Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

La mensajeria móvil en el sector energético


Dr. Jesús Arturo Pérez Díaz – Tecnológico de Monterrey, Campus Cuernavaca
M.C. Israel Galván Bobadilla - Instituto de Investigaciones Eléctricas
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


Dentro del programa de graduados del Tecnológico de Monterrey, Campus Cuernavaca en la línea de cómputo móvil, el M.C. Israel Galván Bobadilla desarrolló en su tesis de maestría un sistema de administración de alertas que incorpora servicios de mensajería móvil para satisfacer las necesidades de comunicación y movilidad de los usuarios. Este trabajo fue soportado en combinación con la Gerencia de Sistemas informáticos (GSI) del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) a la cual Israel Galván pertenece.

Dicho sistema tiene como objetivo principal entregar en tiempo real, en cualquier lugar y en cualquier momento, información relevante y estratégica del negocio en forma de alerta al personal clave de la organización para que éstos tomen decisiones más eficientes.

El sistema fue diseñado y desarrollado de tal manera que pudiera ser fácilmente integrado con cualquier sistema informático existente y que además fuera capaz de usar cualquier servicio de mensajería (correo electrónico, SMS y MMS) disponible en la empresa, para ello se diseño un modelo genérico y extensible de alertas, ver figura 1.

Figura 1. Sistema de Administración de Alertas



Este sistema opera como una capa intermedia entre las fuentes de datos organizacionales y los usuarios. Hace uso de unos “conectores génericos” basados en XML, los cuales permiten combinar información crítica de distintos sistemas organizacionales sin importar en qué plataforma o lenguaje de programación fueron hechos. Las alertas son generadas por un módulo de monitoreo y filtrado de alertas.

Este módulo toma en cuenta las reglas definidas por los usuarios (suscriptores) y las procesa cada vez que detecta nuevas alertas generando mensajes cuando las reglas no se cumplen. El módulo adaptador y despachador de mensajes, transforma la información y la adapta a un formato (texto, imagen, audio, una página web, etc.) compatible con el equipo en donde el usuario verá la alerta. Los usuarios se suscriben a servicios de alertas y definen las reglas para recibirlas.

Actualmente, este sistema está implementado en la subdirección de generación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) donde se envían alertas de las fallas críticas ocurridas en las principales plantas de generación de energía eléctrica del país, además de notificaciones periódicas de los niveles de agua en las plantas hidroeléctricas. Las alertas son enviadas como mensajes de texto (SMS) a los celulares o PDAs de los responsables de cada planta para que éstos tomen decisiones oportunas.

SMS fue seleccionado por ser la tecnología de mensajería móvil más popular en el mundo además de ser muy económica, tener cobertura global, estar disponible en cualquier celular, ser interoperable entre distintas operadoras de telefonía celular y ofrecer servicio el de “almacena y reenvía”, lo que significa, que si un usuario trae apagado su celular, el centro de SMS’s almacena el mensaje hasta que el usuario enciende su equipo, entre otras ventajas.

No obstante, SMS tiene una limitante; su modelo de seguridad es muy débil, debido a que la información se transmite sin ser protegida, lo que lo hace susceptible a diversos ataques como la intercepción y modificación de la información. En situaciones donde el contenido de las alertas requiere ser confidencial, el uso de SMS resulta inapropiado, en especial, en las empresas del sector energético, donde la información debe ser transmitida con seguridad y privacidad.

Con base en lo anterior, se ha propuesto un marco de seguridad que rescata los beneficios de SMS y que asegura la confidencialidad e integridad de los mensajes transmitidos mediante el uso de técnicas criptográficas, mejorando el modelo de seguridad propuesto por los creadores de SMS. Para ello, se integró dentro del sistema de administración de alertas un cifrador y descifrador de mensajes.

El cifrador de alertas es una aplicación que se encarga de buscar dentro de la base de datos del sistema de alertas la contraseña del suscriptor y con ella cifra el mensaje a transmitir.
El descifrador es una aplicación que se ejecuta en el teléfono celular del suscriptor y que se encarga de “escuchar” mensajes SMS entrantes. Cuando detecta que un nuevo SMS cifrado ha sido recibido por el celular, solicita al usuario una contraseña válida a fin de mostrar el contenido de la alerta.

El modelo genérico y extensible de alertas es un trabajo derivado de la tesis de maestría del M.C.C. Israel Galván Bobadilla, bajo la asesoría del Dr. Jesús Arturo Pérez Díaz del Tecnológico de Monterrey, Campus Cuernavaca y el MC. Martín Santos Domínguez del IIE. La implementación del sistema de alertas fue lograda gracias al apoyo del MC. Isaac Alberto Parra Ramírez y el Ing. Isaí Rojas, ambos investigadores del IIE.
Recientemente, este trabajo fue premiado como el mejor sistema de comunicación y telecomunicaciones para sistemas eléctricos de Iberoamérica en el CIGRE Brasil en mayo de 2007.


Israel Galván Bobadilla. Es Maestro en Ciencias Computacionales egresado del Tecnológico de Monterrey, Campus Cuernavaca. Actualmente, es investigador y jefe de proyecto de la GSI del IIE. Cuenta con más de 7 años de experiencia en el desarrollo de sistemas informáticos. Ha participado en diversos proyectos para CFE y PEMEX.

Jesús Arturo Pérez Díaz. En el año 2000 obtuvo el grado de PhD. Doctor en Informática, incorporándose posteriormente al departamento de informática de la Universidad de Oviedo, España. Durante estos años impartió cursos y realizó investigación en el área de seguridad en Internet. Actualmente, es profesor investigador del Tecnológico de Monterrey, Campus Cuernavaca y su campo de investigación es el de Seguridad, Redes y Cómputo Móvil.