Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

Software Libre

Por: Ing. Alejandro González Hernández
Ing. Miguel Angel Machuca Cervantes
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Cualquier dispositivo electrónico complejo necesita para su funcionamiento, además de las piezas físicas (hardware), programas e instrucciones (software) para interactuar correctamente. El software instalado en los equipos debe contar con una licencia de uso. La piratería (copia, distribución y uso ilegal) de software existe, en gran medida, por el elevado costo de las licencias .

Así, si alguien quisiera tener una computadora con un sistema operativo básico, un conjunto de diseño gráfico, herramientas de oficina y un programa para diseño web, tendría que invertir alrededor de $ 2,306.00 dlls. Este software es conocido como “propietario”, lo que significa que únicamente la compañía que lo desarrolla puede realizar modificaciones y proporcionar las actualizaciones cuando considera pertinente.

Sin embargo, existe una alternativa denominada “software libre”. En 1984 se lanzó al mundo el proyecto “GNU” , cuya finalidad fue crear un sistema operativo libre; es decir, que cualquiera pudiera utilizarlo sin que eso generara un costo por la licencia de uso.

Posteriormente, 1991, Linus Torvalds, estableció un sistema operativo, denominado Linux , destinado a operar en computadoras de escritorio y portátiles. Este Sistema Operativo tiene la ventaja de utilizar el esquema de licenciamiento GPL (General Public License) del proyecto GNU. Esto significa que cualquier persona tiene acceso al código con el que es programado y puede utilizarlo y modificarlo sin que tenga que pagar al desarrollador original.

Esta licencia permite que los programas se modifiquen y se adapten a las necesidades específicas de los usuarios, quienes pueden obtener una retribución económica por su trabajo, siempre y cuando entreguen el código fuente, incluyendo sus modificaciones a quien así lo solicite.

Existen compañías que se encargan de “empaquetar” las herramientas de software libre en lo que se conoce como una “distribución” del sistema operativo GNU/Linux. Las más populares son RedHat , SuSe y Debian , entre otras.


Algunas alternativas de software libre son: Como suite de oficina, encontramos el excelente programa OpenOffice.Org que cuenta con procesador de texto, hoja de cálculo, programa de presentaciones y algunas otras herramientas. Como programa para manipulación de gráficos existe The Gimp . Se recomienda visitar sitios en Internet como Freshmeat para encontrar el software que se adapte a sus necesidades.

El punto central del uso de software libre es, precisamente, la libertad. Libertad para:
• Utilizar el software que el usuario decida.
• Modificar el software y adaptarlo a sus necesidades.
• Pagar o no a quien invirtió tiempo para desarrollarlo y/o mejorarlo.
• Conocer la manera en que el software ha sido programado.
• "Mantener la privacidad e individualidad de cada quien, al poder asegurarse que su computadora no enviará información personal a terceros.

°http://www.gnu.org
°http://www.kernel.org
°http://www.redhat.com
°http://www.suse.com/
° http://www.debian.com
°http://www.openoffice.org
°http://www.gimp.org
°http://www.freshmeat.net

Es muy importante que conozcamos que existen opciones muy sólidas, funcionales y legales, para contar con software de calidad a precios razonables sin tener que recurrir a prácticas ilegales como la piratería.

La verdadera libertad consiste en poder hacer lo que hay que hacer.
Montesquieu