones que tienen en sus áreas, además de vincularse para trabajar en proyectos conjuntos.

La nanociencia y la nanotecnología son ramas del saber que en poco tiempo han constituido una de las bases de la investigación en todos los países avanzados y en Morelos se está desarrollando en diferentes áreas de investigación como la biología, química, ingeniería y física entre otras.

En la reunión destacaron los investigadores, que actualmente trabajan en aplicaciones que buscan desde hacer celdas de combustible utilizando elementos de nanotecnología, transporte eléctrico a través de nanoalambres hasta utilizar el ADN como base de nanoestructuras y diseñar nanosondas, que serán como pequeños robots que entren al torrente sanguíneo y reporten condiciones fisiológicas.
Cabe mencionar que, entre los expertos se contó con la presencia de el Dr. Jorge Flores, el Dr. Salvador González, el Dr. Antonio Del Río, el Dr. Alejandro Ramírez, el Dr. Xavier Soberón, el Dr. Thomas Seligman, y la Dra. Julia Tagüeña.