Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

Notas

“El profesor y el loco”

Simon Winchester
Editorial DEBAT


M. en IBB Oscar Rodríguez Sánchez
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Centro de Ciencias Genómicas

 

Estimados lectores, esta vez la invitación responde a un título tan tentador por sí mismo, queImagen activa resultaba muy difícil hacerse a un lado.

Una historia de crímenes, locura y amor por las palabras, que culminó con la confección del Oxford English Dictionary, obra clave de la lexicografía de la lengua inglesa. El profesor y el loco, relata la relación entre James Murray, coordinador de la obra y Wiliam Minor, su más eficiente y peculiar colaborador: estadounidense, paranoico y homicida, que dedica sus ratos de lucidez desde la reclusión de su asilo, a trabajar durante 20 años en la elaboración del diccionario.

Este es un libro muy interesante y también lo es la razón por la cual el autor se lanzó a la investigación de esta historia, que resulta excelentemente relatada en la parte final, bajo el subtítulo de Nota del Autor.

El sábado 17 de febrero de 1872, en la ciudad de Londres, se escuchó un disparo y la policía apresó a un sujeto que con toda calma permitió su arresto: Wiliam Chester Minor. El hombre de 37 años, era médico y había sido oficial del ejército americano, quien aceptaba haber disparado a un hombre que intentaba asesinarle. Quizá, este sea el primer caso documentado de esquizofrenia. La gente que le conocía, lo describía como “un caballero de excelente educación y capacidad, pero con hábitos excéntricos y disolutos”. El 6 de abril de 1872, se le sentenció en custodia indefinida como “criminal lunático autentificado”. Y durante toda su vida mantuvo a la familia del obrero asesinado.

Más de 70 años se llevó crear los 12 volúmenes del tamaño de lápidas que conformarían la primera edición del grandioso Oxford English Dictionary, que inicialmente se tituló New English Dictionary y que se concluyó en 1928.

James Murray fue un niño precoz y muy serio que se convirtió en un adolescente sorprendentemente ilustrado que conocía el francés, el italiano, el alemán, el griego y el latín. Dejó los estudios oficiales a la edad de 14 años y el resto del tiempo fue un autodidacta consumado que lo llevó a representar a la Sociedad Filológica de Londres, iniciando el 1 de marzo de 1879 la coordinación de la construcción del diccionario, calculando 10 años para terminarlo. Se hizo un comunicado de prensa para invitar a todo aquél interesado y por mero azar, Minor que llevaba 8 años encerrado, hombre perturbado, pero sensible e inteligente, un graduado de Yale instruido y curioso, encontró algo útil que hacer.

En el otoño de 1896, se ofreció una fiesta para conmemorar el avance de más de la mitad del diccionario y, a pesar de que Murray y Minor se habían escrito y discutido los aspectos más sutiles de la filología durante más de 20 años, nunca se habían visto.

Minor no podía estar en esa reunión por obvias razones, así que Murray fue a visitarlo a su dirección particular debido a que, sin duda, era el colaborador más importante y productivo. Lo recibió un hombre de gran presencia y Murray se lanzó en agradecimientos a tan importante personaje suponiendo que era el Dr.Minor. Le explicó que era el director del Asilo para Criminales Lunáticos de Broadmoor y que el Dr. Minor era un interno con más de 20 años en la institución.

Definitivamente, El profesor y el loco es un libro apasionante y medular en la cultura actual.