Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

Morelos en Ciencia y Tecnología

Como resultado del trabajo conjunto y coordinado a favor de la ciencia y tecnología en Morelos, el Gobierno del Estado firmó el Convenio “Domingos en la Ciencia” con instituciones científicas, académicas y la sociedad civil.

Por: Lic. Silvia Patricia Pérez Sabino
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Foto: Sinouhet Sánchez Barona

El pasado 5 de septiembre en el salón Mariano Matamoros del Palacio de Gobierno, se reunió el Lic. Sergio Estrada Cajigal Ramírez, gobernador del Estado con los representantes de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y de la Academia de Ciencias de Morelos, con la finalidad de signar el convenio “Domingos en la Ciencia”, programa de divulgación científica que se retomó en agosto de 2002 y en nuestra entidad tiene la característica de realizarse los sábados. Asimismo, en breve dará inicio el programa “La ciencia en mi escuela”, donde científicos de los centros e institutos de investigación de nuestro Estado acudirán a los colegios para impartir conferencias a estudiantes de nivel primaria y secundaria.

Durante la celebración, la coordinadora general de Modernización y Desarrollo Científico-Tecnológico, M.C María del Consuelo Valverde Prado, enfatizó que con estas acciones se pretende impulsar el estudio de la ciencia además de implementar cinco sedes especiales donde se traten asuntos relacionados con el estudio de física, química y matemáticas, entre otras.

Por su parte, el mandatario estatal aseveró que desde el inicio de su administración planteó como una prioridad realizar programas de divulgación científica para los morelenses, entre los cuales destacó Hypatia, las educápsulas científicas Hypatia, el programa de televisión Con Ciencia... hacia el conocimiento, la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología y eventos como ¿Qué leer?.

Cabe mencionar que, entre los asistentes estuvo el Dr. José Antonio de la Peña Mena, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, el Dr. Jorge Flores Valdés, Presidente de la Academia de Ciencias de Morelos, la Dra. Margarita Bernal Uruchurtu, Directora General de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y el Dr. Edmundo Calva Mercado, Presidente de la Asociación Mexicana de Microbiología A.C del Instituto de Biotecnología de la UNAM.

Morelos se proyecta como la entidad con mayor potencial en producción de ciencia y tecnología

Por: C. Luis Alberto Beltrán Fernández
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Comunicación Social de Gobierno del Estado de Morelos

Durante la instalación de la segunda sesión ordinaria del Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica CONACyT- Gobierno del Estado de Morelos, el Lic. Sergio Estrada Cajigal Ramírez, Gobernador del Estado de Morelos, señaló que Morelos pronto podrá consolidarse como una de las entidades con mayor potencial en ciencia y tecnología, debido a que cuenta a nivel nacional con el mayor número de investigadores per cápita y el segundo lugar en número con Centros e Institutos de Investigación.

Asimismo, mencionó que el conocimiento científico es vital para le presente y futuro de Morelos y forma parte del patrimonio cultural. Sin embargo, los retos son muchos y por ello, se inició la construcción del Sistema de desarrollo científico-tecnológico de Morelos.

Finalmente, la M.C. María del Consuelo Valverde Prado, titular de la Coordinación General de Modernización y Desarrollo Científico-Tecnológico, señaló durante su intervención que de esta sesión se obtendrán propuestas hechas por grupos sociales en materia educativa, medio ambiente e industrial.