Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

Notas

Morelos será sede del encuentro “Presente y Futuro de las Universidades en los Países Umbral” en el Centro Internacional de Ciencias.


Con el propósito de compartir y discutir con expertos de distintas partes del mundo la visión que guardan las universidades a nivel internacional, se llevará a cabo en Cuernavaca del 10 de septiembre al 12 de octubre próximos el foro “Presente y Futuro de las Universidades en los Países Umbral” que tendrá como sede el Centro Internacional de Ciencias, indicó el Dr. Leoncio Hernández Iñiguez, presidente del Patronato para el Fomento de la Educación S.C, quien agregó que “en las ponencias se hará énfasis en los países en vías de desarrollo o denominados umbral, que carecen de subsidios oficiales para universidades públicas contrastando con el apoyo que reciben algunas privadas.

Organizador de este evento junto con el Dr. Jorge Flores Valdés, director del Centro de Investigación de Ciencias Físicas de la UNAM en Morelos, y el Dr. Andrea Grusckha de la Universidad de Frankfurt, Hernández Iñiguez comenta en entrevista con Hypatia que debe pelearse por una educación con calidad modificando las estructuras para mejorar las circunstancias ya que una universidad es la conciencia de la sociedad, “por eso este evento inédito que apoya el desarrollo de las instituciones educativas del estado de Morelos y del mundo”, acotó.

Entre las instituciones participantes se cuentan universidades de Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Latinoamérica, Chile, Costa Rica, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Canadá y mexicanas, tanto públicas como privadas, entre las que se cuentan la Universidad Autónoma de México, Universidad Iberoamericana y Universidad de las Américas, además del Comité de Investigación de las Universidades de la Federación Mexicana de Instituciones Privadas de Educación Superior FIMPES.

Los temas a presentar son “Visión de la universidad en un mundo globalizado”, ”Función ética de las universidades en los países umbral”, “Pertinencia de la educación superior”, “Vinculación de la universidad”, “Diversificación de modelos educativos”, “Estructura de programas académicos y la interciencia”, “Financiamiento de la universidad pública y de la privada”, “Recursos para la investigación”, ”Globalización y las estructuras locales de autoridad”, “Ciencia del siglo XXI”, “Educación superior en los países umbral y su futuro” y “Profesiones del futuro”.