Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

Carga económica de la diabetes en México: Implicaciones para el sistema de salud, los pacientes

Dr. Armando Arredondo López / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Instituto Nacional de Salud Pública
Archivo: Salud

Desde el año 2000, el Dr Arredondo investigador del Instituto Nacional de Salud Pública y su equipo de colaboradores han venido desarrollando y monitoreando diferentes estudios para medir la carga económica de enfermedades crónicas en México, entre ellas la diabetes como problema prioritario de salud pública. Los estudios enfocados en diabetes además del financiamiento por parte del INSP han recibido apoyo financiero por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC-Canadá); en ellos participan las principales instituciones del Sistema Nacional de Salud -el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Salud (SSA), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) e Instituciones Privadas-.
          A partir de un monitoreo y actualización bianual de la información, se han generado evidencias y bases de datos que permiten valorar el impacto económico como desafío para todos los involucrados en la resolución del problema. De manera resumida tales estudios han puesto en evidencia que la carga económica para atender la diabetes en México afecta en mayor grado al bolsillo de los usuarios que se atienden en instituciones privadas y publicas de salud (52 pesos de cada 100 pesos que se gastan en diabetes en México); siguiéndole el impacto al IMSS (30 de cada 100 ), la SSA (11 de cada 100) y el ISSSTE ( 6 de cada 100) (1). Por otra parte en cuanto al destino de los recursos por tipo de atención, 92 de cada 100 pesos se gastan en atender las complicaciones y solo 8 de cada 100 pesos gastados se utilizan en atender la demanda de casos controlados (ver figura 1).
        En tal contexto, los cambios observados y esperados en la morbilidad y en la mortalidad por diabetes, continuarán generando cambios crecientes constantes en las tendencias esperadas en la demanda de servicios de salud para diabetes. Por otra parte, el incremento constante y creciente de los costos de la atención médica en general y el desconocimiento de los costos de manejo de caso ambulatorio y manejo de casos hospitalarios de diabetes; así como el desconocimiento de los recursos económicos necesarios para satisfacer la demanda futura de servicios, justifican de manera pertinente e impostergable el desarrollo y monitoreo de estudios de investigación aplicada que permitan la medición, desarrollo y determinación de indicadores de los cambios crecientes en la demanda, de costos de manejo de caso y de los montos financieros que se requerirán para poder enfrentar el problema de la diabetes en México para el corto, mediano y largo plazo.
En este contexto el propósito de este breve ensayo es resaltar las principales implicaciones de la carga económica de la diabetes para tomar decisiones en diferentes ámbitos de acción: para los sistemas de salud, para las diferentes instituciones que lo conforman, para los pacientes y para la sociedad en su conjunto.

Para el Sistema de Salud.

-Las evidencias de costos y cambios en la demanda de la diabetes se pueden utilizar como referencia para la asignación de recursos dirigidos a diabetes por tipo de institución.
-Los costos ambulatorios vs. costos hospitalarios de la diabetes constituyen una base de evidencia para la planeación estratégica del Sistema de Protección Social en Salud: estrategias para mayores montos de inversión para promoción, prevención y control .
-La implementación de sistemas de monitoreo de costos tiene como consecuencia el diseño e implementación de estrategias de contención de costos a partir del peso relativo por ítem de costo. -La valoración económica de la diabetes puede ser el inicio para el establecimiento de un sistema de rendición de cuentas de inversión directa en atención a cada uno de los diez principales problemas de salud a nivel nacional, estatal o institucional.

Para las Instituciones del Sistema de Salud

-Los indicadores económicos generados permiten el diseño de patrones de asignación de recursos en función de criterios de eficiencia clínica, epidemiológica, económica y administrativa, así como determinación de gasto catastrófico institucional a causa de la diabetes.
-Cada institución de salud contará con los elementos de valoración económica de la diabetes para implementar programas de contención de costos con diferentes montos de inversión, dependiendo de los programas específicos y de los niveles de atención de programas para diabetes por tipo de población que atiende cada institución.
-Desarrollo de estrategias de monitoreo de costos a partir del peso relativo por item de costo, de los estándares de calidad y del protocolo del manejo de caso en cada institución.

Por las OSC involucradas en diabetes

-Los indicadores económicos, epidemiológicos y de cambios en la demanda de la diabetes, constituyen insumos críticos para integrar carpetas de evidencias para asesorar, desde el liderazgo de las organizaciones de la sociedad civil (OSC), políticas y programas de asignación de recursos, dirigidos a la diabetes tanto en el sector público como en el sector privado.
-A manera de “Observatorio ciudadano de la diabetes”, las propias OSC pueden plantear y desarrollar programas de seguimiento de los costos de la diabetes en las diferentes instituciones públicas y privadas para la salud en México.
-Evidencias para gestionar y promover desde las aportaciones-donaciones de las OSC en investigación y servicios, una mayor inversión en promoción y prevención que en curación-rehabilitación.

Para los pacientes diabéticos y sus familiares

-El conocimiento del peso relativo del manejo anual de diabetes en función del ingreso familiar anual, así como el conocimiento puntual del costo de las complicaciones al bolsillo de los usuarios son dos elementos de información que se deberán divulgar en un boletín comunitario dirigido a los pacientes diabéticos y sus familiares y a la comunidad en su conjunto.
-También deberán incluirse los siguientes indicadores de impacto económico en dicho boletín comunitario: niveles de gasto catastrófico por paciente diabético y medidas a desarrollar; conocimiento de costos asignados a las complicaciones vs. costos sin complicaciones; lista de acciones recomendadas para un mayor auto-cuidado y control de factores de riesgo y las repercusiones de llevar a cabo estas medidas en un menor costo de la diabetes para el ingreso familiar y, sobre todo, evitar caer en situaciones de gasto catastrófico por la diabetes (evitar afectar mas allá del 30% del ingreso familiar).

Para la sociedad en su conjunto

-Los resultados de estos estudios promueven transitar hacia nuevas rutas de acción para llegar a una valoración, replanteamiento e implementación de cambios en las políticas de financiamiento que permitan atender el problema de la diabetes desde cualquier ámbito, involucrando a todos los sectores, todos los actores, y todos los factores que participan directa o indirectamente en el estudio y resolución del problema de la diabetes en México.

-Es necesario e impostergable promover y lograr un consenso entre todos los actores para revisar e implementar nuevas políticas de asignación de recursos en función de estudios de impacto económico a partir de cambios epidemiológicos esperados por tipo de población entre las principales instituciones del sistema de salud en México. De esta manera se podrán desarrollar e implementar con alta factibilidad nuevos patrones de asignación de recursos para la diabetes, nuevas fórmulas de equidad por tipo de servicio de salud y sobre todo la implementación de clínicas de diabetes.
-En el ámbito de los servicios, la investigación y la formación de recursos humanos, nuestros resultados permiten poner un mayor énfasis y promoción de la valoración de la salud, con cambios importantes en el significado social de la diabetes como problema prioritario de salud pública, cuya resolución deberá abordarse desde una perspectiva transdisciplinaria que considere a todos los actores involucrados ( proveedores, investigadores, usuarios de servicios de salud, líderes comunitarios, legisladores, directivos, etc..).
1) Arredondo A et al, Costos de Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas. Modelos de Actualización de costos. INSP. Enero del 2010.


Semblanza


Armando Arredondo López es médico cirujano con maestría en Organización y Dirección de Sistemas de Salud. Cuenta con la especialidad en Salud Internacional con área de concentración en Economía de la Salud y el doctorado en Ciencias en Salud Pública con área de concentración en Sistemas de Salud así como el post-doctorado en Políticas de Salud y Economía. Actualmente se desempeña como Investigador Titular C en Economía de la Salud del Instituto Nacional de Salud Pública de México. Es Investigador Nacional Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores.