Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

Reconocimiento a...

Por 1ª vez en la historia, investigadores latinoamericanos, que radican y laboran en Morelos reciben el premio Image-Pro in Action Contest


Por: Lic. Silvia Patricia Pérez Sabino
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El Dr. Gabriel Corkidi Blanco y la Ing. Blanca Itzel Taboada del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET-UNAM), así como el Dr. Enrique Galindo y la Ing. Karina Balderas del Instituto de Biotecnología (IBT-UNAM), fueron galardonados por la empresa norteamericana Media Cybernetics, líder mundial en creación de software de análisis de imágenes en aplicaciones científicas www.mediacy.com, con el 1er lugar en el premio Image-Pro Actino Contest con el trabajo “Surface Analysis of 3D Objects: Application to Quantitative Evaluation of Antracnose in Mango” (Análisis superficial de objetos tridimensionales: Aplicación de la evaluación cuantitativa de la Antracnose en Mango), misma que se caracterizó por ser la investigación más original y trascendente que utilizó técnicas avanzadas de análisis y procesamiento digital de imágenes. El premio recibido, consiste en equipo científico (Cámara Digital de 5.5 megapixeles Evolution MP) con un costo de más de 12 mil dólares.


Cabe mencionar, que el objetivo del trabajo presentado por los investigadores consistió en desarrollar un sistema que evalúa cuantitativamente la evolución y severidad de la antracnosis en el mango, enfermedad común de esta fruta, causada por Colletotrichum gloeosporioides que se manifiesta durante el período de almacenamiento, cuando la fruta está en la etapa de maduración. La infección es evidente por la presencia de manchas de color café obscuro a negro sobre la superficie del mango, las cuales afectan su calidad y precio en el mercado. Por ello, se diseñó un soporte donde se coloca la fruta, a su vez montado en un motor a pasos. La rotación del motor es sincronizada con la adquisición digital de las imágenes. Inicialmente, se adquirieron 360 imágenes del fruto en rotación (una imagen cada 1/360º). Posteriormente, implementando una proyección pseudocilíndrica del fruto (áreas equivalentes), se reconstruyó en un plano la cartografía de la totalidad de su superficie. Finalmente se evaluó el área total de la superficie del fruto afectado con antracnosis en el plano reconstruido. El sistema es de fácil empleo y alta precisión, particularmente útil para hacer evaluaciones detalladas de laboratorio, como por ejemplo, el seguimiento de la progresión de la enfermedad.


Información proporcionada por el Dr. Gabriel Corkidi Blanco
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.