Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

Obesidad infantil en Morelos, un problema de peso.

Dr. Adrián Guillermo Quintero Gutiérrez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Centro de Desarrollo de Productos Bióticos Instituto Politécnico Nacional, Morelos.
Lic. Gybran Eduardo Reyes Navarrete / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Centro de Desarrollo de Productos Bióticos Instituto Politécnico Nacional, Morelos.
Dra. Guillermina González Rosendo / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Centro de Desarrollo de Productos Bióticos Instituto Politécnico Nacional, Morelos.
Fondo Mixto CONACYT-Morelos
Archivo: Salud

El presente es un trabajo que se deriva del proyecto de investigación: “Nutrición y enfermedades relacionadas en niños y adolescentes de Morelos. Situación actual y perspectivas de intervención; con número de registro FOMIX MOR-2007-C01-80210, el cual contempla el estudio nutricional de preescolares, escolares, jóvenes de secundaria y de nivel medio superior. Hasta el momento se tiene terminado el estudio de los dos primeros grupos.
         El objetivo general de este proyecto es realizar un diagnóstico nutricional integral de los niños y adolescentes del estado de Morelos y establecer una propuesta de medidas para la prevención y control de problemas de la nutrición, que afectan el estado de salud general.
El presente es un estudio transversal observacional. Se realizó un muestreo por conglomerados y sistemático. El tamaño de la muestra total es de 3 mil 243 participantes. Los resultados que se presentan en este artículo, se obtuvieron a través de la determinación de diferentes parámetros antropométricos de acuerdo al grupo de edad, entre los que se pueden mencionar el peso, la talla, que junto con la edad, permitieron construir diferentes indicadores en preescolares como peso y talla para la edad y peso para la talla; así como el Índice de Masa Corporal (IMC), que en ambos grupos se calculó de acuerdo a la edad y tomando como referencia el patrón del National Center for Health Statistics (NCHS), recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El peso se determinó con una báscula marca TANITA y la talla con un estadímetro marca SECA. Se contemplaron además otros estudios: dieta, nivel socioeconómico, análisis de sangre para investigar anemia y estado de las grasas en el cuerpo, así como estudios para determinar si existen parásitos o no.
         Hasta el momento se han estudiado mil 682 niños de 38 escuelas ubicadas en todo el estado de Morelos. El 70.4% de los preescolares tienen un adecuado estado de nutrición, en cambio sólo el 52.4% de los escolares del estado lo tiene. El 12.3% de los preescolares tienen sobrepeso y el 11.7% obesidad; en comparación con el 14.1% de los escolares que presentan sobrepeso y el 24.8% obesidad. Es evidente la tendencia de aumento de sobrepeso y obesidad, conforme aumenta la edad de los niños. Si comparamos estas cifras con los valores aportados por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, realizada en el 2006, en la que se empleó el mismo patrón de referencia, se observa que los datos para el estado de Morelos son preocupantes, ya que mientras el promedio nacional de sobrepeso y obesidad en preescolares es del 5.0%, en Morelos alcanza el 24.8%; en escolares, se observa un incremento espectacular en las prevalencias tanto nacional como estatal, con un 26.0% y 38.9%, respectivamente.
         Los resultados del presente estudio permiten observar que el sobrepeso y la obesidad son problemas crecientes que requieren una atención inmediata con medidas firmes por parte de las autoridades educativas y de salud de estado, apostando a la prevención de los problemas de salud que pudieran presentarse en este momento o en la edad adulta, que disminuyen su calidad de vida.
Algunas medidas sencillas para prevenir la aparición de sobrepeso y obesidad, y que deben fomentarse en edades tempranas son: reducir al mínimo indispensable el tiempo que los niños y jóvenes dedican a actividades sedentarias como ver televisión, navegar por Internet o alguna otra actividad en computadora. Debe aumentarse la actividad física desde varios aspectos: juegos (“jugar a los encantados”, saltar la cuerda, andar en bicicleta); deportes (futbol, basquetbol, volibol, o los que sean accesibles en su medio); caminar en la medida de lo posible de casa a escuela y viceversa, y sustituir algunos otros recorridos que actualmente se hagan en coche y que puedan hacerse caminando.
Entre los aspectos dietéticos que puede mencionarse están: ELIMINAR el consumo de refrescos y jugos envasados, pastelillos, frituras, dulces. AUMENTAR el consumo de agua (2 litros de agua por día), de frutas y verduras (al menos 5 raciones por día, de pescado. PREFERIR el consumo de alimentos con poca grasa, comer el pollo sin piel. REDUCIR el consumo de salchichas, mayonesa, aderezos industrializados, tocino, chicharrón, chales.
          Para que estas medidas sean efectivas, deben practicarse en los distintos entornos: familiar, escolar y social en general; de modo que se conviertan en los hábitos propios y ya no sea difícil seguirlos, sino sean parte de nuestra vida.
Quizá resulte difícil, pero desde luego, no es imposible.


Semblanza


Adrián Guillermo Quintero Gutiérrez tiene el doctorado en nutrición tecnología e higiene de los alimentos (UAB). 2003. Maestría en Ciencias de los Alimentos. Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). 2001 Maestría en Salud Integral de Salud Social (ESM – IPN). 1998. Licenciatura en Nutrición (CICS-IPN). 1981. Experiencia docente: 16 años en licenciatura en el CICS – IPN y 5 en posgrado en el CeProBi. En investigación 29 años. Publicado 20 artículos en revistas del área de la nutrición. Línea de investigación: La evaluación de alimentos funcionales y de productos bióticos en humanos.


Semblanza


Gybran Eduardo Reyes Navarrete tiene la licenciatura en nutrición en el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Milpa Alta del Instituto Politécnico Nacional. Actualmente Profesor investigador del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos del mismo Instituto, donde ha participado en 4 proyectos de investigación y en diversos congresos nacionales e internacionales del área de Alimentos y Nutrición. Miembro activo de la Asociación de Egresados del Instituto Politécnico Nacional del estado de Morelos.


Semblanza


Guillermina González Rosendo posee el doctorado en nutrición tecnología e higiene de los alimentos (UAB). 2003. Maestría en Ciencias de los Alimentos. Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). 2001 Maestría en Salud Pública. (ESPM – INSP). 1994. Licenciatura en Nutrición. (CICS-IPN). 1990. Experiencia docente 6 años en licenciatura en el CICS – IPN, en investigación 15 años. Publicado 15 artículos en revistas del área de la nutrición. Su principal interés es la evaluación de alimentos funcionales y de productos bióticos en humanos.