Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

Notas

Desnuda colores y descubre misterios: La espectroscopía de emisión por plasma

Por: Q.I. Alma Graciela de la Cruz Sánchez
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Fotos: Antrop. Isabel Garza y Alejandro Salinas N.
Instituto Nacional de Antropología e Historia, delegación Morelos


Durante los últimos años diversas disciplinas tales como la física, la biología y la química han sido utilizadas como apoyo en las investigaciones arqueológicas. Entre las técnicas químicas más conocidas en las cuales se requiere del uso de aparatos con alta sensibilidad, se encuentran la datación por termoluminiscencia, carbono 14, el fechado por Argón, la petrografía, la difracción de rayos X, la activación neutrónica y la espectroscopía por absorción atómica, aunque recientemente, se comenzó a utilizar la espectroscopía de emisión por plasma, por ofrecer resultados más exactos.

Cuando se calienta una sustancia gaseosa, ésta emite luz en una serie de frecuencias determinadas; la distribución de estas frecuencias se denomina espectro de emisión.

Las aplicaciones de emisión por plasma son similares en la preparación de las muestras, a las de espectroscopía de absorción atómica. Sin embargo, mientas en esta última sólo se identifican elementos metálicos, en la primera es posible determinar la totalidad de los elementos de la tabla periódica con una alta sensibilidad. En la arqueología se utilizan las dos técnicas para estudiar objetos prehispánicos y obras artísticas sumando su mirada a la de un moderno acelerador de partículas que aumenta la energía atómica y mediante un haz de luz detecta la naturaleza de las piezas.

Para nuestra investigación, hemos decidido emplear las dos técnicas, para efectuar el análisis de fragmentos cerámicos y de restos óseos humanos procedentes de las diversas zonas arqueológicas del estado de Morelos. El uso de ambas técnicas permitirá obtener los elementos que conforman las muestras a niveles traza, reportados en partes por millón y hasta en partes por billón gracias a la alta sensibilidad de las técnicas.

 

Uso de la espectrometría en huesos y fragmentos cerámicos de Morelos

En 1993, en la Universidad del Estado de Morelos, realicé un análisis espectrométrico, por la técnica de absorción atómica, en fragmentos cerámicos procedentes de las zonas arqueológicas de Olintepec, Cerritos, Chalcatzingo y Xochicalco. Los resultados determinaron la composición mineralógica de esas cerámicas y abrieron la posibilidad de analizar bancos de arcillas en la región para saber a su vez si esta cerámica fue utilizada localmente o llegó a otras regiones como producto de intercambio. Por otra parte, en el 2001, en coordinación con la antropóloga física Isabel Garza, se realizó un análisis por espectrometría de emisión por plasma en fragmentos de hueso procedentes de Casa de Morelos, en Cuautla, Morelos, para estudiar el contenido elemental de ellos y a su vez, conociendo los niveles traza de cada uno, poder interpretar el tipo de dieta de los habitantes de ese lugar, en ese tiempo.

Actualmente, se utilizan estas técnicas para el análisis de los diferentes materiales producto de las excavaciones en el estado de Morelos. La ventaja de esta práctica es que se puede obtener una mayor cantidad de elementos presentes en la muestra, debido a que se identifican metales y elementos de la tabla periódica. Además de ser más rápida la obtención de datos para conocer con qué tipo de arcilla se elaboró la muestra y así identificar el posible origen de la misma, para saber si ésta es local o producto de intercambio.


La Ing. Química Alma Graciela de la Cruz Sánchez es Profesora-Investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Delegación Morelos, egresada de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.