Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

La Internet de las cosas cotidianas

InternetDr. Víctor Hugo Zárate Silva / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Centro de Desarrollo, Innovación  y  Transferencia de Tecnología (CEDITTEC)
Parque de Emprendimiento e Innovación Tecnológico de Monterrey Campus Cuernavaca
Archivo: Tecnología de la Información y Comunicación

Las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) cada día permean más en nuestra vida cotidiana. Los ejemplos más comunes y representativos son Internet y los celulares, que ya se han convertido en herramientas imprescindibles. Por ejemplo, es muy probable que usted esté leyendo esta nota usando una computadora, un smartphone, o una tablet, conectado por medio de WiFi o 3G.
         A pesar de su cotidianeidad, las TIC no nos dejan de sorprender en sus avances y aplicaciones. Un concepto acuñado recientemente es el de "Internet of Things (IoT)", es decir, Internet de todas las cosas. La Red Informática Mundial, que sólo servía para conectar computadoras, se abre camino hacia el mundo de las cosas cotidianas (things), como por ejemplo los electrodomésticos (smart appliances).
Otra TIC cotidiana lo constituyen los celulares, esos pequeños aparatitos que inicialmente unían sólo voces, pero que en la actualidad tienen una gran cantidad de servicios al alcance de un usuario común y corriente, entre ellas la Internet.
         La característica que comparten Internet y los celulares es su bajo costo, que los hacen accesibles a prácticamente todo el mundo. Entonces, ¿es posible aprovechar las ventajas de IoT con la ayuda de los celulares? Actualmente sí lo es, pero es necesario desarrollar la tecnología que permita esa unión. Esta tecnología es la de los sensores, actuadores y controladores con capacidad de conectarse entre ellos por medio de WiFi.
         En la actualidad enfrentamos el reto de unir cómputo con comunicaciones para realizar sistemas de IoT y de esta manera poder monitorear o controlar las cosas cotidianas de nuestro entorno, como por ejemplo la TV, el refrigerador, el horno de microondas, la lavadora,  la iluminación, el control de acceso, o la vigilancia y todo lo que nuestra imaginación nos permita concebir, desde cualquier celular, y además, desde cualquier lugar del mundo.
         La unión de sensores con comunicación inalámbrica es una tecnología relativamente nueva y se basa las redes de sensores inalámbricas (Wireless Sensor Networks o WSN)  que se han estudiado desde finales de los años 90. Sin embargo, la tecnología actual permite aplicarlas a los sistemas IoT gracias a la conectividad WiFi.
        En el Tecnológico de Monterrey, campus Cuernavaca, estamos trabajando en hacer realidad los sistemas tipo IoT. Nuestros desarrollos incluyen WSN conectados por WiFi, de tal manera que desde cualquier celular con acceso a Internet podamos controlar y monitorear variables asociadas a los nodos de la red local. Estos nodos son sensores y actuadores que se integran a sistemas más complejos y accesibles por celular, con aplicaciones como, por ejemplo, monitoreo y control de casas inteligentes, control de energía eléctrica en casas o en la industria, ontrol de invernaderos inteligentes, y un sinfín de aplicaciones aún por explotar.