Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

Promoviendo la competitividad y la innovación a través de parques tecnológicos

El caso del Parque Tecnológico del Tecnológico de Monterrey en el Campus Cuernavaca

Archivo: Tecnología

Dr. Enrique Díaz de León López / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Tecnológico de Monterrey, Campus Cuernavaca.

La innovación, que es el resultado de la comercialización de los esfuerzos creativos y el uso del conocimiento, abarca actividades de investigación y desarrollo en el sector productivo, académico y social. El grado de innovación de un país es decisivo para el desafío que representa la competencia global de hoy en día. En la innovación, como actividad regional, por lo general intervienen tres entidades: la industria, el gobierno y las universidades. En su amplio rango de enfoques, la innovación es vista por algunos organismos internacionales como una base fundamental para la competitividad de las naciones. Sin embargo, en México como en la gran mayoría de los países en vías de desarrollo, se adolece de un enorme rezago: la brecha, desgraciadamente crece, dada la energía que los países desarrollados dedican a la innovación en las décadas recientes.

La posición competitiva de México, según diversos análisis comparativos bajo un enfoque global, ha venido debilitándose en los últimos años. A pesar de que, en términos generales, la productividad general y la inflación han mostrado crecimiento y estabilidad, respectivamente, la velocidad de respuesta al acelerado crecimiento de otras naciones, como Corea, China o India, ha sido insuficiente. Es indudable que se requiere de nuevas estrategias para acelerar el ingreso de México a la economía basada en conocimiento.

Como parte de su Misión 2015, en la cual el Tecnológico de Monterrey se comprometió con el desarrollo de la competitividad internacional de las empresas e industrias mexicanas surge la estrategia I+D+i2 (Investigación + Desarrollo + Innovación e Incubación). Esta estrategia es un compromiso con el desarrollo competitivo de todas las regiones de México con base en la investigación, el desarrollo, la innovación y la creación de nuevas empresas de base tecnológica a través de modelos de incubación y aceleración de negocios. La formulación de I+D+i2 como estrategia considera un contexto regional, nacional e internacional que demanda un enfoque en los temas prioritarios de cada región, pero que esté en concordancia con las mega-tendencias sociales y tecnológicas del mundo.
Esta visión global, pero a su vez local, permite determinar áreas de investigación de gran impacto socio-económico y por lo tanto crear programas específicos para el desarrollo competitivo de cada una de las regiones de México, como es el caso de Morelos. Un ejemplo de estos programas es la creación de parques tecnológicos y su impulso; esta estrategia ha sido adoptada por los países más competitivos, donde el número de parques tecnológicos ha crecido en forma importante en los últimos años.

Los parques tecnológicos tienen como misión desarrollar el espíritu emprendedor en los universitarios y egresados no sólo del Tecnológico de Monterrey sino también de otras instituciones de educación superior; promover que los resultados de la investigación llevada a cabo dentro de las universidades se traduzcan en empresas de base tecnológica para generar desarrollo económico; y atraer la inversión que requieren estas nuevas empresas.

El Parque Tecnológico del Tecnológico de Monterrey, Campus Cuernavaca fue construido como parte de la segunda etapa del desarrollo de sus nuevas instalaciones, durante junio, julio y agosto del 2008. Inició actividades en septiembre de 2008 con el objetivo de fomentar la creación e instalación de empresas innovadoras, capaces de insertarse en el mercado internacional y contando con un alto nivel de competitividad.

Para la construcción de este edificio se contó con el apoyo de los gobiernos federal y estatal:

      • Gobierno Federal $ 18 mil 720 mil pesos

      • Gobierno Estatal $ 9 mil 360 mil pesos

      • Tecnológico de Monterrey $ 24 mil 287 mil pesos

      • Total: $ 52 mil 367 mil pesos

El Parque Tecnológico integra al sector académico, científico, empresarial y gubernamental impactando sobre los tres rubros de empleo, investigación y educación. El objetivo es que las ideas y conocimientos generados por la comunidad científica se conviertan en productos y servicios sustentables y comercializables. Los objetivos específicos son:

      • Fomentar la transferencia de tecnología a las empresas atendidas por el Parque Tecnológico
      • Incentivar la creación de empresas de alto valor para potenciar el uso productivo del conocimiento y difundir las innovaciones generadas.
     • Servir de gestor y vinculador de la investigación al ofrecer asistencia técnica en el desarrollo e innovación del flujo del conocimiento entre las empresas atendidas por el Parque Tecnológico y las                         instituciones     de educación superior y los centros e institutos de investigación.

En este edificio, cada nivel está formado por 12 módulos, área de servicios y un pasillo de comunicación entre los módulos. En la planta baja se cuenta con una plaza central que alberga equipo de laboratorio de las empresas Continental y Unilever, asimismo, una Celda de Manufactura, todos con un enfoque hacia la automatización de procesos y mecatrónica. En el segundo nivel están las empresas del área de tecnologías de la información y desarrollo de software. En el tercer nivel se instalarán empresas en el área de biotecnología orientadas hacia la agrobiotecnología y la farmacéutica.
Al día de hoy las siguientes empresas están instaladas en el Parque Tecnológico e incluyen:


      • Continental (División de control electrónico automotriz)
      • Unilever (División de cuidado de la piel y belleza)
      • Teraloc & IT Learning (Tecnologías de Información)
      • Quality Parts (Autopartes)
      • Floraplant (Biotecnología agraria)
      • Grupo SC (Biotecnología farmacéutica)

Dentro de la estructura organizacional del Parque Tecnológico se encuentra el Instituto para el Desarrollo de Emprendedores incorporando la Incubadora de Empresas y la Aceleradora de Empresas. Actualmente la Incubadora cuenta con un total de 65 empresas de las cuales 38 están en pre-incubación, 16 en incubación y 11 en post-incubación.


El Dr. Enrique Díaz de León López es actualmente Director del Parque Tecnológico Campus Cuernavaca. Tiene un doctorado en Administración de la Innovación Tecnológica de la Universidad de Waterloo, en Ontario, Canadá. Tiene un grado de Maestría en Ciencias en Systems Design Engineering de la Universidad de Waterloo, en Ontario, Canadá y una Maestría en Ciencias con Especialidad en Ingeniería Electrónica del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Es Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. El Dr. Díaz de León ha sido consultor de empresas nacionales e internacionales como la Comisión Federal de Electricidad, Master Foods, Geac Corporation, Supplier Group, entre otras, investigador asociado en la Universidad de Waterloo en Ontario, Canadá. Profesor Asociado en la Universidad Externado de Colombia y ha desempeñado diversos cargos en empresas privadas como por ejemplo el Grupo Alfa en Monterrey, Nuevo León.